11 noviembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Declarar o no quiebra de Mexicana depende de SCT: juez. Con Óscar M Beteta
11 de Noviembre, 2011


Felipe Consuelo Soto, juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, señaló sobre las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico que fueron adquiridas por Tenedora K, que "están depositadas o estaban depositadas, no sé si ya las retiró el licenciado Jorge Gastellum, en el fideicomiso que estaba abierto para si algún inversionista ahí fondeara".

 Felipe Consuelo Soto, juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, destacó que este jueves es determinante y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debe asumir la responsabilidad de establecer si realmente le convence que están acreditados los fondos, "que me diga el señor Iván Barona ya demostró su capacidad financiera, económica, y por lo tanto puede ser el adquirente de Mexicana y necesito tanto tiempo para llevar a cabo toda la tramitación para que yo lo valore".

En caso contrario, que diga que no convence o que Mikhael Shamis no convence, "o lo que sea… como es el único inversionista y ya no hay más, entonces solicito que declaren la quiebra, finalmente que asuma su responsabilidad, no estar esperando nada más a que corra el reloj, llegue y den las doce de la noche del martes".

Con ello, dependería de la opinión que hoy dé Comunicaciones y Transportes para que el juez Felipe Consuelo Soto declare o no la quiebra de Mexicana de Aviación. "Depende de ellos más que de mí (…) falta que diga qué pasó con las acciones, eso le corresponde a la Secretaría y continuamos el siguiente paso que es la suscripción del concurso mercantil porque ya vamos a tener dueño", afirmó el juez.

Cabe recordar que el titular de la SCT Dionisio Pérez-Jácome, aceptó se eliminara el requisito del depósito de un millón de dólares como garantía, y recibir este viernes a Iván Barona con Mikhael Shamis para que le entreguen la documentación que avala los 400 millones de dólares que dicen tener disponibles para rescatar a Mexicana.

Consuelo Soto sostuvo además que las expectativas para los trabajadores y demás interesados en que se rescate Mexicana son muy grandes, en el sentido de que se puedan acreditar los fondos en un banco mexicano y con eso saldar a la empresa.

Confió en que los "intereses siniestros" que están atrás de Mexicana desaparezcan y esto pueda fluir con la buena intención y buena fe que espera de la SCT, en el sentido de que se demuestren los hechos.

"Debemos recordar que la parte más sensible de un concurso mercantil y sobre todo de este tamaño, de la importancia de la empresa que estamos hablando, son los trabajadores. Tenemos que tener mucho ciudado en esa situación, hay que ser muy sensibles socialmente, políticamente, en nuestro actuar, esto va más allá de un expediente judicial, va de por medio una cuestión de índole de impacto económico, si se está hablando de poder salvar empleos hay que hacer la lucha hasta el final".

En relación al desplegado de trabajadores de Mexicana de Aviación, sobre las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico que fueron adquiridas en mil pesos por Tenedora K, el juez indicó que según lo que la propia Secretaría le dijo hace algunos meses, porque en el expediente no aparece, "esas acciones fueron transmitidas por mil pesos a Tenedora K, que representa visiblemente Jorge Gastellum (…) están depositadas o estaban depositadas, no sé si ya las retiró el licenciado Gastellum, en el fideicomiso que estaba abierto para si algún inversionista ahí fondeara".

Agregó que tiene conocimiento de que solicita una cantidad muy superior a los mil pesos.


lmm