11 noviembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Recibirán de nuevo a Barona




 
 
Empresas | Aerolíneas | Mexicana de Aviación



Con un paquete financiero de 400 millones de dólares se pretende que Mexicana de Aviación retome el vuelo.
Caso Mexicana de Aviación

Presenta al presidente de World Youth Bank como su fondeador para adquirir la aerolínea
CIUDAD DE MÉXICO (11/NOV/2011).- A petición de los sindicatos de trabajadores y del conciliador del concurso mercantil, el secretario de Comunicaciones y Trasportes, Dionisio Pérez Jácome recibirá por cuarta ocasión a Iván Barona, quien insiste en tener los recursos suficientes para adquirir Mexicana de Aviación.

El encuentro, que se llevará a cabo hoy en las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT), tiene como objetivo que Barona entregue la documentación que garantiza su disponibilidad de invertir 400 millones de dólares para recapitalizar la aerolínea, aunque no deposite el millón de dólares de garantía.

“La SCT considera que es necesaria esta disposición porque así lo había estipulado el conciliador (Gerardo Badín), porque es una garantía de seriedad de los inversionistas y también porque es parte de la equidad que se pretende con todos los grupos”, dijo el subsecretario de Transporte, Felipe Duarte.

Recordó que la reunión que se efectuará este viernes, será la cuarta que se realice con Barona, ya que la primera, dijo, fue el 19 de agosto, la siguiente el 1 de septiembre y la última el pasado 8 de noviembre.

Duarte confirmó la disponibilidad de la dependencia para facilitar el proceso y entrevistarse con todos los inversionistas interesados en recapitalizar a la línea aérea.

Respecto a las rutas que la SCT ha otorgado a Interjet, Aeroméxico y Volaris, y que pertenecen a Mexicana de Aviación, Duarte aceptó que fueron cedidas a esas aerolíneas y que todas ellas están protegidas cautelarmente. El subsecretario no dejó claro si serán o no devueltas a Mexicana en caso de que ésta reinicie operaciones.

Iván Barona confirmó por su parte que cuenta con 400 millones de dólares disponibles en cualquier momento para recapitalizar a Mexicana de Aviación, pero aseguró que no depositará el millón de dólares que pide la Secretaría del Trabajo (STPS).

Barona presentó a Mikhael Shamis, presidente de World Youth Bank, quien fungirá como su fondeador.

Shamis “viene como banquero y como mi fondeador, y está planeado una especie de asociación estratégica con diferentes líneas aéreas que van a participar con nosotros para que Mexicana crezca a los niveles que tenía, por lo menos con 100 aviones y hacer de México un centro desde donde podamos distribuir pasajeros hacia Norteamérica y Sudamérica”.

Acompañado de Fernando Perfecto, Miguel Ángel Yúdico y Ricardo del Valle, líderes sindicales de pilotos, trabajadores de tierra y sobrecargos, Barona explicó que cumplió el aspecto técnico-operativa, administrativo y legal, y está en condiciones de cumplir con la capacidad financiera.

Se deslindan

La SCT se deslindó de las presuntas amenazas que habrían recibido los posibles inversionistas, así como el conciliador y administrador de Mexicana de Aviación.

“Hemos actuado con mucho apegó a derecho y así lo seguiremos haciendo, hemos sido muy empáticos y muy receptivos con la posición de los trabajadores y facilitando todo lo que corresponde al concurso mercantil”, dijo Duarte.