24 noviembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Y ahora... Unión Swiss quiere a Mexicana
El grupo dice que tiene etiquetados 250 mdd para la aerolínea, pero que no le hacen caso en la SCT; ejecutivos de la firma fijaron hasta el 28 de noviembre para iniciar las pláticas.
Publicado: Jueves, 24 de noviembre de 2011 a las 14:05
 Unión Swiss dice que su plan de negocios considera un mínimo de 100 aeronaves en el primer año de operaciones.

 
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
 Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Como en su momento lo llegaron a asegurar PC Capital, Med Atlántica e Iván Barona, ahora Unión Swiss dice contar con los recursos necesarios (250 millones de dólares) para retomar las operaciones de Mexicana de Aviación.


Dan Ruiz, representante de este grupo de inversionistas, detalló que desde hace tiempo estos fondos han estado etiquetados y congelados en cuentas del extranjero para invertir en la línea aérea.

"Se ha hecho una exhibición de la prueba de fondos en por lo menos siete veces y los sindicatos (de trabajadores) han sido testigos, pero simplemente no nos han tomado en cuenta y sólo queremos saber qué es lo que está pasando", aseguró Ruiz.

La aerolínea publicó en su cuenta de Twitter que si las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no la reciben a más tardar el 28 de noviembre desistirá de su intento por rescatar a Mexicana.

"Ellos (Union Swiss) han señalado que están muy interesados y que solicitan el apoyo de los secretarios generales de los tres sindicatos de Mexicana (pilotos, sobrecargos y empleados de apoyo en tierra) para concertarles una cita con Comunicaciones y Transportes", comentó por su parte Ricardo del Valle Solares, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

"Comentan que traen los 250 millones de dólares para capitalizar la empresa, pero una vez más, hasta no ver creer, necesitamos que nos lo demuestren ellos de una forma fehaciente, sino nos va a pasar lo mismo que con otros grupos", agregó.

El representante de los sobrecargos dejó en claro que los trabajadores no están casados con ningún grupo de inversionistas sino con el que traiga el dinero para retomar las operaciones de la empresa, la cual salió del mercado hace casi 15 meses.

En un comunicado fechado el 23 de noviembre y firmado por Jean G. Bristol, director de comunicación social de Unión Swiss México, dijo que han desarrollado el Plan Mexicana 2021, el cual ha sido puesto a consideración desde octubre pasado.

"Nuestra propuesta contempla la implementación de flujos de inversión en los próximos 10 años por más de 20 BUSD iniciando con un mínimo de 100 aeronaves el primer año de operaciones esperando un crecimiento conservador de 20 equipos nuevos y nuevos destinos por año", cita la SOFOM.

Piden audiencia con Calderón

Este jueves se entregó una carta a la Presidencia de la República, firmado por los tres secretarios generales de los sindicatos de la aerolínea (Fernando Perfecto por los pilotos, Ricardo del Valle por los sobrecargos y Miguel Ángel Yúdico por los empleado de apoyo en tierra).

En la misiva los representantes sindicales solicitan nuevamente audiencia con el presidente del país, quien según Del Valle, no ha respondido en cuatro ocasiones que se le ha solicitado. "Nuevamente le estamos reiterando que por el bien de México y de la aviación comercial que nos atienda, se está entregando hoy", indicó el representante de los sobrecargos.

El 28 de agosto de 2010 Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar las operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaba y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (la empresa número 63 de Las 500  de Expansión) que poseía un 32%.