Ante falta de competencia, los boletos de avión... por las nubes
La falta de competencia en las terminales aéreas causa ineficiencias en el mercado de la aviación, lo que se refleja en las tarifas
Felipe Gazcón y José de J. Guadarrama
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio.- Los consumidores mexicanos están pagando precios más altos por sus boletos comparados con otros países de América, debido a que el mercado de la aviación todavía es ineficiente, por la existencia de monopolios en aeropuertos y en la venta de turbosina.
Alex de Gunten, presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) afirmó que, comparado con el resto de la región, la industria de la aviación de México todavía no está al nivel de eficiencia de mercados.
“El mercado todavía es un poco más ineficiente. Por ejemplo, en materia de costos aeroportuarios, en México hay monopolios en este rubro y se tienen unos costos más altos de los que debían darse”, enfatizó.
Empresarios y funcionarios de gobierno de Sinaloa y Veracruz lamentaron que luego de la salida de Mexicana, los costos de los vuelos de Culiacán a Acapulco o del Distrito Federal a Veracruz resultaron más caros que viajar a Europa.
Excélsior cotizó las tarifas más bajas de un vuelo redondo por American Airlines de la ciudad de México a Nueva York, saliendo el 30 de junio y regresando el 7 de julio y el precio fue de 6 mil 138 pesos; en tanto un vuelo redondo por Aeroméxico del Distrito Federal a Cancún para las mismas fechas fue valuado en seis mil 116 pesos.
Se buscó una opinión de Aeroméxico sobre el tema, pero la empresa respondió que por el momento no tienen comentarios.
Alex de Gunten, recordó que en 2009 el año de la gran crisis, Mexicana estuvo a punto de morir y desaparecieron varias aerolíneas, impactadas por el problema de la influenza y los precios de los combustibles, pero “los monopolios aeroportuarios de México tuvieron resultados después de impuestos con ganancias entre 20 y 30 por ciento”.
“La industria estaba muerta, la economía estaba muerta y aún así los aeropuertos tuvieron ganancias, las cuales fueron pagadas por los usuarios y las aerolíneas”, abundó.
Entrevistado durante la Segunda Cumbre Panamericana de Seguridad Aérea, dijo que otro ejemplo se observa en la turbosina, pues siendo México un país productor y exportador de combustible se pensaría que debería de ser más barata que en otros lugares que lo importan.
Pero afirmó que el combustible en México es más caro que en Miami y otros lugares de Estados Unidos.
Reconoció que estas ineficiencias impactan a los consumidores, ya que hoy en día los precios de los combustibles impactan en un 40 por ciento los costos de las aerolíneas con aviones viejos, pero en otras con naves más modernas puede ser de 30 por ciento.
Si sube el principal costo que es el combustible, eso al final se transferirá en lo que se pueda al pasajero, reconoció.
“En un país como México no tiene sentido que las aerolíneas estén perdiendo dinero, como ocurrió en 2009 y 2010, mientras que los aeropuertos lograron los mejores resultados de su historia, hay algo en esa balanza que no funciona”, abundó.
Sostuvo que se necesita más transparencia en los costos del combustible. Cuestionó: ¿por qué el costo del combustible para los aviones es más caro en México, siendo el país un productor?
“Por desgracia en México las cosas no cambian a la velocidad que deberían de cambiar, no es fácil modificar los modelos de negocios y nosotros seguimos empujando, se están logrando algunos avances pero muy lentos”, reconoció.
Problema de exclusividad
La exclusividad de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en la proveeduría del servicio de turbosina no es justificable en términos económicos, disminuye los incentivos para reducir costos y resta flexibilidad a las aerolíneas en el manejo físico y financiero de uno de los insumos más importantes para la aviación, según la Comisión Federal de Competencia (Cofeco).
Voceros de la Cofeco recordaron que tal postura no es nueva y que ha sido expuesta desde hace varios años por este organismo, como se puede observar en la opinión del 1 de octubre de 2007 y del 3 de septiembre del año pasado, en las que no sólo se ha insistido en la importancia de las aerolíneas de bajo costo; sino además en la necesidad de generar competencia y eficiencias entre aeropuertos e incluso la urgencia de licitar a la brevedad con criterios de una mejor distribución los slots en el Aerpuerto Internacional de la Ciudad de México.
2011-06-16 04:06:00
ASPA pide evitar la quiebra de Mexicana
Jueves 16 de junio de 2011
Julián Sánchez | El Universal
julian.sanchez@eluniversal.com.mx
La quiebra de Mexicana de Aviación no debe ser considerada aún, pues existen interesados en invertir que han presentado documentación que avala que cuentan con los 250 millones de pesos para el arranque de operaciones, subrayó el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, Fernando Perfecto.
En entrevista, el dirigente sindical dijo que en esta última etapa del concurso mercantil, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe garantizar absoluta transparencia y no permitir una decisión absurda como llevar a la quiebra a esa empresa que desde agoto de 2010 paró las actividades comerciales.
Perfecto Cruz insistió en que se debe evitar por todos los medios posibles alguna decisión arbitraria o discrecional que afecte los esfuerzos de los últimos 10 meses por reactivar la empresa.
Comentó que el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín, les ha reiterado a los representantes de los sindicatos de que dos grupos han acreditado que cuentan con los recursos, pero el dirigente resaltó que estos no han sido depositados. De acuerdo con el líder de ASPA, se han hecho muchos esfuerzos y se ha sacrificado mucho por parte de los trabajadores para sacar adelante a la aerolínea, por lo que reiteró que sería conveniente que el gobierno, pese a que lo ha rechazado, reconsidere y apoye financieramente el reinicio de Mexicana.
No a decisión de SCT
El secretario general de esa agrupación exhortó a la autoridad a que no imponga de manera unilateral y discrecional nuevos requisitos a los inversionistas interesados y que apoye el proceso de reestructura. “En esta última fase de valoración de propuestas, la SCT deberá conducirse con transparencia, evitar por todos los medios posibles alguna decisión arbitraria o discrecional que dé al traste con los esfuerzos de los últimos 10 meses por reactivar la empresa”, dijo Perfecto. (Con información de Notimex)
ASPA pide a SCT no interferir con inversionistas de Mexicana
Fernando Perfecto pidió a la dependencia encabezada por Dionisio Pérez-Jácome no actuar de manera unilateral
MÉXICO, 15 de junio, 2011.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no debe interferir imponiendo más requisitos a los inversionistas interesados en Mexicana de Aviación, así lo demandó Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
En el marco de la plenaria de la UNT, pidió a la dependencia encabezada por Dionisio Pérez-Jácome –en entrevista con Excélsior- no actuar de manera unilateral y arbitraria.
De igual forma, destacó que hay dos grupos que han demostrado sus solvencia financiera en pro de la aerolínea, al mismo tiempo que consideró que Gerardo Badín, conciliador, debe dar a conocer quien o quienes estarán encargados de reconfigurar a la firma.
Finalmente, Perfecto, señaló que la idea de la quiebra no está considerada, a pesar de las adversidades. (El Semanario Agencia, ESA)
Redacción
Ven cara e ineficiente a la aviación mexicana
México, DF.
Lilián Cruz/ Agencia Reforma
La aviación mexicana es ineficiente si se le compara con otros países de la región, debido a los altos costos de operación que pagan las aerolíneas, aseguró Alex de Gunten, director general de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA).
“La industria mexicana no es tan eficiente porque tiene costos más altos”, sostuvo.
Explicó que las tarifas y precios de combustibles y los servicios aeroportuarios y de navegación son más costosos en México que en el resto de los países latinoamericanos, lo que encarece la operación y aumenta el precio de los boletos.
Sobre los combustibles, Gunten culpó al monopolio del suministro, que opera Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
Así, pese a que México es productor y exportador de petróleo, las aerolíneas tienen que pagar caro su principal insumo, la turbosina, que representa entre 30 y 40 por ciento de los costos de operación de las empresas, explicó.
También criticó que la dependencia pública Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano cobre más de lo que cuesta brindar este tipo de apoyos para volar en el País.
Sobre los costos aeroportuarios, señaló que son más caros que en el resto de Latinoamérica y que este factor incrementa la ineficiencia de la aviación mexicana.
Como ejemplo de lo anterior, refirió que la crisis de 2009 dejó “muerta” a la aviación, pero los aeropuertos tuvieron ganancias entre 20 y 30 por ciento.
Un problema que aplica para toda la región, es que 50 por ciento de los impuestos y cargos que se cobran a las aerolíneas se canalizan a fondos ajenos a esta industria, y al no ser reinvertidos afecta la eficiencia del sector, añadió Gunten.
Entrevistado luego de participar en la inauguración de la Segunda Cumbre Panamericana de Seguridad Aérea organizado por la ALTA, el representante del organismo también criticó que en la región haya países con una aviación “de segunda”.
Aseguró que mientras que aerolíneas y gobiernos como el de Brasil, Chile y México, entre otros, invierten para renovar su flota y tecnología, en otros se permite operar a aerolíneas deficientes, pese a los riesgos.
Criticó a México por el cierre de aerolíneas y la reducción de categoría en materia de seguridad ocurrido el año pasado y añadió que confía en que el Gobierno mexicano ha podido solventar los problemas en la materia.
A éste último tema, el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Héctor González Weeks, contestó que en México se tiene una aviación de primera.
Sector aéreo mexicano es ineficiente frente a pares de América Latina
15 Junio, 2011 - 22:23
Credito:
Alejandro de la Rosa / El Economista
Los elevados precios del combustible y las tarifas aeroportuarias han ocasionado que la industria aérea de México “todavía sea ineficiente” con respecto a otros países de Latinoamérica, como Chile, aseguró Alex de Gunten, director de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA).
Luego de participar en la inauguración de la Segunda Cumbre Panamericana de Seguridad, dijo que en el 2009, a pesar de la crisis económica, la contingencia sanitaria y que Mexicana de Aviación estaba a punto de dejar de volar, los monopolios aeroportuarios tuvieron resultados positivos, mientras el resto de los jugadores registraba cifras poco halagadoras.
“En un país como México no tiene sentido que la industria esté en el 2009 y el 2010 perdiendo dinero y yendo a bancarrota, mientras los aeropuertos tienen los mejores resultados de su historia. Hay algo en la balanza que no funciona. Lo mismo ocurre en el tema de combustible porque es una nación exportadora de petróleo. Necesitamos más transparencia”, agregó.
El directivo del organismo, al que están asociadas firmas como Aeroméxico, Volaris, Avianca o Aerolíneas Argentinas, comentó que han mantenido pláticas con la autoridad local para plantear estos temas, aunque no han tenido los resultados adecuados.
“Las cosas no cambian a la velocidad que deberían de cambiar. No es fácil modificar los modelos de negocios, pero seguimos empujando. Se están haciendo ciertos avances, pero son muy lentos”, puntualizó De Gunten.
PIDEN ACTUACIÓN DEL GOBIERNO
Otra de las complicaciones que, consideró, enfrentan las líneas aéreas mexicanas es la falta de inversión en los rubros vinculados al sector.
Por ejemplo, cuestionó la forma en que se canalizan los recursos que se generan por el pago de servicios de navegación aérea, que en teoría deberían tener ingresos sólo para garantizar su operación, pero en realidad la autoridad cobra más y “parte de los fondos va al tesoro nacional y se usa para otros temas”.
De Gunten estimó que en México se pagan 500 millones de dólares cada año por concepto de impuestos y cerca de 50% no vuelve a ser reinvertido en la industria, por lo cual no debió resultar sorpresiva la degradación de la autoridad aeronáutica estadounidense a categoría 2.
“Además tenemos otro desafío: estamos creciendo a velocidades rápidas en la región, tan sólo después China, pero no estamos seguros en cierto mercado de tener la infraestructura para dar respuesta. Hay planes de crecimiento, pero la cuestión es saber dónde van a estar los aviones”, puntualizó.
adrosa@eleconomista.com.mx
Comparecerán cinco funcionarios por el caso Mexicana de Aviación
Organización Editorial Mexicana
16 de junio de 2011
Patricia Torres Rodríguez / El Sol de México
Ciudad de México.- La Tercera Comisión de la Permanente, que preside el senador priísta Fernando Castro Trenti, anunció que el martes 21 de este mes comparecerán cinco funcionarios públicos sobre el caso de Compañía Mexicana de Aviación.
Senadores y diputados convocaron a Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social, Gilberto López Meyer, Héctor Rangel Domene, Bernardo Altamirano Rodríguez y Héctor González Weeks, titulares de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Bancomext, Profeco y Aeronáutica Civil, respectivamente.
Especificaron que Lozano Alarcón deberá informar sobre la manera en que se protegerán los derechos de los trabajadores de Mexicana y empresas relacionadas, y dará cuenta de la forma en que se pagará la totalidad del pasivo laboral a cada uno de los empleados conforme a los contratos colectivos de trabajo.
En tanto, López Meyer hablará sobre los adeudos contraídos por Mexicana y otras empresas del Nuevo Grupo Aeronáutico, y abordará lo relativo a las quitas, condonaciones, aumentos de plazo o cualquier otro beneficio que ASA haya otorgado o autorizado a Mexicana de Aviación y a empresas relacionadas.
Por su parte, Rangel Domene expondrá los apoyos otorgados a Mexicana de Aviación derivados de la contingencia sanitaria de 2009 y señalará las condiciones de plazo, tasa de interés, garantías recibidas, la manera y monto en que dichas garantías fueron valuadas.
Explicará a los legisladores si Bancomext ha autorizado o tiene previsto otorgar a dicha empresa alguna reestructura de sus adeudos con condiciones más favorables a las originalmente pactadas.
A su vez, los titulares de la Profeco y de Aeronáutica Civil informarán sobre la manera en que se garantizará la seguridad y derechos de los consumidores en el resarcimiento de las afectaciones patrimoniales que sufrieron por la suspensión repentina del servicio de transporte aéreo comercial de Mexicana de Aviación.
La falta de competencia en las terminales aéreas causa ineficiencias en el mercado de la aviación, lo que se refleja en las tarifas
Felipe Gazcón y José de J. Guadarrama
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio.- Los consumidores mexicanos están pagando precios más altos por sus boletos comparados con otros países de América, debido a que el mercado de la aviación todavía es ineficiente, por la existencia de monopolios en aeropuertos y en la venta de turbosina.
Alex de Gunten, presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) afirmó que, comparado con el resto de la región, la industria de la aviación de México todavía no está al nivel de eficiencia de mercados.
“El mercado todavía es un poco más ineficiente. Por ejemplo, en materia de costos aeroportuarios, en México hay monopolios en este rubro y se tienen unos costos más altos de los que debían darse”, enfatizó.
Empresarios y funcionarios de gobierno de Sinaloa y Veracruz lamentaron que luego de la salida de Mexicana, los costos de los vuelos de Culiacán a Acapulco o del Distrito Federal a Veracruz resultaron más caros que viajar a Europa.
Excélsior cotizó las tarifas más bajas de un vuelo redondo por American Airlines de la ciudad de México a Nueva York, saliendo el 30 de junio y regresando el 7 de julio y el precio fue de 6 mil 138 pesos; en tanto un vuelo redondo por Aeroméxico del Distrito Federal a Cancún para las mismas fechas fue valuado en seis mil 116 pesos.
Se buscó una opinión de Aeroméxico sobre el tema, pero la empresa respondió que por el momento no tienen comentarios.
Alex de Gunten, recordó que en 2009 el año de la gran crisis, Mexicana estuvo a punto de morir y desaparecieron varias aerolíneas, impactadas por el problema de la influenza y los precios de los combustibles, pero “los monopolios aeroportuarios de México tuvieron resultados después de impuestos con ganancias entre 20 y 30 por ciento”.
“La industria estaba muerta, la economía estaba muerta y aún así los aeropuertos tuvieron ganancias, las cuales fueron pagadas por los usuarios y las aerolíneas”, abundó.
Entrevistado durante la Segunda Cumbre Panamericana de Seguridad Aérea, dijo que otro ejemplo se observa en la turbosina, pues siendo México un país productor y exportador de combustible se pensaría que debería de ser más barata que en otros lugares que lo importan.
Pero afirmó que el combustible en México es más caro que en Miami y otros lugares de Estados Unidos.
Reconoció que estas ineficiencias impactan a los consumidores, ya que hoy en día los precios de los combustibles impactan en un 40 por ciento los costos de las aerolíneas con aviones viejos, pero en otras con naves más modernas puede ser de 30 por ciento.
Si sube el principal costo que es el combustible, eso al final se transferirá en lo que se pueda al pasajero, reconoció.
“En un país como México no tiene sentido que las aerolíneas estén perdiendo dinero, como ocurrió en 2009 y 2010, mientras que los aeropuertos lograron los mejores resultados de su historia, hay algo en esa balanza que no funciona”, abundó.
Sostuvo que se necesita más transparencia en los costos del combustible. Cuestionó: ¿por qué el costo del combustible para los aviones es más caro en México, siendo el país un productor?
“Por desgracia en México las cosas no cambian a la velocidad que deberían de cambiar, no es fácil modificar los modelos de negocios y nosotros seguimos empujando, se están logrando algunos avances pero muy lentos”, reconoció.
Problema de exclusividad
La exclusividad de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en la proveeduría del servicio de turbosina no es justificable en términos económicos, disminuye los incentivos para reducir costos y resta flexibilidad a las aerolíneas en el manejo físico y financiero de uno de los insumos más importantes para la aviación, según la Comisión Federal de Competencia (Cofeco).
Voceros de la Cofeco recordaron que tal postura no es nueva y que ha sido expuesta desde hace varios años por este organismo, como se puede observar en la opinión del 1 de octubre de 2007 y del 3 de septiembre del año pasado, en las que no sólo se ha insistido en la importancia de las aerolíneas de bajo costo; sino además en la necesidad de generar competencia y eficiencias entre aeropuertos e incluso la urgencia de licitar a la brevedad con criterios de una mejor distribución los slots en el Aerpuerto Internacional de la Ciudad de México.
2011-06-16 04:06:00
ASPA pide evitar la quiebra de Mexicana
Jueves 16 de junio de 2011
Julián Sánchez | El Universal
julian.sanchez@eluniversal.com.mx
La quiebra de Mexicana de Aviación no debe ser considerada aún, pues existen interesados en invertir que han presentado documentación que avala que cuentan con los 250 millones de pesos para el arranque de operaciones, subrayó el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, Fernando Perfecto.
En entrevista, el dirigente sindical dijo que en esta última etapa del concurso mercantil, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe garantizar absoluta transparencia y no permitir una decisión absurda como llevar a la quiebra a esa empresa que desde agoto de 2010 paró las actividades comerciales.
Perfecto Cruz insistió en que se debe evitar por todos los medios posibles alguna decisión arbitraria o discrecional que afecte los esfuerzos de los últimos 10 meses por reactivar la empresa.
Comentó que el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín, les ha reiterado a los representantes de los sindicatos de que dos grupos han acreditado que cuentan con los recursos, pero el dirigente resaltó que estos no han sido depositados. De acuerdo con el líder de ASPA, se han hecho muchos esfuerzos y se ha sacrificado mucho por parte de los trabajadores para sacar adelante a la aerolínea, por lo que reiteró que sería conveniente que el gobierno, pese a que lo ha rechazado, reconsidere y apoye financieramente el reinicio de Mexicana.
No a decisión de SCT
El secretario general de esa agrupación exhortó a la autoridad a que no imponga de manera unilateral y discrecional nuevos requisitos a los inversionistas interesados y que apoye el proceso de reestructura. “En esta última fase de valoración de propuestas, la SCT deberá conducirse con transparencia, evitar por todos los medios posibles alguna decisión arbitraria o discrecional que dé al traste con los esfuerzos de los últimos 10 meses por reactivar la empresa”, dijo Perfecto. (Con información de Notimex)
ASPA pide a SCT no interferir con inversionistas de Mexicana
Fernando Perfecto pidió a la dependencia encabezada por Dionisio Pérez-Jácome no actuar de manera unilateral
MÉXICO, 15 de junio, 2011.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no debe interferir imponiendo más requisitos a los inversionistas interesados en Mexicana de Aviación, así lo demandó Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
En el marco de la plenaria de la UNT, pidió a la dependencia encabezada por Dionisio Pérez-Jácome –en entrevista con Excélsior- no actuar de manera unilateral y arbitraria.
De igual forma, destacó que hay dos grupos que han demostrado sus solvencia financiera en pro de la aerolínea, al mismo tiempo que consideró que Gerardo Badín, conciliador, debe dar a conocer quien o quienes estarán encargados de reconfigurar a la firma.
Finalmente, Perfecto, señaló que la idea de la quiebra no está considerada, a pesar de las adversidades. (El Semanario Agencia, ESA)
Redacción
Ven cara e ineficiente a la aviación mexicana
México, DF.
Lilián Cruz/ Agencia Reforma
La aviación mexicana es ineficiente si se le compara con otros países de la región, debido a los altos costos de operación que pagan las aerolíneas, aseguró Alex de Gunten, director general de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA).
“La industria mexicana no es tan eficiente porque tiene costos más altos”, sostuvo.
Explicó que las tarifas y precios de combustibles y los servicios aeroportuarios y de navegación son más costosos en México que en el resto de los países latinoamericanos, lo que encarece la operación y aumenta el precio de los boletos.
Sobre los combustibles, Gunten culpó al monopolio del suministro, que opera Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
Así, pese a que México es productor y exportador de petróleo, las aerolíneas tienen que pagar caro su principal insumo, la turbosina, que representa entre 30 y 40 por ciento de los costos de operación de las empresas, explicó.
También criticó que la dependencia pública Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano cobre más de lo que cuesta brindar este tipo de apoyos para volar en el País.
Sobre los costos aeroportuarios, señaló que son más caros que en el resto de Latinoamérica y que este factor incrementa la ineficiencia de la aviación mexicana.
Como ejemplo de lo anterior, refirió que la crisis de 2009 dejó “muerta” a la aviación, pero los aeropuertos tuvieron ganancias entre 20 y 30 por ciento.
Un problema que aplica para toda la región, es que 50 por ciento de los impuestos y cargos que se cobran a las aerolíneas se canalizan a fondos ajenos a esta industria, y al no ser reinvertidos afecta la eficiencia del sector, añadió Gunten.
Entrevistado luego de participar en la inauguración de la Segunda Cumbre Panamericana de Seguridad Aérea organizado por la ALTA, el representante del organismo también criticó que en la región haya países con una aviación “de segunda”.
Aseguró que mientras que aerolíneas y gobiernos como el de Brasil, Chile y México, entre otros, invierten para renovar su flota y tecnología, en otros se permite operar a aerolíneas deficientes, pese a los riesgos.
Criticó a México por el cierre de aerolíneas y la reducción de categoría en materia de seguridad ocurrido el año pasado y añadió que confía en que el Gobierno mexicano ha podido solventar los problemas en la materia.
A éste último tema, el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Héctor González Weeks, contestó que en México se tiene una aviación de primera.
Sector aéreo mexicano es ineficiente frente a pares de América Latina
15 Junio, 2011 - 22:23
Credito:
Alejandro de la Rosa / El Economista
Los elevados precios del combustible y las tarifas aeroportuarias han ocasionado que la industria aérea de México “todavía sea ineficiente” con respecto a otros países de Latinoamérica, como Chile, aseguró Alex de Gunten, director de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA).
Luego de participar en la inauguración de la Segunda Cumbre Panamericana de Seguridad, dijo que en el 2009, a pesar de la crisis económica, la contingencia sanitaria y que Mexicana de Aviación estaba a punto de dejar de volar, los monopolios aeroportuarios tuvieron resultados positivos, mientras el resto de los jugadores registraba cifras poco halagadoras.
“En un país como México no tiene sentido que la industria esté en el 2009 y el 2010 perdiendo dinero y yendo a bancarrota, mientras los aeropuertos tienen los mejores resultados de su historia. Hay algo en la balanza que no funciona. Lo mismo ocurre en el tema de combustible porque es una nación exportadora de petróleo. Necesitamos más transparencia”, agregó.
El directivo del organismo, al que están asociadas firmas como Aeroméxico, Volaris, Avianca o Aerolíneas Argentinas, comentó que han mantenido pláticas con la autoridad local para plantear estos temas, aunque no han tenido los resultados adecuados.
“Las cosas no cambian a la velocidad que deberían de cambiar. No es fácil modificar los modelos de negocios, pero seguimos empujando. Se están haciendo ciertos avances, pero son muy lentos”, puntualizó De Gunten.
PIDEN ACTUACIÓN DEL GOBIERNO
Otra de las complicaciones que, consideró, enfrentan las líneas aéreas mexicanas es la falta de inversión en los rubros vinculados al sector.
Por ejemplo, cuestionó la forma en que se canalizan los recursos que se generan por el pago de servicios de navegación aérea, que en teoría deberían tener ingresos sólo para garantizar su operación, pero en realidad la autoridad cobra más y “parte de los fondos va al tesoro nacional y se usa para otros temas”.
De Gunten estimó que en México se pagan 500 millones de dólares cada año por concepto de impuestos y cerca de 50% no vuelve a ser reinvertido en la industria, por lo cual no debió resultar sorpresiva la degradación de la autoridad aeronáutica estadounidense a categoría 2.
“Además tenemos otro desafío: estamos creciendo a velocidades rápidas en la región, tan sólo después China, pero no estamos seguros en cierto mercado de tener la infraestructura para dar respuesta. Hay planes de crecimiento, pero la cuestión es saber dónde van a estar los aviones”, puntualizó.
adrosa@eleconomista.com.mx
Comparecerán cinco funcionarios por el caso Mexicana de Aviación
Organización Editorial Mexicana
16 de junio de 2011
Patricia Torres Rodríguez / El Sol de México
Ciudad de México.- La Tercera Comisión de la Permanente, que preside el senador priísta Fernando Castro Trenti, anunció que el martes 21 de este mes comparecerán cinco funcionarios públicos sobre el caso de Compañía Mexicana de Aviación.
Senadores y diputados convocaron a Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social, Gilberto López Meyer, Héctor Rangel Domene, Bernardo Altamirano Rodríguez y Héctor González Weeks, titulares de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Bancomext, Profeco y Aeronáutica Civil, respectivamente.
Especificaron que Lozano Alarcón deberá informar sobre la manera en que se protegerán los derechos de los trabajadores de Mexicana y empresas relacionadas, y dará cuenta de la forma en que se pagará la totalidad del pasivo laboral a cada uno de los empleados conforme a los contratos colectivos de trabajo.
En tanto, López Meyer hablará sobre los adeudos contraídos por Mexicana y otras empresas del Nuevo Grupo Aeronáutico, y abordará lo relativo a las quitas, condonaciones, aumentos de plazo o cualquier otro beneficio que ASA haya otorgado o autorizado a Mexicana de Aviación y a empresas relacionadas.
Por su parte, Rangel Domene expondrá los apoyos otorgados a Mexicana de Aviación derivados de la contingencia sanitaria de 2009 y señalará las condiciones de plazo, tasa de interés, garantías recibidas, la manera y monto en que dichas garantías fueron valuadas.
Explicará a los legisladores si Bancomext ha autorizado o tiene previsto otorgar a dicha empresa alguna reestructura de sus adeudos con condiciones más favorables a las originalmente pactadas.
A su vez, los titulares de la Profeco y de Aeronáutica Civil informarán sobre la manera en que se garantizará la seguridad y derechos de los consumidores en el resarcimiento de las afectaciones patrimoniales que sufrieron por la suspensión repentina del servicio de transporte aéreo comercial de Mexicana de Aviación.