26 agosto 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Interjet le quita mercado a Aeroméxico
Un agresivo plan de tarifas le permitió al grupo y a VivaAerobus ganar participación en México; el pasaje doméstico se estanca en julio, pues disminuyó 0.5% respecto al mismo mes del año pasado.
Publicado: Viernes, 26 de agosto de 2011 a las 06:01


 Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Interjet y Vivaerobus lograron arrebatarle participación al líder Aeroméxico en el mercado doméstico de pasaje durante julio de 2011 gracias a su agresiva estrategia de tarifas.


Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en el mes referido la aerolínea del 'Caballero Águila' registró una participación de 37.2%, es decir 4.8 puntos porcentuales menos que la registrada en junio de este año.

En contraste, Interjet, que preside Miguel Alemán, y VivaAerobus, que dirige Juan Carlos Zuazua, registraron una cuota de 26.2% y 17.0%, lo que significó 2.4 y 2.0 puntos más que lo que observaron en el sexto mes de este año.

"Normalmente en la temporada vacacional (de verano) se da un reacomodo en el pasaje debido a que las aerolíneas de bajo costo (como VivaAerobus e Interjet) lanzan ofertas muy agresivas. En promedio le quitan aproximadamente el 5% del mercado al líder, es algo temporal", explicó Fernando Gómez, consultor de aviación.

Cabe recordar que previo a las vacaciones de verano, VivaAerobus ofreció tarifas de 499 pesos en viaje redondo a diversos destinos del país e incluso, las ha mantenido (para volar en septiembre). A esto, habría que considerar que ha expandido su red de rutas y su flota de aviones.

Para Flores, normalmente las demás aerolíneas no entran a la dinámica promocional y la misma Aeroméxico ha sido muy cuidadosa en ese sentido de no participar en una guerra tarifaria. "Está probado que habría una depredación entre las mismas (aerolíneas), entonces ha sido muy hábil e inteligente y le apuesta a su mercado cautivo", agregó.

A pregunta expresa, fuentes de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión) dijeron que el grupo (a través de Aeroméxico y Aeroméxico Connect) mantiene su liderazgo en la participación de mercado nacional con 41% en el periodo enero-julio 2011.

"Esta cifra representa más de 8 millones de pasajeros transportados en 40 destinos nacionales y 29 internacionales. En el segmento internacional, en junio 2011 de 13.9% a julio 2011 con 15.6%, reafirmando su liderazgo como la principal aerolínea global de México. Cabe mencionar que, como cada temporada alta, se optimizaron las operaciones para dar prioridad a los destinos turísticos nacionales e internacionales con mayor demanda de pasajeros", contestaron por correo.

Según la DGAC, la misma Volaris aumentó en 30 puntos base su participación en el trasporte de pasajeros en México al llegar a 17.0%. En el caso de Aaeromar la vio reducida en 40 puntos base (a 2.1%), mismo porcentaje que ganó Magnicharters, al llegar a 4.0%.

El consultor de aviación dijo que hay gente que busca más el aspecto tarifario que el servicio (puntualidad, seguridad y comodidad), la que representa alrededor de 5% del mercado.

Comparando julio de 2011 con el mismo mes del año anterior se tiene que Interjet fue la empresa que más ganó mercado con 12.3 puntos porcentuales, seguida de Aeroméxico con 8.0, VivaAerobus 3.3 y Volaris con 3.2 puntos porcentuales.

Septiembre y octubre suelen ser meses de baja actividad para las aerolíneas, por lo que Volaris, VivaAerobus e Interjet podría seguir ganando más participación en el pasaje doméstico.

Pasaje sigue estancado

En julio de 2011 se movilizaron 2.5 millones de pasajeros en el interior de la República Mexicana, lo que representó una disminución de 0.5% comparado con el séptimo mes del año anterior. Con esto se mantiene la tendencia de estancamiento en el sector.

La debilidad de la industria es reflejo de una menor oferta de asientos, tras la interrupción de operaciones de Mexicana de Aviación a finales de agosto de 2010. Si bien la mayoría de las rutas que ofrecía esta aerolínea fueron cubiertas, no ocurrió lo mismo en número de frecuencias. Todavía en julio del año pasado, las aerolíneas que integraban Grupo Mexicana de Aviación movilizaron casi 27% del total de los viajeros en México.

"Todavía se resiente la salida de Mexicana, habrá muchas rutas que dejó y que quizá fueron cubiertas por las demás aerolíneas, no les funcionó y las abandonaron finalmente", consideró Gómez . Estimó que dichas rutas pueden representar alrededor de 200,000 pasajeros.

De acuerdo con el reporte de pasaje de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) correspondiente a julio, en rutas que manejaba Mexicana, como Minatitlán y Oaxaca, el número de viajeros cayó 38 y 14%, respectivamente.