Desde el piso de remates | Maricarmen Cortés
Aeroméxico, el reto de mejorar el servicio
De acuerdo con José Luis Barraza, Presidente de Aeroméxico, la prioridad de la aerolínea es mejorar la calidad de su servicio
Viernes 26 de agosto de 2011
Una de las grandes ganadoras del cierre de operaciones de Mexicana de Aviación fue sin lugar a dudas Aeroméxico, pero el crecimiento en la demanda fue tan repentino que se tradujo en severos problemas en la calidad de servicio y en múltiples quejas de los usuarios.
José Luis Barraza, presidente de Aeroméxico, reconoce que el principal reto que enfrenta hoy la empresa es mejorar su servicio e imagen que desde luego se ha visto también afectada por los incidentes en transporte de droga en el que se han involucrado un copiloto y tres sobrecargos detenidos en España con maletas llenas de cocaína.
Barraza acepta que si bien la supervisión de las maletas y la carga que sube a los aviones es responsabilidad de las autoridades del AICM, Aduanas y PGR, la empresa tampoco puede deslindarse de estos incidentes que generan una imagen negativa a la aerolínea.
Entre las medidas creadas por Aeroméxico para mejorar su servicio está la creación de un Comité de Seguridad y un programa de “mistery flyers” o pasajeros simulados que se convierten en auditores del servicio en todas las etapas desde la reservación de un lugar en el avión hasta la entrega de la maleta y que al viajar como pasajeros sin identificarse detectan los problemas de calidad que están en proceso de corregirse.
Aunque todas la tripulaciones están sujetas a pruebas aleatorias de antidoping y alcohol se trabajará también en una mayor coordinación con los sindicatos de sobrecargos y pilotos para reforzar medidas de controles internos de seguridad y códigos de ética a fin de detectar a tiempo comportamientos irregulares de conducta o gastos inexplicables.
Entre las novedades está el inicio en octubre de Aeroméxico Móvil que va un paso más allá del pase de abordar que hoy se puede imprimir vía internet ya que a través del teléfono móvil se tendrá ya el pase de abordar.
Además seguirá la ampliación de la flota que hoy es de 104 aviones para ascender en 20 más en los próximos tres años y se reforzarán los programas de puentes aéreos para hombres de negocios en ciudades como Monterrey, Guadalajara y Tampico que permiten ir y regresar el mismo día con tarifas muy atractivas y sin problemas de registro de equipaje.
Aeroméxico, el reto de mejorar el servicio
De acuerdo con José Luis Barraza, Presidente de Aeroméxico, la prioridad de la aerolínea es mejorar la calidad de su servicio
Viernes 26 de agosto de 2011
Una de las grandes ganadoras del cierre de operaciones de Mexicana de Aviación fue sin lugar a dudas Aeroméxico, pero el crecimiento en la demanda fue tan repentino que se tradujo en severos problemas en la calidad de servicio y en múltiples quejas de los usuarios.
José Luis Barraza, presidente de Aeroméxico, reconoce que el principal reto que enfrenta hoy la empresa es mejorar su servicio e imagen que desde luego se ha visto también afectada por los incidentes en transporte de droga en el que se han involucrado un copiloto y tres sobrecargos detenidos en España con maletas llenas de cocaína.
Barraza acepta que si bien la supervisión de las maletas y la carga que sube a los aviones es responsabilidad de las autoridades del AICM, Aduanas y PGR, la empresa tampoco puede deslindarse de estos incidentes que generan una imagen negativa a la aerolínea.
Entre las medidas creadas por Aeroméxico para mejorar su servicio está la creación de un Comité de Seguridad y un programa de “mistery flyers” o pasajeros simulados que se convierten en auditores del servicio en todas las etapas desde la reservación de un lugar en el avión hasta la entrega de la maleta y que al viajar como pasajeros sin identificarse detectan los problemas de calidad que están en proceso de corregirse.
Aunque todas la tripulaciones están sujetas a pruebas aleatorias de antidoping y alcohol se trabajará también en una mayor coordinación con los sindicatos de sobrecargos y pilotos para reforzar medidas de controles internos de seguridad y códigos de ética a fin de detectar a tiempo comportamientos irregulares de conducta o gastos inexplicables.
Entre las novedades está el inicio en octubre de Aeroméxico Móvil que va un paso más allá del pase de abordar que hoy se puede imprimir vía internet ya que a través del teléfono móvil se tendrá ya el pase de abordar.
Además seguirá la ampliación de la flota que hoy es de 104 aviones para ascender en 20 más en los próximos tres años y se reforzarán los programas de puentes aéreos para hombres de negocios en ciudades como Monterrey, Guadalajara y Tampico que permiten ir y regresar el mismo día con tarifas muy atractivas y sin problemas de registro de equipaje.