Un tren para el NAICM… y transparencia Mauricio Flores |
En las próximas semanas, el equipo de Federico Patiño dará el fallo para la nivelación de suelos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo que supondrá sacar e introducir 5.5 millones de toneladas de escombros y tezontle que requerirán de mil camiones de 40 toneladas trabajando tres turnos, por nueve meses… por lo que Ferrovalle propuso mejor colocar un tren. Y si se agregan los materiales de todo el proyecto, la firma ferroviaria que encabeza Erich Wetzel estima que tendrán que moverse 30 millones de toneladas, por lo que hace sentido una vía temporal de 4.5 kilómetros conectada a la ruta Los Reyes Teotihuacán y que enlaza a las líneas troncales de Ferrosur y Ferromex, que dirige Alfredo Casar, y del KCSM, que dirige José Zozaya, especialmente útiles para mover cargas a larga distancia. El estudio de viabilidad, efectuado por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, que lleva Iker de Luisa, estima que esa vía costaría 80 millones de pesos pero se amortizaría con la propia carga, reduciría hasta 20 por ciento costos de transporte y eliminaría millones de toneladas de CO2. Este proyecto, como las licitaciones en curso, estarán en breve en escrutinio de consejeros independientes, que conforme a los planteado por la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza y la OCDE, de José Ángel Gurría, serán seleccionados para maximizar los mecanismos de transparencia en la obra más relevante del país en décadas, lo que atajará el estéril sospechosismo político… como el manifestado ayer por senadores panistas, comoMarcela Torres y Javier Corral. |