Alistan amparos vs quiebra de Mexicana
Los abogados de los sindicatos de la aerolínea ya se preparan contra una declaración de bancarrota; el 15 de noviembre vence la prórroga del periodo de conciliación del concurso mercantil del grupo.
Publicado: Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 11:05
Se agudiza conflicto en Mexicana
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Los abogados de los tres sindicatos de trabajadores de Mexicana interpondrán amparos en contra de una eventual declaración de quiebra a fin de evitar que se convierta en cosa juzgada, informó Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASSA).
De acuerdo con una notificación de Felipe Consuelo Soto, Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, y al igual que el mismo magistrado había informado en una entrevista previa con CNNExpansión, el próximo 15 de noviembre vence la prórroga de 90 días del periodo de conciliación del concurso mercantil de la línea aérea.
"Habrá apelaciones, amparos, no te puedo decir cuál será el fundamento legal y la motivación, pero debemos o tenemos que interponer este tipo de recursos legales para evitar a toda costa como sindicatos la quiebra de la empresa", explicó el líder de los pilotos en entrevista telefónica.
Claudia Quijas, secretaria de Prensa de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), confirmó la decisión de emprender acciones legales ante una declaración de quiebra, lo que fue acordado hace unos días en una reunión en la que estuvo presente Javier Gastélum, del despacho Gastélum y Asociados, asesores de Tenedora K, empresa propietaria del 95% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (quién a su vez es dueño de Mexicana).
Para este viernes a las 13:00 horas está prevista la reunión entre el secretario de Comunicaciones y Transportes Dionisio Pérez-Jácome y el empresario Iván Barona, quién ha manifestado públicamente su interés en capitalizar a la aerolínea con 400 millones de dólares (mdd) y tiene como fondeador al canadiense Mikhael Chamis.
El pasado martes, Barona se comprometió a realizar el depósito del capital para Mexicana este viernes, aunque también ha exigido garantías por parte de las autoridades de la SCT para quedarse con la compañía.
Se estima que tan sólo el traslado de un monto de 400 mdd de los bancos europeos donde están los fondos a una institución financiera en México tendría un costo de alrededor de 2 mdd (incluyendo impuestos).
Perfecto dijo los trabajadores de la aerolínea están cautos más que confiados en que salga algo positivo de la reunión entre Pérez-Jácome y Barona.
"Si el señor Barona demuestra, que esperamos que lo haga después de todo lo que ha dicho en público, estaremos iniciando el final exitoso de la reestructura, y si no, tendremos que ver que vamos hacer si es que no hay otro inversionista interesado", manifestó Fernando Perfecto.
Cabe señalar que a más de un año de que salió del mercado Mexicana de Aviación, ya manifestaron interés en la aerolínea más de 15 grupos y en los últimos días se hablaba sobre todo de Med Atlántica, que incumplió en la entrega de recursos, así como Union Swiss e Iván Barona. "Está ese (Union Swiss) y quizá otro más, pero ya no hay muchas alternativas", reconoció el representante de los pilotos aviadores.
Este miércoles, el juez Felipe Consuelo Soto dijo que evalúa la posibilidad de otorgar una prórroga adicional para concretar el concurso mercantil de la empresa considerando que el proceso ha enfrentado obstáculos.
El 28 de agosto de 2010, NGA, propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar las operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaba y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.
Los abogados de los sindicatos de la aerolínea ya se preparan contra una declaración de bancarrota; el 15 de noviembre vence la prórroga del periodo de conciliación del concurso mercantil del grupo.
Publicado: Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 11:05
Se agudiza conflicto en Mexicana
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Los abogados de los tres sindicatos de trabajadores de Mexicana interpondrán amparos en contra de una eventual declaración de quiebra a fin de evitar que se convierta en cosa juzgada, informó Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASSA).
De acuerdo con una notificación de Felipe Consuelo Soto, Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, y al igual que el mismo magistrado había informado en una entrevista previa con CNNExpansión, el próximo 15 de noviembre vence la prórroga de 90 días del periodo de conciliación del concurso mercantil de la línea aérea.
"Habrá apelaciones, amparos, no te puedo decir cuál será el fundamento legal y la motivación, pero debemos o tenemos que interponer este tipo de recursos legales para evitar a toda costa como sindicatos la quiebra de la empresa", explicó el líder de los pilotos en entrevista telefónica.
Claudia Quijas, secretaria de Prensa de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), confirmó la decisión de emprender acciones legales ante una declaración de quiebra, lo que fue acordado hace unos días en una reunión en la que estuvo presente Javier Gastélum, del despacho Gastélum y Asociados, asesores de Tenedora K, empresa propietaria del 95% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (quién a su vez es dueño de Mexicana).
Para este viernes a las 13:00 horas está prevista la reunión entre el secretario de Comunicaciones y Transportes Dionisio Pérez-Jácome y el empresario Iván Barona, quién ha manifestado públicamente su interés en capitalizar a la aerolínea con 400 millones de dólares (mdd) y tiene como fondeador al canadiense Mikhael Chamis.
El pasado martes, Barona se comprometió a realizar el depósito del capital para Mexicana este viernes, aunque también ha exigido garantías por parte de las autoridades de la SCT para quedarse con la compañía.
Se estima que tan sólo el traslado de un monto de 400 mdd de los bancos europeos donde están los fondos a una institución financiera en México tendría un costo de alrededor de 2 mdd (incluyendo impuestos).
Perfecto dijo los trabajadores de la aerolínea están cautos más que confiados en que salga algo positivo de la reunión entre Pérez-Jácome y Barona.
"Si el señor Barona demuestra, que esperamos que lo haga después de todo lo que ha dicho en público, estaremos iniciando el final exitoso de la reestructura, y si no, tendremos que ver que vamos hacer si es que no hay otro inversionista interesado", manifestó Fernando Perfecto.
Cabe señalar que a más de un año de que salió del mercado Mexicana de Aviación, ya manifestaron interés en la aerolínea más de 15 grupos y en los últimos días se hablaba sobre todo de Med Atlántica, que incumplió en la entrega de recursos, así como Union Swiss e Iván Barona. "Está ese (Union Swiss) y quizá otro más, pero ya no hay muchas alternativas", reconoció el representante de los pilotos aviadores.
Este miércoles, el juez Felipe Consuelo Soto dijo que evalúa la posibilidad de otorgar una prórroga adicional para concretar el concurso mercantil de la empresa considerando que el proceso ha enfrentado obstáculos.
El 28 de agosto de 2010, NGA, propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar las operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaba y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.