15 junio 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Trabajadores de Mexicana denuncian a Bancomext
Alrededor de 2,500 trabajadores presentaron una denuncia contra el Banco Nacional de Comercio Exterior ante la Fiscalía, por presunto fraude.



Escrito por: Agencias
15 de Junio de 2011

El día de ayer, aproximadamente 2,500 trabajadores de Mexicana de Aviación denunciaron al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) por presunto fraude al erario. Los empleados argumentaron que Bancomext defraudó al erario con 990 millones de pesos y ha despojado de sus bienes a la aerolínea.

Luis Ojeda, dirigente de la Coalición de Trabajadores de Mexicana de Aviación (CTMA), dijo que la denuncia estaba dirigida contra el organismo y su director, Hector Rangel.

La CTMA, agrupación independiente de los sindicatos, aseguró hoy que Bancomext otorgó un préstamo supuestamente para capitalizar la empresa, pero "de tales recursos no se supo cuál fue su destino final y esto se llama fraude".

En esta misma denuncia también se acusa al banco por el despojo de nueve aviones, aún propiedad de Mexicana de Aviación, y que supuestamente la institución financiera pretende quedarse como garantía del supuesto préstamo que no pudo cubrir.

"En este momento denunciamos que mediante un acto de extorsión fraudulenta de la Ley, Bancomext quiere despojarnos de lo que por Ley nos pertenece", añadió Ojeda al explicar que estos bienes le pertenecen a los trabajadores y a los acreedores.

"La empresa se encuentra en un concurso mercantil y por tanto esta institución gubernamental no puede disponer de ellos (...) en caso de que la empresa se declarara en quiebra, las aeronaves garantizan el pago de liquidaciones a los trabajadores", puntualizó.

 Mexicana de Aviación, una de las aerolíneas más importantes del país, reporta pasivos por unos 30,000 millones de pesos (unos 2,542 millones de dólares), de los cuales una parte importante se les debe a los empleados.








Interjet reabre operaciones en Guatemala
15 Junio, 2011 - 00:48
Credito:

notimex


La aerolínea mexicana Interjet anunció hoy la reapertura de operaciones en Guatemala a partir del próximo 1 de julio, luego de una primera incursión hace unos tres años.

El gerente de la empresa mexicana, Gustavo Mendoza, informó en rueda de prensa que el próximo mes abrirán la ruta Guatemala-México, con un vuelo diario en principio.

Precisó que desde el 1 de julio cubrirán la ruta con un vuelo diario y luego del 18 se ampliará la cobertura a dos viajes diarios.

Interjet, que ha basado su éxito en el mercado por el bajo costo de sus pasajes, operará la ruta con aviones Airbus 320, los cuales se prevé vuelen con su cupo completo de 150 personas.

Las operaciones a Guatemala fueron interrumpidas por el aumento del precio de los combustibles y la saturación del mercado ante la entrada de dos grandes aerolíneas –incluida la extinta Mexicana de Aviación.

La compañía aérea mexicana cubría entonces la ruta entre la capital guatemalteca y la ciudad de Toluca, Estado de México.

La línea aérea competirá en la ruta México-Guatemala con la corporación TACA, única que cubre el mercado guatemalteco y una de las líderes de la región.

apr