27 octubre 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Padecen usuarios el AICM
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En un recorrido realizado por REFORMA, se constató la falta de alumbrado en las zonas de estacionamiento. Foto: Alejandro Mendoza
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Las goteras que se presentan en épocas de lluvias son un problema que arrastra el aeropuerto desde 2008 y que aún padecen los pasajeros, se asienta en la minuta. Foto: Alejandro Mendoza
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Respecto al abastecimiento de agua, el AICM ha tenido que solucionar la carencia en la Terminal 1 con pipas, pues el pozo Cananel, ubicado dentro de sus instalaciones. Foto: Alejandro Mendoza
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En un recorrido realizado por REFORMA, se constató la falta de alumbrado en las zonas de estacionamiento. Foto: Alejandro Mendoza
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Alejandro Mendoza
Benito Jiménez
Cd. de México (25 octubre 2015).- En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los usuarios son los que salen perdiendo. 


Fallas en la luz, en el aire acondicionado y en los servicios médicos, agua potable sucia, desperfectos en una pista de rodaje y exceso de basura tanto en el estacionamiento como en las salas de abordaje son algunos de los problemas que enfrentan día a día en la Terminal 1 (T1).

Lo anterior se asienta en la minuta de una reunión del Comité de Operación y Horarios celebrada en septiembre, de la cual REFORMA tiene copia.

Pese a esto, el TUA -el impuesto que deben pagar los pasajeros por el uso del aeropuerto- subió 16 por ciento en vuelos nacionales al pasar de 323 pesos en enero a 376 pesos en octubre.

En el caso del TUA internacional, éste escaló en el mismo periodo y porcentaje de 502 pesos a 585 pesos.

En el documento se detalla que la llamada pista de rodaje Bravo, principal vía para los aviones que descienden para el ingreso a la Terminal 1, presentó una falla geológica que movió parte de sus capas.

Esa pista, que requiere de una reparación mayor, sólo ha sido parchada.

Las goteras que se presentan en épocas de lluvias son un problema que arrastra el aeropuerto desde 2008 y que aún padecen los pasajeros, según se asienta en la minuta.

Pero, de acuerdo con el texto, hay otro problema igual de acuciante: "El edificio (T1) se mueve, lo que provoca fracturas, las cuales se van a ir reparando de manera paulatina".

Respecto al abastecimiento de agua, el AICM ha tenido que solucionar la carencia en la Terminal 1 con pipas, pues el pozo Cananel, ubicado dentro de sus instalaciones, tiene pendientes varias composturas que debe solventar la Conagua.

En un recorrido realizado por REFORMA, se constató la falta de alumbrado en las zonas de estacionamiento y en los ambulatorios, techos sin plafones, paredes carcomidas, puertas que han sido violadas y cables de energía expuestos.

"Hablamos de uno de los principales aeropuertos de América Latina y (los sanitarios) no tienen papel o siempre huelen muy mal, el mobiliario es muy viejo y el agua para lavarse las manos sale sucia", lamentó Rodrigo Armenta, de 33 años, usuario frecuente de la Terminal 1.

Testimonios de usuarios dieron cuenta de las carencias por las que atraviesan en la Terminal 1.

Por separado, pasajeros regulares de la terminal aérea comentaron que los sanitarios, la falta de capacitación en los elementos de seguridad que revisan pertenencias y las afectaciones por lluvia, son el principal dolor de cabeza que llegan a padecer.

"Siempre hay obras y no mejora, si no son los cincelazos son las goteras o las inundaciones, nunca queda bien este aeropuerto, desde que me acuerdo siempre están dándole parches a esta terminal y no queda", se quejó Evangelina Díaz, una académica de 27 años que viaja constantemente a Estados Unidos.

Don Luis Castellanos, de 54 años, indicó que el personal de seguridad tiene poco tacto para tratar a los usuarios y que en el estacionamiento no cuentan con luminarias suficientes.

"Te gritan o te ordenan las cosas sin respeto, esto es responsabilidad del Aeropuerto pues es quien los contrata para dar seguridad, así ha sido en años, no cambian, son groseros siempre", opinó.