07 noviembre 2011

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Precio de turbosina pone en jaque a las aerolíneas

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PorEdgar JUÁREZ USCANGA / EL MEXICANO
lunes, 07 de noviembre de 2011

 
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Se publicó en: Edición impresa

Foto por :Archivo / EL MEXICANO
TIJUANA.- El precio de la turbosina subió un 100% en casi dos años, y éstos mantienen una tendencia ascendente, lo que pone en jaque la estructura de costos de las líneas aéreas en 2011 y 2012, por lo que se advierte que las tarifas podrían sufrir ajustes impactando en el bolsillo de los consumidores.

Así lo advirtió el analista económico de El Colef, Alejandro Díaz Bautista quien explicó que derivado de los precios del petróleo y los energéticos a escala internacional, la cotización de la turbosina, combustible que emplean los aviones y aeronaves para su operación, superó la barrera de los once pesos con sesenta centavos por litro al cierre de septiembre de 2011.

“El costo de turbosina aumentó de 5.94 pesos por litro en enero de 2009 a 11.63 pesos por litro en septiembre de 2011, por lo que el precio del combustible para aviones subió 100% en un lapso de casi dos años. La tendencia de precios de la turbosina es que continúe a la alza ante los eventos geopolíticos y económicos a nivel internacional. Recordemos que a diferencia de las gasolinas que tienen un subsidio, la turbosina se apega al comportamiento de los precios de referencia internacionales”, indicó.

Explicó que el incremento de precios de la turbosina obliga a las compañías aéreas a implantar diversos planes para enfrentar la situación del incremento en sus costos. “Por lo que una aerolínea solo tiene pocas alternativas en el corto y mediano plazo; o sube el precio de sus tarifas para mantenerse en estándares competitivos o está obligada a renovar su flota para ser más eficiente en el uso de combustible. Otras opciones son mejorar las operaciones en plataforma, eliminar exceso de peso, la altura y seleccionar rutas; bajar costos en áreas innecesarias para que la empresa pueda balancear el precio del combustible y evitar un impacto en el boleto, y operar menos vuelos, recortando rutas”, dijo el investigador.

“Los precios de la turbosina mantienen una tendencia ascendente, suceso que pone en jaque la estructura de costos de las líneas aéreas. La turbosina representa en promedio 30 por ciento de las ventas netas de una aerolínea. Sin embargo, en compañías que operan con aviones superiores a cinco años de vida, puede llegar a representar hasta 45 por ciento”, detalló.

“Uno de los factores más importantes en los costos de las aerolíneas es el combustible, aunque hay otros que también pesan mucho y tienen que ver con todos los impuestos que se pagan, incluidos la Tarifa por Uso Aeroportuario (TUA) y los relacionados con los espacios a la navegación aérea”, precisó.

“El análisis económico nos indica que los litros de turbosina suministrados en la red de Aeropuertos y Servicio Auxiliares (ASA) y grupos aeroportuarios fue de 3 millones 249,078 litros anuales, al cierre del 2010, mediante 732,683 operaciones en las diferentes terminales. Mientras que el análisis prospectivo nos indica que para el 2015, México deberá producir 40 millones de litros de biocombustibles al año para cumplir con la meta de cubrir 1.0 por ciento de la demanda con combustibles alternos”, detalló.

“En los últimos 20 años el sector aéreo en México ha experimentado ciclos pronunciados de cambios en la organización del sector, caracterizados por la salida de muchas líneas aéreas. Recordemos que antes de la salida de Aviacsa y Mexicana, también dejaron de operar aerolíneas como Aerocalifornia, A Volar, Aerolíneas Azteca y Aerolíneas Mesoamericanas, TAESA y SARO, entre otras. En los próximos años, la aviación mexicana observará una reconfiguración importante, por lo que es importante un nuevo modelo de la aviación en México. En el mediano y largo plazo, el incremento en la cotización de la turbosina desembocará en un ajuste a la alza en las tarifas aéreas, lo cual repercutirá en el bolsillo de los consumidores en Baja California y en todo el país. El análisis económico nos indica que de continuar la tendencia ascendente de precios de la turbosina, se podría llegar fácilmente a los 12 pesos por litro en el 2012”, advirtió.