27 octubre 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Reconocen fallas dentro del AICM
·        
Según el director general del AICM, la sede aérea presenta problemas debido a que sus instalaciones son viejas, de más de 60 años como en el caso de la Terminal 1, pero se continúan haciendo mejoras. Foto: Francisco Barrón
·        
Según el director general del AICM, la sede aérea presenta problemas debido a que sus instalaciones son viejas, de más de 60 años como en el caso de la Terminal 1, pero se continúan haciendo mejoras. Foto: Francisco Barrón
·        
Según el director general del AICM, la sede aérea presenta problemas debido a que sus instalaciones son viejas, de más de 60 años como en el caso de la Terminal 1, pero se continúan haciendo mejoras. Foto: Francisco Barrón
Antonio Baranda
Cd. de México (27 octubre 2015).- El director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Alexandro Argudín Le Roy, reconoció que la terminal tiene sus "bemoles" en materia de infraestructura, por lo que no está impecable ni impoluto.

En entrevista, también admitió que el AICM tiene algunas instalaciones viejas, obsoletas y hasta parchadas, a pesar de lo cual, aseveró Argudín, es eficiente, confiable y con un nivel de servicio adecuado.

"Dicen que una golondrina no hace verano, puede ser que haya pasajeros que tengan una mala experiencia, y su referencia del servicio del aeropuerto sea negativa, sin embargo, el estándar del aeropuerto en cuanto a servicio es bien catalogado", sostuvo.

"Es como una ciudad, tiene sus bemoles y sus problemas como cualquier ciudad, (pero es un) aeropuerto eficiente, seguro, confiable, que no falla, que opera 24-7. El aeropuerto no está impecable, no es impoluto, al contrario, estoy reconociendo que es un aeropuerto viejo".

REFORMA publicó que, de acuerdo con una minuta del Comité de Operación y Horarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, éste presenta problemas como fallas en la luz, el aire acondicionado y los servicios médicos, así como desperfectos en una pista de rodaje.

Argudín sostuvo que el AICM tiene un programa permanente de mantenimiento para reparar los desperfectos y conservar las instalaciones funcionales, operativas, dignas y en buen estado, a fin de que el usuario se sienta más cómodo y se sigan generando inversiones.

Destacó que en el último año se impermeabilizaron los techos para terminar con las goteras; se cambiaron los pisos de las salas de última espera; se mejoraron locales comerciales; se cambiaron lámparas de neón por led para una mejor iluminación, entre otras acciones.

A pregunta expresa, calificó las instalaciones del AICM con un 6, en una escala del 1 al 10, realidad que atribuye, entre otras cosas, a la edad de la terminal uno (más de 60 años), el incremento paulatino del número de usuarios y los "parches".

"Hay muchas cosas que se pudieran mencionar como malas, pero hay infinidad de cosas que se mencionan como buenas. El nivel de satisfacción del usuario acredita que el servicio del aeropuerto es bueno, no es excelente, es bueno", reiteró.

"Es (un aeropuerto) obsoleto, viejo, parchado y eso es lo que tenemos; muchas veces el tema de reposición de materiales son materiales que ya no existen en el mercado y tenemos que parchar con otras cosas", aceptó.

En relación a la pista de rodaje "Bravo", que por una falla geológica presenta hundimientos, el director de la terminal aérea afirmó que en los últimos días se realizó una obra de fondo para solucionar el problema.

De acuerdo con pasajeros regulares de la terminal aérea los sanitarios, la falta de capacitación en los elementos de seguridad que revisan pertenencias y las afectaciones por lluvia, son el principal dolor de cabeza que llegan a padecer.

Sobre el abasto de agua, Argudín dijo que el AICM se ha visto en la necesidad de comprar tres o cuatro pipas diarias porque el pozo abastecedor del Distrito Federal no sólo resulta insuficiente, sino que ha vertido líquido de mala calidad.

"Tendremos que seguir invirtiendo recursos al aeropuerto para mantenerlo en operación óptima de aquí hasta que se cierre por la apertura del nuevo aeropuerto en 2020. Si se rompe un cristal no (puedo) decir 'oye, ya no lo cambio porque ya hay uno nuevo', no", expresó.

Defiende seguridad en perímetro de sede

La seguridad perimetral del AICM está garantizada, afirmó ayer el director de la terminal aérea.

REFORMA ha publicado que el patio trasero del AICM es casi una coladera, pues la seguridad en esa zona es tan vulnerable que hasta indigentes han sido encontrados en las pistas de rodaje.

En entrevista, Argudín aseveró que en esa zona de la terminal, donde empleados revelaron que hay incluso un acceso clandestino, las medidas de seguridad funcionan adecuadamente.

Dijo que toda el área está vigilada tanto por personal como por cámaras termográficas que se activan de manera inmediata ante cualquier eventualidad.

"Incluso ha habido ahí accidentes viales que los vehículos logran impactar contra el muro haciendo un orificio, y de manera inmediata vamos y se repara.

"Se detecta con las cámaras termográficas, se hace la detección del espacio y se repara", apuntó el director del AICM.

Argudín afirmó que la terminal aérea cumple con los parámetros y medidas de seguridad establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Sobre el sistema de videovigilancia, que está compuesto por casi mil cámaras, aseguró que también funciona adecuadamente.

"Puede ser que hoy haya una (cámara) fuera de servicio; hay un margen de cámaras que se descomponen y se reparan, y ese margen anda entre 3 y 5 por ciento", comentó.