Miguel Torruco, genio y figura
En cuatro décadas, el presidente de la Confederación Nacional Turística ha participado en muchas decisiones políticas ligadas a este sector.
Carlos Velázquez
Al final de un evento que convocó a más de 700 asistentes, Miguel Torruco firmaba ejemplares de su libro 40 años al servicio del turismo, cuando Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radiocentro, se acercó a platicar con él.
“¿A quiénes ves en tu bola de cristal para el 2012?”, le preguntó. Sólo veo a uno, le respondió Torruco, y estaba a punto de soltar “a Enrique Peña Nieto”, cuando se dio cuenta que algunos periodistas escuchaban su respuesta.
Entonces comentó: “Mejor no te lo digo, porque me lo publican”. Y el empresario hizo referencias al Estado de México y al hecho de que recientemente había comido con el gobernador y los dos asentían y sonreían y se comunicaban con elocuencia, pero como si fueran mudos.
Una escena que describe al presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), quien está por cumplir 60 años de vida de los cuales 40 los ha dedicado al turismo.
En esas cuatro décadas, Torruco ha participado en muchas decisiones políticas ligadas a este sector con su estilo altisonante, pero conciliador, que evita las confrontaciones, pero también las posiciones directas.
El libro es una colección de todo aquello, es decir fotos, discursos, recuerdos, cariños personales, documentos, textos extraídos de otros libros y hasta boletines de prensa, que conforman un tomo de 352 páginas.
En él cuenta, por ejemplo, que Gloria Guevara, la secretaria de Turismo, no consultó a la CNT para volver al Tianguis itinerante y sacarlo de Acapulco, y que al principio ese organismo estuvo en desacuerdo.
Pero aclara que “una vez calmadas las aguas, por acuerdo del consejo nacional decidimos dar el voto de confianza a nuestra amiga Gloria Guevara”.
Su posición más crítica se refiere a lo que sucedió con Mexicana, cuya quiebra fue “consecuencia de una mala venta del gobierno federal y de una mala compra por parte de un importante grupo hotelero del país, sin experiencia en el sector de la aviación, así como también de condiciones adversas para el mercado aéreo y turístico”.
Propone para el futuro dejar atrás el modelo de los Centros Integralmente Planeados de Fonatur, para ser reemplazado por el impulso a todos los municipios y destinos del país que tienen vocación turística.
También adelgazar al CPTM y optar por una asignación sin intermediarios de los recursos.
A la presentación llegaron personajes como Carlos Slim Helú y Domit; Miguel Alemán Valdés y Magnani; Alonso Lujambio y la secretaria Guevara. Lo más destacable fue el evento mismo.
Otra muestra de la capacidad de convocatoria de Torruco, quien quiso evidenciar su posición dentro del turismo mexicano en un momento en que muchos pretenden una “bola mágica” para saber el nombre del próximo jefe del Ejecutivo.
2011-08-26 00:00:00
En cuatro décadas, el presidente de la Confederación Nacional Turística ha participado en muchas decisiones políticas ligadas a este sector.
Carlos Velázquez
Al final de un evento que convocó a más de 700 asistentes, Miguel Torruco firmaba ejemplares de su libro 40 años al servicio del turismo, cuando Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radiocentro, se acercó a platicar con él.
“¿A quiénes ves en tu bola de cristal para el 2012?”, le preguntó. Sólo veo a uno, le respondió Torruco, y estaba a punto de soltar “a Enrique Peña Nieto”, cuando se dio cuenta que algunos periodistas escuchaban su respuesta.
Entonces comentó: “Mejor no te lo digo, porque me lo publican”. Y el empresario hizo referencias al Estado de México y al hecho de que recientemente había comido con el gobernador y los dos asentían y sonreían y se comunicaban con elocuencia, pero como si fueran mudos.
Una escena que describe al presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), quien está por cumplir 60 años de vida de los cuales 40 los ha dedicado al turismo.
En esas cuatro décadas, Torruco ha participado en muchas decisiones políticas ligadas a este sector con su estilo altisonante, pero conciliador, que evita las confrontaciones, pero también las posiciones directas.
El libro es una colección de todo aquello, es decir fotos, discursos, recuerdos, cariños personales, documentos, textos extraídos de otros libros y hasta boletines de prensa, que conforman un tomo de 352 páginas.
En él cuenta, por ejemplo, que Gloria Guevara, la secretaria de Turismo, no consultó a la CNT para volver al Tianguis itinerante y sacarlo de Acapulco, y que al principio ese organismo estuvo en desacuerdo.
Pero aclara que “una vez calmadas las aguas, por acuerdo del consejo nacional decidimos dar el voto de confianza a nuestra amiga Gloria Guevara”.
Su posición más crítica se refiere a lo que sucedió con Mexicana, cuya quiebra fue “consecuencia de una mala venta del gobierno federal y de una mala compra por parte de un importante grupo hotelero del país, sin experiencia en el sector de la aviación, así como también de condiciones adversas para el mercado aéreo y turístico”.
Propone para el futuro dejar atrás el modelo de los Centros Integralmente Planeados de Fonatur, para ser reemplazado por el impulso a todos los municipios y destinos del país que tienen vocación turística.
También adelgazar al CPTM y optar por una asignación sin intermediarios de los recursos.
A la presentación llegaron personajes como Carlos Slim Helú y Domit; Miguel Alemán Valdés y Magnani; Alonso Lujambio y la secretaria Guevara. Lo más destacable fue el evento mismo.
Otra muestra de la capacidad de convocatoria de Torruco, quien quiso evidenciar su posición dentro del turismo mexicano en un momento en que muchos pretenden una “bola mágica” para saber el nombre del próximo jefe del Ejecutivo.
2011-08-26 00:00:00