26 agosto 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Aprueban la demanda contra Gastón Azcárraga, de Grupo Posadas

José de J. Guadarrama (Excélsior)
26-Agosto-2011
Tags Relacionados: gaston azcarraga, grupo posadas, aspa, mexicana de aviacion, mexico




 La denuncia la realizó la ASPA ante la PGR contra el presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas
 
 Foto: Especial
 
 
retweet






CIUDAD DE MÉXICO.- El Poder Judicial aceptó las denuncias que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del empresario Gastón Azcárraga, presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas, informó Ulrich Richter, representante legal de ASPA.

Explicó que ahora les tocará emitir un pronunciamiento a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Secretaría de Hacienda (SHCP) con relación a si hubo o no violación a la Ley del Mercado de Valores, y si Azcárraga incurrió o no en el delito de defraudación fiscal en materia de impuestos.

Richter anunció que en las siguientes dos semanas el sindicato interpondrá nuevas denuncias en contra del presidente de Grupo Posadas.



Violó la ley

En junio pasado la ASPA presentó una denuncia ante la PGR en contra de Azcárraga, por violaciones a la Ley del Mercado de Valores, argumentando que el hotelero omitió información en el manejo de las acciones de Grupo Mexicana de Aviación, que de acuerdo con dicha ley constituye un delito, dado que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores.

Entre las irregularidades denunciadas, destaca que Grupo Posadas omitió informar al público inversionista sobre el crédito otorgado por Grupo Financiero Banorte por un monto de mil 572 millones 420 mil pesos.

Tampoco comunicó sobre el crédito que recibió por parte del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Según la demanda, Azcárraga tampoco informó sobre la enajenación de sus acciones de Mexicana, para quedarse sólo con 30.4 por ciento del capital social.

Omitió reportar la venta de las pérdidas fiscales de la aerolínea.

La denuncia también señala que Grupo Posadas no hizo del conocimiento del público inversionista la presentación de solicitud de concurso mercantil que presentaron Mexicana de Aviación, Mexicana Inter y Aerovías Caribe, por lo que no informó del impacto financiero que le generó el cierre de operaciones de esa aerolínea.




Venta de activos

La denuncia indica también que no se informó sobre la venta de los activos de Mexicana, tales como la Torre Mexicana.

Sobre la demanda por defraudación fiscal en materia de Impuesto sobre la Renta, por 404 millones 48 mil 498.80 pesos, se le solicitó a Édgar Manuel Bonilla, director general de Delitos Fiscales de la la Procuraduría Fiscal de la Federación, que se pronuncie sobre los hechos.