15 junio 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Aerolíneas Cox, por Mexicana

Mauricio Flores

 

Sorpresa. Cuando todo apunta que en semanas se declarará la quiebra de Mexicana de Aviación, el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín, recibirá hoy por la tarde al presidente de Aerolíneas Cox, Jacobo Laniado Cattan, quien junto con un grupo de inversionistas y la asesoría de financiera de la firma neoyorkina Perella Weinberg, de Joseph Perella y Peter Weinberg, harían la oferta de rescate y demostrar la existencia de los fondos para ellos.

Es natural la incredulidad sobre la aparición de un nuevo grupo de inversionistas, luego de que han reventado, uno a uno, los esfuerzos para relanzar la firma que cayó con la administración de Gastón Azcárraga. Empero, el grupo que amarra (y sigue convocando interesados) Laniado Cattan planea invertir inicialmente 150 millones de dólares en saldar pasivos laborales y con el gobierno, aplicar otros 80 millones en la consolidación de operaciones que iniciaría con 9 aviones y aprovechando quitas de entre 75% y 80 % de las deudas por 19 mil millones de pesos sometidas a concurso mercantil, incluido Banorte, de Roberto González Barrera, que capitalizaría 5% de su adeudo.

Por supuesto habrá que ver se concrete este nuevo proyecto porque al titular de SCT, Dionisio Pérez Jácome, como que ya le apura finiquitar la historia de Mexicana.