Aerolíneas de EU y México se diputan vacío que dejó Mexicana
25 de Agosto de 2011 • 17:57hs • actualizado 18:06hs
THE WALL STREET JOURNAL
CIUDAD DE MÉXICO (Dow Jones)--Incluso cuando la creciente violencia relacionada con drogas afecta a la industria de turismo del país, las aerolíneas se disputan los pasajeros entre Estados Unidos y México.
Por años ese negocio estuvo dominado por Cia. Mexicana de Aviación, que concentraba casi un 20% del mercado transfronterizo hasta que los altos costos llevaron a la empresa a la quiebra y el cese de operaciones hace un año.
Ahora las mayores aerolíneas estadounidenses y mexicanas y una serie de operadores de bajas tarifas de México se apresuran para llenar el vacío. Aunque el mercado en general no ha crecido mucho en los últimos años, las aerolíneas ven un potencial a largo plazo en la sólida economía mexicana, la pujante demanda por viajes de negocios y el sostenido flujo de mexicanos en ambos lados de la frontera que visitan amigos y familiares.
"No hay suficientes asientos desde Estados Unidos", dijo Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo de México. "Ni siquiera estamos cerca". Ella ha solicitado a ejecutivos de aerolíneas estadounidenses sumar capacidad y rutas.
Las aerolíneas están respondiendo con fuerza, un acontecimiento sorprendente, dado que la violencia relacionada a las drogas ha ahuyentado a algunos turistas estadounidenses de los destinos de centros turísticos en México. Las reservaciones en hoteles de centros turísticos han sido débil, algunas líneas de cruceros omiten puertos mexicanos y el Departamento de Estado estadounidense emitió una advertencia de viaje a México hace casi un año.
Pero la desaparición de Mexicana ha afectado más que el nerviosismo de viajar.
Ahora, AMR Corp. (AMR), la casa matriz de American Airlines, que tuvo una cercana relación con la aerolínea mexicana se encuentra en conversaciones con un nuevo socio potencial, afirma Peter Dolara, vicepresidente senior para Latinoamérica y el Caribe.
Delta Air Lines Inc. (DAL) es de uno de los participantes más activos, al anunciar planes este para pagar US$65 millones por el 3,5% de Grupo AeroMexico SAB (AEROMEX.MX), una aerolínea nacional de rápido crecimiento.
La sociedad permite compartir códigos y la reciprocidad en viajeros frecuentes, entre una serie de ofertas.
25 de Agosto de 2011 • 17:57hs • actualizado 18:06hs
THE WALL STREET JOURNAL
CIUDAD DE MÉXICO (Dow Jones)--Incluso cuando la creciente violencia relacionada con drogas afecta a la industria de turismo del país, las aerolíneas se disputan los pasajeros entre Estados Unidos y México.
Por años ese negocio estuvo dominado por Cia. Mexicana de Aviación, que concentraba casi un 20% del mercado transfronterizo hasta que los altos costos llevaron a la empresa a la quiebra y el cese de operaciones hace un año.
Ahora las mayores aerolíneas estadounidenses y mexicanas y una serie de operadores de bajas tarifas de México se apresuran para llenar el vacío. Aunque el mercado en general no ha crecido mucho en los últimos años, las aerolíneas ven un potencial a largo plazo en la sólida economía mexicana, la pujante demanda por viajes de negocios y el sostenido flujo de mexicanos en ambos lados de la frontera que visitan amigos y familiares.
"No hay suficientes asientos desde Estados Unidos", dijo Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo de México. "Ni siquiera estamos cerca". Ella ha solicitado a ejecutivos de aerolíneas estadounidenses sumar capacidad y rutas.
Las aerolíneas están respondiendo con fuerza, un acontecimiento sorprendente, dado que la violencia relacionada a las drogas ha ahuyentado a algunos turistas estadounidenses de los destinos de centros turísticos en México. Las reservaciones en hoteles de centros turísticos han sido débil, algunas líneas de cruceros omiten puertos mexicanos y el Departamento de Estado estadounidense emitió una advertencia de viaje a México hace casi un año.
Pero la desaparición de Mexicana ha afectado más que el nerviosismo de viajar.
Ahora, AMR Corp. (AMR), la casa matriz de American Airlines, que tuvo una cercana relación con la aerolínea mexicana se encuentra en conversaciones con un nuevo socio potencial, afirma Peter Dolara, vicepresidente senior para Latinoamérica y el Caribe.
Delta Air Lines Inc. (DAL) es de uno de los participantes más activos, al anunciar planes este para pagar US$65 millones por el 3,5% de Grupo AeroMexico SAB (AEROMEX.MX), una aerolínea nacional de rápido crecimiento.
La sociedad permite compartir códigos y la reciprocidad en viajeros frecuentes, entre una serie de ofertas.