24 noviembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

AICM pide a aerolíneas vigilar “vuelos calientes”
La revisión de los videos del más reciente incidente no muestra actividad sospechosa de una sobrecargo, pero la central aérea es muy grande.
José Yuste





 

Después de la detención de otro sorbrecargo de Aeroméxico con drogas en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, las autoridades mexicanas de la central aérea capitalina deben extremar precauciones. Ya no se puede seguir permitiendo lo que a leguas es una mafia organizada por parte de algunos tripulantes de aviones.

Vigilarán vuelos a Madrid, Frankfurt y París

De allí que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el AICM, haya solicitado a las aerolíneas vigilar a su propia tripulación en los denominados vuelos calientes: México-Madrid, México-Frankfurt, México-París, y los de México a Estados Unidos.

Desde que sucedió el trasiego de tres sobrecargos que llegaron a Barajas con kilos de cocaína, el Aeropuerto de la Ciudad de México puso otra vigilancia espejo en los filtros de seguridad de los pasajeros, para que si uno de los filtros estaba coludido, el otro lo pudiera detectar.

Ahora no fue por los filtros

De hecho, la vez pasada se vio claramente cómo los vigilantes de los filtros los apagan cuando pasaban los sobrecargos con cocaína. Esta vez ya no pudo ser así.

Ahora se comprobó que el sobrecargo pasó el filtro sin llevar nada consigo, por lo tanto, en esta ocasión no habría problema con Eulen, la compañía privada de seguridad del aeropuerto.

Una cámara pudo seguir al sobrecargo y, en el único instante donde se le deja de ver es cuando entra a la sala estéril, es decir, cuando se prepara para el vuelo. La droga entró por otro lado, no por los filtros de seguridad. Pudo haber entrado por los hangares. Esto es una tarea que deberá examinarse detenidamente.

 

¿Quién es el responsable al interior del aeropuerto?

Por lo pronto, las autoridades ya solicitaron a las aerolíneas que vuelan a España su cooperación, tal y como sucede con Aeroméxico e Iberia, las cuales no son directamente responsables de que entre droga al aeropuerto, pero sí pueden ayudar a detectarlo. Van a verificar de manera doble a sus pasajeros y la tripulación. Pero también la Policía Federal Preventiva deberá vigilar de manera doble las maletas, utilizando aparatos de detección y perros adiestrados.

De igual manera estará sucediendo con otros vuelos, como son los que van a París, Frankfurt y EU, en general.

Héctor Velázquez, el director del AICM, nos informa que ellos están vigilando para ver por dónde puede pasar la droga, aunque al ser grande el aeropuerto, con un espacio de 750 hectáreas, deben estar vigilando otros espacios.

Desde luego. Aquí deberán participar el AICM, primer responsable, su empresa de seguridad, Eulen, la Policía Federal Preventiva y, desde luego, las aerolíneas, para tener mejor control sobre su tripulación y, aunque sabemos que es difícil, creemos que todos deben cooperar para evitar más transporte de droga saliendo del aeropuerto del DF.