La aerolínea cumple un año sin operar y sin postores con capital
Continúa el “hueco” dejado por Mexicana
Su salida del mercado afectó la conectividad nacional y se prevé lento rescate.
2011-08-26•Negocios
El próximo 28 de agosto se cumple un año de que Mexicana de Aviación dejó de volar ante la débil situación financiera que enfrentaba y la falta de acuerdos por capitalizarla. Tras 12 meses sin esta empresa, las afectaciones a la conectividad del país continúan y también la perspectiva de los especialistas de que la recuperación tardará varios años.
A escala nacional el perjuicio continúa a pesar de que Aeroméxico, Interjet y Volaris han abierto nuevas rutas.
Los vuelos domésticos entre enero y julio de este año suman 194 mil 536, lo que implica una caída de 16.7 por ciento, señalan datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
La afectación mayor se ha dado en la oferta de vuelos de aerolíneas nacionales al extranjero, donde Mexicana en su momento era la líder. El único segmento que ha mostrado crecimiento es el de los vuelos que ofrecen las compañías internacionales, con una alza de 16.7 por ciento.
Un ejemplo de la afectación es que Mexicana en su momento abrió rutas para el mercado de los paisanos que buscaban visitar sus entidades de origen, como León y Guadalajara, ante su salida estas rutas se han perdido o se han cubierto en menor medida, indicó Héctor Moreno, investigador de la escuela de graduados en administración pública y políticas públicas del Tecnológico de Monterrey.
Al ser empresas extranjeras las que se quedaron en mayor medida con este mercado, se han enfocado en abrir vuelos a destinos de playa como Cancún, Los Cabos o Acapulco y han dejado de lado los estados del centro del país, indicó Moreno.
“Hay una afectación al interés turístico nacional, el eje de las decisiones ya no es a dónde le importa a los mexicanos viajar, sino a donde les convienes a las líneas internacionales ir”, comentó el también ex gerente del aeropuerto de Cancún.
Por su parte, Armando Uribe, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, indicó que el perjuicio acumulado en este año que dejo volar Mexicana es que 2.5 millones de personas han dejado de viajar por la falta de oferta en asientos de avión.
Agregó que para este año, la Secretaría de Turismo prevé recibir a 28 millones de paseantes internacionales, pero “vemos factores como el de Mexicana que están incidiendo directamente para que estas metas se compliquen”.
Pese al crecimiento que Aeroméxico ha tenido en rutas al extranjero, el especialista del Tec de Monterrey, Héctor Moreno, afirmó que la perspectiva de que una nueva aerolínea nacional se vuelva dominante en el mercado internacional como Mexicana se ve difícil en el corto plazo, pues este es un mercado que cuesta mucho trabajarlo.
Trabajadores desesperados
En el ámbito de las negociaciones entre la aerolínea Mexicana de Aviación y sus sindicatos, el sentir de todos los trabajadores a un año sin trabajo es de gran desesperación, ya que han visto como las reuniones entre inversionistas y autoridades se han hecho sin solución alguna, mientras ellos han visto perder sus casas, autos y su poder adquisitivo.
De acuerdo con Miguel Angel Yúdico Colín, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), el gran responsable de que la problemática se haya extendido es Juan Molinar Horcasitas, ex secretario de Comunicaciones y Transportes.
Al ese funcionario atribuye el trago amargo de PC Capital que afirmaba tener el dinero para sacar adelante a la aerolínea, sin embargo en último momento todo se cayó.
Con el cambio de administración en SCT, Yúdico indica que se ha aprendido de los errores y las últimas reuniones han sido fructíferas, por eso no duda en decir que hay esperanza de que Mexicana regrese al aire y que no permitirán que se vaya a la quiebra.
Continúa el “hueco” dejado por Mexicana
Su salida del mercado afectó la conectividad nacional y se prevé lento rescate.
2011-08-26•Negocios
El próximo 28 de agosto se cumple un año de que Mexicana de Aviación dejó de volar ante la débil situación financiera que enfrentaba y la falta de acuerdos por capitalizarla. Tras 12 meses sin esta empresa, las afectaciones a la conectividad del país continúan y también la perspectiva de los especialistas de que la recuperación tardará varios años.
A escala nacional el perjuicio continúa a pesar de que Aeroméxico, Interjet y Volaris han abierto nuevas rutas.
Los vuelos domésticos entre enero y julio de este año suman 194 mil 536, lo que implica una caída de 16.7 por ciento, señalan datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
La afectación mayor se ha dado en la oferta de vuelos de aerolíneas nacionales al extranjero, donde Mexicana en su momento era la líder. El único segmento que ha mostrado crecimiento es el de los vuelos que ofrecen las compañías internacionales, con una alza de 16.7 por ciento.
Un ejemplo de la afectación es que Mexicana en su momento abrió rutas para el mercado de los paisanos que buscaban visitar sus entidades de origen, como León y Guadalajara, ante su salida estas rutas se han perdido o se han cubierto en menor medida, indicó Héctor Moreno, investigador de la escuela de graduados en administración pública y políticas públicas del Tecnológico de Monterrey.
Al ser empresas extranjeras las que se quedaron en mayor medida con este mercado, se han enfocado en abrir vuelos a destinos de playa como Cancún, Los Cabos o Acapulco y han dejado de lado los estados del centro del país, indicó Moreno.
“Hay una afectación al interés turístico nacional, el eje de las decisiones ya no es a dónde le importa a los mexicanos viajar, sino a donde les convienes a las líneas internacionales ir”, comentó el también ex gerente del aeropuerto de Cancún.
Por su parte, Armando Uribe, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, indicó que el perjuicio acumulado en este año que dejo volar Mexicana es que 2.5 millones de personas han dejado de viajar por la falta de oferta en asientos de avión.
Agregó que para este año, la Secretaría de Turismo prevé recibir a 28 millones de paseantes internacionales, pero “vemos factores como el de Mexicana que están incidiendo directamente para que estas metas se compliquen”.
Pese al crecimiento que Aeroméxico ha tenido en rutas al extranjero, el especialista del Tec de Monterrey, Héctor Moreno, afirmó que la perspectiva de que una nueva aerolínea nacional se vuelva dominante en el mercado internacional como Mexicana se ve difícil en el corto plazo, pues este es un mercado que cuesta mucho trabajarlo.
Trabajadores desesperados
En el ámbito de las negociaciones entre la aerolínea Mexicana de Aviación y sus sindicatos, el sentir de todos los trabajadores a un año sin trabajo es de gran desesperación, ya que han visto como las reuniones entre inversionistas y autoridades se han hecho sin solución alguna, mientras ellos han visto perder sus casas, autos y su poder adquisitivo.
De acuerdo con Miguel Angel Yúdico Colín, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), el gran responsable de que la problemática se haya extendido es Juan Molinar Horcasitas, ex secretario de Comunicaciones y Transportes.
Al ese funcionario atribuye el trago amargo de PC Capital que afirmaba tener el dinero para sacar adelante a la aerolínea, sin embargo en último momento todo se cayó.
Con el cambio de administración en SCT, Yúdico indica que se ha aprendido de los errores y las últimas reuniones han sido fructíferas, por eso no duda en decir que hay esperanza de que Mexicana regrese al aire y que no permitirán que se vaya a la quiebra.