15 diciembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Lozano deja una cuenta por cobrar alta en Mexicana: F. Perfecto

de Aspa Pilotos, el jueves, 15 de diciembre de 2011 a la(s) 14:51


El exsecretario del Trabajo y Previsión. Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, no contribuyó a que Mexicana despegara exitosamente, por el contrario, propuso a los trabajadores en al menos tres ocasiones aceptar la quiebra de Mexicana y cobrar sus liquidaciones, pero se le olvidó que los activos de la aerolínea no son suficientes para cubrir los pasivos laborales que ascienden a cuatro mil 700 millones de pesos.

 

Así lo sostuvo Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), durante un mitin realizado afuera de la sede nacional del Partido Acción Nacional (PAN), en donde se colocó un plantón que permanecerá en el lugar por lo menos tres días.

 

Explicó que Lozano Alarcón deja una cuenta por cobrar alta en Mexicana, ya que su gestión para reestructurar la aerolínea `estuvo llena de cuestiones que han calado hondo en el ánimo de los trabajadores`.

 

`Lo que sí hizo fue contribuir a un ambiente totalmente negativo, en el contexto de Mexicana y no lo aprobamos, (por eso) no creo que los trabajadores poblanos de Mexicana lo vayan a favorecer con su voto para lograr una senaduría`, lanzó el también presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

 

Los dirigentes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, y del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, respaldaron a Perfecto y llamaron a sus agremiados a ejercer un voto de castigo al PAN porque a 16 meses de iniciado el concurso mercantil, el gobierno federal `ha obstruido las negociaciones`.

 

Perfecto señaló que `todos sabemos que desde que se cerró nuestra empresa no hay activos suficientes para hacer frente a la más mínima cantidad de nuestros pasivos laborales. Lo que nos deben los regímenes del PAN son cuatro mil 700 millones de pesos por concepto de pasivos laborales contingentes que devengamos trabajadores hasta el 28 agosto de 2010`.

 

En cuanto al tema de la probable existencia de activos en Estados Unidos, Del Valle mencionó que esta semana se va a realizar una reunión en Los Angeles, California, en la cual se pretende ratificar o rectificar la existencia de activos, lo cual requiere de `un análisis serio`.

 

Por otra parte, se informó que los trabajadores de confianza de Mexicana que siguen laborando, tendrán 30 días de descanso sin goce de sueldo, con el objetivo de acumular capital en caja para subsistir hasta el 10 de febrero, fecha establecida por el juez del concurso mercantil para que este proceso concluya.

 

El periodo de descanso iniciará el viernes 16 de diciembre entre los trabajadores de confianza que trabajan en la llamada Torre de Mexicana. Se reincorporarán el 16 de enero.

 

Sus salarios provienen del centro de mantenimiento o MRO de Mexicana. El descanso coincidirá con las vacaciones del gobierno federal y el Poder Judicial.

 

Nota publicada hoy en el diario El Financiero / Reporteras: Zenyazen Flores / Margarita Solis.