15 junio 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Piden pilotos transparencia en proceso sobre Mexicana
Notimex |  Negocios     2011-06-15  | Hora de creación: 11:57:30| Ultima modificación: 12:59:32




 La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) actuar con transparencia en la reestructuración de Mexicana de Aviación.

 El secretario general de esa agrupación, Fernando Perfecto Cruz, señaló que la petición a esa dependencia federal es que no imponga de manera unilateral y discrecional nuevos requisitos a los inversionistas interesados y que apoye el proceso.

 “En esta última fase de valoración de propuestas, la SCT deberá conducirse con transparencia, evitar por todos los medios posibles alguna decisión arbitraria o discrecional que dé al traste con los esfuerzos de los últimos 10 meses por reactivar la empresa”, puntualizó.

 Perfecto Cruz señaló que en una reunión con los titulares de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, y de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, éstos se comprometieron a apoyar en la medida de sus posibilidades que los inversionistas depositen los 250 millones de dólares que se requieren.

 Entrevistado en la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Perfecto Cruz insistió en que mientras haya interesados en invertir y tiempo no se debe tomar una decisión apresurada o forzar la resolución.

 Dijo que el conciliador Gerardo Badín les informó que al menos dos grupos presentaron documentación para comprobar que cuentan con recursos necesarios para la reestructura de la aerolínea, pero deben probar la disponibilidad de ese dinero.

 “Sí se ha demostrado la existencia del dinero, lo que falta es encontrar el mecanismo idóneo para que, sin causarles un daño o perjuicio innecesario, el dinero esté disponible para ser traído a México y empleado en este proceso”, expuso.

 Sobre la información acerca de que es falsa parte de la documentación presentada por TG Group, uno de los interesados en invertir, el dirigente sindical asentó que ASPA no es autoridad para pronunciarse sobre ese hecho.

 Indicó que los representantes legales de dicho grupo deberán comprobar que no es así ante las instancias que sean necesarias y pugnar por ser reincorporado, aunque de manera tardía, en esta última fase de valoración de propuestas.






Cambian comparecencia de Lozano por Mexicana
El secretario del Trabajo no pudo comparecer del 13 al 17 de junio porque se encuentra en Ginebra, por lo que asistirá ante el Congreso el martes 21


CASO MEXICANA. El secretario del Trabajo deberá explicar a los legisladores cuál es la situación actual en la que se encuentra la aerolínea (Foto: Archivo )
Ciudad de México | Miércoles 15 de junio de 2011
Notimex | El Universal
11:50



 La Tercera Comisión de la Comisión Permanente reprogramó para el martes 21 de junio la comparecencia del secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) , Javier Lozano, en la que se abordará el caso de la compañía Mexicana de Aviación.

 El presidente de la comisión, Fernando Castro Trenti, informó que antes de confirmar la fecha de forma definitiva dialogará con Lozano Alarcón, para revisar su agenda y verificar que pueda estar ese día.

 Indicó que el secretario Lozano no pudo comparecer del 13 al 17 de junio, porque se encuentra en Ginebra, Suiza en la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) .

 Castro Trenti detalló que, de acuerdo a Lozano y el conciliador para el caso de Mexicana , Gerardo Barín, en breve estará lista la fecha en que se definirá la manera en que se resolverá el pasivo laboral de la aerolínea.

 Además de Lozano, la Comisión Permanente también citó a comparecer sobre el tema a los titulares de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gilberto López; de Bancomext, Héctor Rangel; de Profeco, Bernardo Altamirano, y de Aeronáutica Civil, Héctor González.

 Lozano Alarcón deberá informar como se protegerán los derechos de los trabajadores de Mexicana y empresas relacionadas, y la forma en que se pagará la totalidad del pasivo laboral a cada uno de los empleados.

 La comparecencia, avalada por la Comisión Permanente el pasado 25 de mayo, fue programada para el martes 7 de junio, pero debido a lo saturado de la agenda del secretario del Trabajo no se llevó a cabo.

 Además, la Tercera Comisión aprobó en su reunión de este miércoles que el próximo martes 21 de junio también comparezcan los 17 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa que designó el presidente Felipe Calderón.