11 noviembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Acuerdan hoy una solución para rescate de Mexicana
Considera la Secretaría de Comunicaciones y Transportes desafortunadas las declaraciones hechas por el juez Felipe Consuelo Soto
Atzayaelh Torres y Verónica Mondragón


CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) consideró como “desafortunadas” las declaraciones del juez Felipe Consuelo Soto sobre supuestas presiones ejercidas en contra de inversionistas para que desistieran en rescatar a Mexicana de Aviación, y los exhortó a interponer las denuncias correspondientes.

En conferencia de prensa, Gerardo Sánchez Henkel, director de asuntos jurídicos de la SCT, aseguró que por el contrario a lo dicho, la dependencia ha intentado facilitar el proceso para recapitalizar a la aerolínea que lleva 15 meses detenida.

Por su parte, Felipe Duarte, subsecretario de Transporte de la SCT,  informó que en el transcurso de la mañana de hoy, Dioniso Pérez-Jácome, titular de la dependencia, recibirá a Iván Barona y a Mikhael Shamis, “capitalista fondeador”, para que presenten los documentos que acrediten la posesión de 400 millones de dólares para recapitalizar a Mexicana, pruebas que serán remitidas al juez del proceso.

Posible solución

“En el contexto de la reunión, que hoy sostendrán, por solicitud del conciliador Gerardo Badín y también por solicitud de los tres líderes sindicales y, como muestra del apoyo y apertura permanente de la SCT, se recibirá al señor Barona, aunque quiero destacar que nos reuniremos por cuarta ocasión.”

Precisó que  “la reunión será para efectos de conocer los avances que registren sus planes para seguir adelante en el proceso de reestructuración de la empresa.

“El ritmo de capitalización de la empresa es responsabilidad del inversionista interesado, así como los acuerdos a los que se llegue con los acreedores reconocidos en el concurso.”

Ante la pregunta de si a estas alturas del juego, Mexicana de Aviación es necesaria para el país, Felipe Duarte se limitó a responder que cualquier inversión productiva que genere empleo, será bien recibida en esta industria.

Cabe señalar que en la reunión se acordó eliminar el requisito de un pago por un millón de dólares como depósito de garantía a los inversionistas interesados

Recursos a la vista

Previo a la conferencia, y luego de los problemas que se suscitaron el pasado miércoles por la violenta detención de Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), y 13 pilotos más, el líder dijo haber visto personalmente un estado de cuenta que avala que Barona y Shamis cuentan con los 400 millones de dólares que prometieron inyectar a Mexicana, por lo que ahora, todo quedará en manos de las autoridades.

Adicionalmente, Perfecto aseguró que aún existen recursos legales que permitirían a los sindicatos evitar que la sentencia de quiebra cauce estado, en dado caso que el juez Felipe Consuelo así lo decida el próximo 16 de noviembre.

Por su parte, Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), reveló que la transacción de los recursos de Barona hacia México sería a través de Grupo Financiero Santander, y se llevaría un lapso de 48 horas luego de que sean recibidos por Pérez-Jácome.

Alternativa

Con relación a una partida de los fondos federales que se mencionó como una opción, el pasado miércoles, el legislador Mario di Costanzo informó que buscará que se reserve una partida de dos mil 998 millones de pesos del presupuesto del siguiente año para constituir un fondo de garantía que apoye a la línea aérea.

Di Costanzo, que también estuvo presente en la reunión que sostuvieron los trabajadores y el gobierno federal, dijo que dicho fondo servirá para apoyar a los inversionistas que tienen recursos pero no cuentan con la liquidez inmediata, acción que permitiría que se aseguren los fondos necesarios para cuando se disponga de liquidez.

Sobre la propuesta de solicitar tres mil millones de pesos de forma urgente para Mexicana, el diputado Di Costanzo dijo que ya no hay tiempo para subir un punto de acuerdo al pleno del Congreso, pero se podrá utilizar la reserva.

No bastan disculpas

Sobre el zafarrancho que se suscitó el pasado miércoles, Fernando Perfecto aseguró que a pesar de las disculpas que emitió el Gobierno del Distrito Federal, continuarán adelante con el proceso judicial que preparan para presentar denuncias por abuso de autoridad, lesiones ante las autoridades de justicia capitalinas, así como ante las comisiones de Derechos Humanos, a escala tanto local como nacional.

 “Estamos en el curso de hacerlo, un compañero piloto se encuentra en el hospital, estuvo tan lastimado que aparte del descalabro está lastimado de la espalda… resultó peor de lo que yo pensaba y estamos procediendo a ejercer nuestros derechos en la vía penal y en Derechos  Humanos, porque lo que pasó el miércoles es totalmente reprobable, dígase lo que se diga”, dijo.

Aclaró que el bloqueo de vialidades fue por el espacio de 45 minutos y no cuatro horas, como informó el Gobierno del DF.
2011-11-11 06:05:00