07 noviembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Hoy fecha límite para capitalizar a Mexicana

Lunes 07 de noviembre de 2011
Jorge Arturo López | El Universal

jorge.lopez@eluniversal.com.mx

Concluye la primera cuenta regresiva para que Mexicana de Aviación pase a manos de Med Atlántica. La asamblea de accionistas de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) acordó el 27 de octubre pasado, que hoy 7 de noviembre es la fecha límite para que el grupo de inversionistas que encabeza el español Christian Cadenas deposite 250 millones de dólares (mdd) que se requieren para capitalizar a la aerolínea.

El capital debe o debió ser depositado en un fideicomiso que el 19 de octubre creó Tenedora K, de Jorge Gastellum, en el CI Banco donde concluyó la transferencia de las acciones de NGA que incluye a Mexicana de Aviación, Click, Link y MRO Services, como parte del convenio de acciones.

La asamblea de accionistas, conformada por Tenedora K que es dueña de 95% de las acciones y la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) propietaria del otro 5%, acordó reunirse mañana para continuar y finiquitar el proceso, con la certeza de que Med Atlántica haya cumplido ya con su parte. La segunda cuenta regresiva, en caso de que hoy no se concrete la venta de Mexicana de Aviación a Med Atlántica, vence el próximo lunes 14, fecha en que concluye la prórroga que el juez Undécimo de Distrito en materia civil del Distrito Federal, Felipe Consuelo Soto, otorgó para concluir el proceso del concurso mercantil en el que la aerolínea ingresó desde el 7 de septiembre de 2010.

Ese día se definiría si Mexicana finalmente se va a quiebra o de último minuto surge algún inversionista con 250 millones de dólares para recapitalizarla a la línea aérea reconocida hasta ahora, como la cuarta más antigua del mundo.

¿Otro grupo interesado?

Cabe recordar que hace dos semanas de manera sorpresiva, se habló de un nuevo grupo, encabezado por el minero Iván Barona y el empresario árabe Michael Chamas que fue despreciado por directivos de Mexicana a pesar de que éste garantizaba contar ya con 400 millones de dólares.

La versión no ha sido confirmada ni desmentida por Gerardo Badín, administrador de la aerolínea y conciliador del concurso mercantil, pero se dice que fue precisamente ese personaje quien se negó a recibir a los inversionistas para negociar esa transacción.

El interés de Blue Bay

En cuanto a Christian Cadenas, éste empresario, vicepresidente del grupo hotelero Blue Bay, solamente representa a Med Atlántica, pero llega acompañado de un grupo de socios mexicanos, de los cuales aún no se ha revelado el nombre, pues la ley mexicana no permite que una compañía aérea cuente con más de 25% de capital extranjero.