27 octubre 2015

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

Opinión de
(Rosario Avilés)




México en el espacio

Hay esfuerzos que muchos profesionales mexicanos realizan en sus diversos ámbitos. Es casi un mito cuando se habla de científicos que calladamente hacen su labor y de pronto, casi siempre fuera del país, son reconocidos por sus aportaciones. A poco de cumplir cinco años de vida, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) ha mostrado actividades en diversos ámbitos que le están dando al país nombre y experiencia en el ámbito internacional.
Desde convenios y participación en eventos globales hasta ganar para nuestro país el liderazgo en el Congreso Internacional de Astronáutica, este organismo que nació en el sexenio calderonista un tanto aislado del mundo aeronáutico, se ha ido integrando a la industria aeroespacial y ha ganado prestigio a nivel internacional.
Sin ir más lejos, en el 2015 la AEM, que dirige Javier Mendieta Jiménez, fue distinguido por la Academia Internacional de Astronáutica, autoridad que agrupa a las agencias espaciales de todo el mundo, como líder de América Latina. Este liderazgo ha permitido que la Agencia mexicana ocupe actualmente la vicepresidencia de la Academia Internacional de Astronáutica.
Según datos de este organismo especializado en las ciencias del espacio, el sector aeroespacial mexicano genera actualmente 45 mil empleos, existen 310 empresas relacionadas, cinco veces más que hace diez años, y en 2014 las exportaciones aeroespaciales mexicanas crecieron 16.5% respecto al año anterior.
Por otro lado, en septiembre pasado México fue sede por primera vez, de la “Cumbre de Jefes de Agencias Espaciales”, evento que reunió a directivos y expertos de agencias espaciales de 30 países para crear la “Declaratoria de México” que documenta la postura unificada de las agencias espaciales de todo el planeta contra el cambio climático.
Además, la AEM ha impulsado la creación y desarrollo de centros de formación e investigación espacial en Puebla, Chiapas y Chihuahua, e incluso con universidades extranjeras y la propia Agencia Espacial Norteamericana (NASA), con el fin de apoyar el talento de los jóvenes mexicanos.
El eje que Javier Mendieta ha seguido para hacer crecer este sector en el país, según sus propias declaraciones, ha sido la inversión y cooperación internacional, y esto se ha visto reflejado con los acuerdos a los que ha llegado con Japón, Italia y Francia, por mencionar algunos.
A la lista de logros se suman las acciones a futuro, pues recientemente se informó que México será sede del Congreso Mundial de Astronáutica en 2016, evento relevante por su dimensión, calidad y cantidad de especialistas que reunirá, ya que se esperan cerca de cuatro mil  profesionales en lo que se ha considerado como los Juegos Olímpicos de la comunidad espacial internacional.
Gracias a este acontecimiento, en el país se darán cita integrantes de agencias espaciales, instituciones, industrias y gobiernos del sector, provenientes de varias partes del mundo.
Este ejemplo y el de la Industria Aeroespacial y Aeronáutica que se agrupa en AMIA y  que los gobiernos de diversos estados han impulsado con el apoyo de Proméxico, son botones de muestra de lo que se puede hacer si existe el suficiente compromiso.
Por otro lado, desde este espacio felicitamos al capitán Miguel Angel Valero, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, quien el viernes pasado llegó a la edad de jubilación en Aeroméxico y realizó su último vuelo. Desde luego, seguirá al frente de esta importante institución colegiada hasta el final de su encargo que ha cumplido de manera brillante.
Lo oí en 123.45:Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.
raviles_2@prodigy.net.mx
twitter: @charoaviles