15 diciembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

SCT alista política aeronáutica
El titular de la dependencia, Dionisio Pérez Jácome, adelantó que en el primer trimestre de 2012 dará a conocer los avances en la elaboración de dicha estrategia

CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 15 de diciembre de 2011
Jorge Arturo López | El Universal
18:03



 En los primeros meses de 2012 se conocerán los avances que se llevan en la elaboración de una política aeronáutica, adelantó el secretario de Comunicaciones y Transportes Dionisio Pérez Jácome, quien manifestó su confianza para que Mexicana de Aviación sí retome próximamente el vuelo de manera exitosa.

 "Venimos trabajando en ella y esperamos en el primer trimestre del año, compartir los detalles que incluyen, una revisión integral, desde temas para aumentar la competencia en la industria, hacerla más competitiva y mantener los más altos niveles de seguridad como ha sido la norma y como está establecido en varias disposiciones", comentó el titular de la SCT.

 Puntualizó que la elaboración de la nueva política aeronáutica gira en tres ejes donde el tema de seguridad tendrá un lugar muy importante, el segundo tiene que ver con el desarrollo de infraestructura y el tercero se enfoca a la protección de los derechos de los usuarios.

 Sobre este último punto, explicó que se buscará que los servicios que se presten en materia aeronáutica ofrezcan mayores beneficios, con posibilidades de más rutas, más frecuencias y mayor calidad de servicio, todo en beneficio del usuario.

 Durante la reunión de fin de año con los medios de información, Pérez Jácome reiteró que las rutas, propiedad de Mexicana de Aviación que se han otorgado a Aeroméxico, Interjet y Volaris, serán devueltas en cuanto aquella salga del concurso mercantil y se encuentre en posibilidades de volver a operar.

 Negó que Mexicana esté obligada por la SCT a operar de inmediato esas rutas y explicó que ese tema tendría que resolverse de acuerdo con la regulación y las disposiciones de cada aeropuerto en base al plan de negocios con el que la aerolínea se reincorporaría a las operaciones.

 Confió en que pronto volverá a volar y aunque prefirió omitir plazos, reconoció que el 10 de febrero, día que señaló el juez Felipe Consuelo Soto para determinar la suerte de la compañía aérea, será una fecha muy importante.

 En otro tema el funcionario mencionó que continúan las investigaciones respecto al accidente del helicóptero donde falleció el ex subsecretario de gobernación Francisco Blake Mora, y la próxima semana se darán a conocer detalles sobre los trabajos que se realizan pero adelantó que al menos hasta ayer no hay alguna línea diferente.

 Confirmó que lasl piezas del helicóptero se encuentran resguardadas en un hangar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde se lleva a cabo el protocolo de investigación.

 "Es un caso que lleva su tiempo, la instrucción que tenemos es informar periódicamente y con toda transparencia sobre lo que se vaya viendo, pero la investigación está en marcha y para que se cierre todavía falta que se documento y se cumpla todo el procedimiento como lo marca el anexo 13"

 Asociaciones Público-Privadas

 Respecto a la reciente aprobación de las Asociaciones Público-Privadas (APP) por parte del Congreso de la Unión, el secretario Dionisio Pérez Jácome aseguró que es un tema que otorgará beneficios adicionales al impulso y construcción de la infraestructura en el país.
 "La aprobación es una buena noticia que nos permitirá contar con un marco sólido en la materia, y traerá más inversiones y menos incertidumbre"