27 octubre 2015

DEL CORREO DEL BLOG


LA ESPERA CONTINÚA           
27 de octubre de 2015                                          
Por Miguel Ángel Jiménez Islas
Ahora que han pasado 5 años y revisando poco a poco el caso de Mexicana de Aviación, han desfilado una treintena de inversionistas intentando recapitalizar y reflotar nuestra aerolínea. Así, también vemos que se manejaron tantas cosas, tantas promesas, muchas de ellas bien intencionadas, muchas de ellas, solo fueron castillos en el aire surgiendo toda clase de factores, entre ellos  los distractores.
Los actores políticos se conformaron saltando como chapulines, recogiendo frutos de política sin sustento vil e inútil. Hubo toda clase de ofrecimientos y ayuda incondicional plagada de “Moches”, de discursos frívolos demagogos e inocuos, disque en defensa de los verdaderos afectados que son los empleados.  Además una serie de  propuestas, puntos de acuerdo, personajes varios y líderes, en fin cosas verdaderamente increíbles que finalmente transcurrido el tiempo ninguna obtuvo resultados.
Todo se ha ido acomodando para beneficio de los empresarios, con el exiliado en Nueva York y sus amparos, con aniversarios rimbombantes de las nuevas aero transportadoras que ahora se ufanan de ser “Las mejores”, con constantes repuntes, ahora conocedores expertos del tema y exagerada mediatización con fines de convencimiento y  de auto reconocimiento  (sin olvidar que hay demandas en EU que siguen sin solución)  porcentajes elevados de pasaje, innovaciones tecnológicas  y la cantaleta sigue advirtiendo que continúan posicionándose positivamente del mercado con “múltiples beneficios al pasajero”
Se discute el tema de hoy que son los cielos abiertos. Acerca de la entrada de aerolíneas extranjeras principalmente de EU y sus consecuencias,  bueno…  ¿Y qué esperábamos después de sacudir la aviación con la salida de Mexicana? ¿No acaso se dice rotundamente que con éste erróneo movimiento se agitaría terriblemente la aviación de México? En reciente reunión uno de los representantes de los sindicatos reclamó;  ¿Y los trabajadores que se quedaron sin empleo… que? (…)   mientras tanto Yuriria Mascott, alega que se inscribe en la visión aeronáutica del gobierno federal  (escudándose como todos).
Esta “visión aeronáutica” consta de cinco ejes:
Máxima seguridad en la prestación del servicio, impulso, conectividad regional, ampliación de la participación de la aviación mexicana en otros mercados y crecimiento de la industria y de la inversión.
O sea,  todo para mejorar pero,  ¿Los trabajadores sin empleo, que? ¿Seguimos con la misma verborrea verdad?  No olvidemos que los slots y las rutas pertenecen a Mexicana y a sus trabajadores, “A río revuelto ganancia de pescadores” dicen por ahí.
En conclusión, con esta revuelta tan solo vemos el hambre insaciable de la captación del mercado, esa maquiavélica visión que tuvieron al ver una empresa de mucho valor, una verdadera maquinaria aérea que trabajaba perfectamente y que generaba importantes divisas a nuestro país, ¿Y qué pasa?  Muere la compañía a un altísimo costo, con desvergüenza y desprestigio ante los ojos del mundo, todos los trabajadores de la industria pagan el precio (todos porque bajaron considerablemente los sueldos) sin importarles absolutamente nada, sin que nadie los defendiera, y las trabas siguen y siguen.
Ahora; ¿No acaso sería con motivo del magno proyecto federal del NAICM que regresara Mexicana, pagándole a los trabajadores justamente y que en definitiva el gobierno actuara efectivamente conforme a derecho constitucional?
¿Sería esto la panacea para demostrar de parte de la “Institución de tres colores” con su gobierno, una notable y justa decisión para quedar bien con los trabajadores dándoles una nueva oportunidad y generando importante fuente de empleo?
“Seguimos esperando Justicia para Mexicana y sus trabajadores”.