15 junio 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Empresarios judíos quieren a Mexicana de Aviación

 Su asesor financiero es Perella Weinberg, quien participó en la reestructura de Northwest y Delta Airlines





MÉXICO, 15 de junio, 2011.- Un grupo de inversionistas judío-mexicanos con negocios en el sector financiero y construcción, encabezados por el llamado “rey de la pintura industrial” en el país, son los nuevos interesados en capitalizar con 250 millones de dólares (mdd) a la aerolínea Mexicana de Aviación, dijo a El Semanario el presidente de la productora de pinturas Cox, Jacobo Laniado Cattán.

“Ya vamos muy avanzados”, respondió el empresario a pregunta expresa de El Semanario sobre el acercamiento con el conciliador de la aerolínea Gerardo Badín. Incluso comentó que hoy mismo a las 19:00 horas (tiempo local de la Ciudad de México) tendrán otra reunión con el administrador de la otrora gigante aerolínea.

El interés de los empresarios judíos surge en plena recta final del proceso de selección que hace el administrador del concurso mercantil de Mexicana, en el cual quedan las empresas Avanza Capital, Altus Prot y la persona física Ivan Barona quién sería cabeza de otro grupo de inversionistas.

Laniado Cattán, comenta que en los próximos días recibirán la auditoría de compra o "due diligence" que realiza para los inversionistas mexicanos la firma estadounidense Perella Weinberg. Además son sus asesores para la potencial capitalización de Mexicana de Aviación.

Perella Weinberg tiene amplio conocimiento en la reorganización de los pasivos de aerolíneas. En 2007 fue uno de los varios participantes en la reestructura de Northwest Airlines por un monto de 18,000 millones de dólares (mdd) y también participó en el refinanciamiento de Delta Airlines que implicó un monto aproximado de 28,000 mdd.

El principal accionista de la productora de pintura industrial y asfalto Cox, comenta que con él suman cinco inversionistas interesados en inyectar 250 mdd. Hasta el momento, el empresario optó por mantener bajo reserva el nombre de sus potenciales socios, sin embargo dijo que tiene negocios en el sector financiero y la industria de la construcción.

“En los próximos días, Perella (Weinberg) nos entregará el ‘due diligence’ y con eso decidiremos si entramos al 100% o nos hacemos a un lado”, comenta el empresario.

A pregunta expresa de cuándo tomarán la decisión si invierten o no, Laniado Cattán comenta “quizá el próximo sábado” (18 de junio). El principal accionista de Cox, en caso de confirmar su interés por al aerolínea, podría tomar el 35% de las acciones de la empresa que se haga de Mexicana de Aviación.

El proyecto en análisis, dice el empresario, contempla el reinicio de operaciones con nueve aviones. Por el momento, los nuevos interesados en capitalizar a Mexicana de Aviación tienen a sus cazatalentos en la búsqueda del potencial operador de la compañía.

Cox es una empresa especializada en pintura industrial y asfalto. Según el empresario su producto es líder en el mercado porque la gigante Comex no participa en ese nicho. El producto de la compañía se comercializa a través de licitaciones que hacen los gobiernos federal, estatales y municipales, por lo cual no es un producto para la venta al público y por ello no tiene ninguna tienda con ventas al menudeo. (El Semanario Agencia, ESA)


 Tomás de la Rosa
 15/06/11 :: 14:28