07 noviembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Los días de Mexicana están contados
A una semana de que se decrete su quiebra, la aerolínea no ha recibido capital de los interesados; el empresario Humberto Lobo se interesa en la aerolínea pero ofrece poner el capital en 60 días.
Publicado: Lunes, 07 de noviembre de 2011 a las 13:39
 Tras la salida de Mexicana, las tarifas en el transporte aéreo aumentaron aproximadamente 40% en promedio.

 
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
 Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — A ocho días de que venza la primera prórroga del periodo de conciliación del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, la capitalización de la aerolínea es incierta y, de no concretarse, Felipe Consuelo Soto, juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, podría decretar la quiebra de la empresa.


En entrevista con CNNExpansión a principios de octubre pasado, el magistrado indicó que la quiebra se declararía a mediados de este mes (15 o 16 de noviembre) y que no tenía sentido utilizar el segundo periodo de prórroga de 90 días que contempla la Ley de Concursos Mercantiles si no hay ningún plan de rescate viable por parte de los interesados.

"Iván Barona (empresario minero) dijo que mañana iba a llevar el dinero y los que nos han quedado mal hasta ahora son los españoles de Med Atlántica, porque no han presentado nada, están desaparecidos, a ninguno de los sindicados nos han hablado", dijo Miguel Ángel Yúdico, secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).

Iván Barona tiene como fondeador al canadiense Michael Chamas. "Según él (Iván Barona) ha ido a la Secretaría del Trabajo y que no le han permitido el acceso, porque la idea del Gobierno es quebrar a Mexicana y que sólo quede Aeroméxico", aseveró Yúdico.

CNNExpansión buscó contactar a José Gerardo Badín, conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, pero no estuvo disponible. "No hay nada del tema del dinero, entonces seguimos en la misma etapa del proceso, en la espera, esperemos que se concrete pronto", dijo una fuente de Mexicana de Aviación que pidió no ser identificada.

Según lo aprobado el pasado 27 de octubre en la asamblea de accionistas de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), empresa tenedora de las acciones de las aerolíneas que pertenecieron a Grupo Mexicana, Med Atlántica tiene hasta este lunes 7 de noviembre para hacer el depósito de 250 millones de dólares (mdd) que se exigen como mínimo para retomar las operaciones de la línea aérea que salió del mercado el 28 de agosto de 2010.

Sin embargo, el grupo se había comprometido a hacer el traslado del dinero desde la semana pasada. Med Atlántica es una empresa creada por el empresario español Christian Cadenas, quien actualmente encabeza el grupo hotelero Blue Bay. Posee 18 hoteles en 13 en distintos países de Europa y el Caribe con más de 6,000 habitaciones y 2,000 empleados.

En México está presente con el hotel Belle-Vue Beach Paradise, en Cancún; el BlueBay Grand Esmeralda de Playa del Carmen (Quintana Roo) y uno en Manzanillo, Colima.

"La situación de Mexicana es muy delicada, el Gobierno es el que tiene la culpa de que la aerolínea no regrese, ha enviado a puros grupos (de inversionistas) fantasmas o que no tenían dinero sólo para entretener a los trabajadores", mencionó Yúdico.

Lobo ofrece capital hasta en 60 días

En una reunión con los tres sindicatos de trabajadores de la línea aérea, el pasado jueves Humberto Lobo, presidente de Grupo Protexa, presentó un plan de negocios para retomar las operaciones de Mexicana. Sin embargo, la aportación del capital se haría 60 días después de ser aprobada su propuesta.

Dicho plan contempla una inyección de recursos frescos por 2,000 millones de pesos (mdp), además de mantener 400 mdp en la caja de la aerolínea. En cuanto al pasivo laboral, que asciende a aproximadamente 4,800 mdp, el empresario de origen regiomontano ofreció destinar 300 mdp a la liquidación del personal y otros 1,000 mdp a pagar en seis años. La diferencia, alrededor de 3,500 mdp, se convertiría en acciones de la empresa.

"De arranque están considerando 17 aviones y las rutas que se tenían contempladas bajo el plan de PC Capital, ahí no hay muchos cambios", reveló Marco Calva, secretario de Actas y Acuerdos del SNTTTASS y quién asistió a la reunión.

En cuanto a la reestructura de pasivos, dijo que Lobo retomaría prácticamente los acuerdos alcanzados por el conciliador con los acreedores; incluidos los bancos, grupos aeroportuarios y el Gobierno federal.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas que pertenecieron a Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar las operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaban y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de Las 500  de Expansión) que poseía 32%.