15 diciembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar
Desecha CNBV conducta de ocultamiento de información de Grupo Posadas en caso de Mexicana ante denuncia de ASPA en PGR


*Falla contra TLC con Perú comisión del Senado, hoy en pleno poco chance y ganan productores; vence plazo para fallo de concurso de DeMet y entra Gramercy; Pensionissste más sorpresas en mayo; lo de casas de empeño para 2012
Jueves 15 de diciembre de 2011

HACE UNOS DÍAS le platicaba de la extraña inclusión de algunos ex ejecutivos de Mexicana en el expediente de defraudación fiscal que inició el SAT y que está en manos de la Procuraduría Fiscal a cargo de Javier Laynez.

 En las denuncias ante la PGR aparecen Gerardo Barrera ex director de finanzas de Mexicana, quien dejó esa compañía en abril de 2010; Isaac Volín, quien estaba en Click y que se separó en junio del 2010; y por si fuera poco Ricardo García Sainz ex director de Mexicana hace más de 10 años.

 A pesar de ello el recurso del SAT que lleva Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena por faltante de impuestos retenidos como IVA, ISR y TUA por unos mil millones de pesos, aparece como el más sólido de los que se generaron después de que Mexicana dejara de volar.

 Como es público, ASPA que encabeza Fernando Perfecto también denunció a Grupo Posadas de Gastón Azcárraga Andrade por ocultar a los inversionistas de la bolsa información relevante de su participación como socio de Mexicana.

 La denuncia del 28 de junio pasado ante la PGR, amén de otros escritos del 30 de agosto y el 20 de septiembre por los apoderados legales de ASPA, propició el que la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros requiriera una opinión de la CNBV.

 El punto era esclarecer con los especialistas si Posadas como empresa bursátil, violó la Ley del Mercado de Valores en lo que hace a revelación de información ligada a Mexicana. Hace unos días la CNBV entregó ya su dictamen a la Dirección de Delitos Financieros y Diversos que lleva Flavio Carlos Valadez y la conclusión es que las evidencias presentadas no reúnen los elementos para corroborar la supuesta conducta de ocultamiento u omisión de información de Posadas para lo que hace a Mexicana.

 En un documento de 41 páginas, se describen pormenorizadamente todos los elementos que se incorporaron en la denuncia de ASPA ante la PGR y los otros dos documentos mencionados.

 Se acusaba a Posadas de haber omitido con claridad la enajenación del 70.43% de las acciones de Grupo Mexicana que se celebró con terceros el 20 de diciembre del 2005.

 Al respecto CNBV consideró que Azcárraga y su grupo sí “dieron debido cumplimiento” conforme a la revisión del reporte anual y las notas de los estados financieros difundidos en el Emisnet de la BMV.

 También se acusó que la venta de la “Torre de Mexicana” tampoco se informó. La dependencia que comanda Guillermo Babatz estimó que esa enajenación “no reunía el carácter de evento relevante” para ser difundido por Posadas.

 Respecto a la valuación que el grupo hotelero llevó a cabo con relación a su inversión en Mexicana, situándola con valor cero, CNBV hacer ver que conforme a los estados financieros al cuarto trimestre del 2008 y el reporte anual del grupo de ese año, así se estipuló.

 Por otro lado se consideró que la revelación de un crédito otorgado en abril del 2008 por Banorte a Mexicana tampoco procedía. Ni siquiera era un nuevo endeudamiento, sino que el destino era refinanciar deuda existente.

 En el mismo sentido se ubica el financiamiento que el Nuevo Grupo Aeronáutico (antes Grupo Mexicana) obtuvo de Bancomext de Héctor Rangel, por más de 991 millones de pesos.

 Simplemente la inversión que Posadas tenía estaba valuada en ceros, además la emisora no consolidaba los estados financieros de Grupo Mexicana, en virtud de que aunque tenía influencia significativa en ella, no el control.

 Criterios muy similares fueron considerados por la CNBV para desechar el que Posadas hubiera tenido que informar del cierre de las operaciones de Mexicana en agosto de 2010, la declaración de concurso mercantil y mucho menos del supuesto golpe financiero al grupo hotelero por los servicios de VTP.

 Así que prácticamente esta denuncia conforme al reporte de CNBV tiene muy pocas probabilidades de fructificar, tal y como era previsible.

 ***