Agosto 28, 2014.
Estimados compañeros:
El 28 de agosto de 2010, Compañía Mexicana de Aviación después de noventa años de ser el orgullo de la aviación nacional realizó su último vuelo, dejando en tierra más de cien aviones y con ello el patrimonio de más de 8,500 familias y la esperanza de un futuro mejor. Con este hecho también se creó un hueco en la aviación nacional en donde las aerolíneas extranjeras han ocupado diez veces más ese vacío, que las aerolíneas mexicanas.
Al gobierno calderonista que se decía de derecho, el cese de operaciones de Mexicana de Aviación lo marcará en la historia como un gobierno inepto y corrupto, entre otros, en el ámbito aeronáutico y de los intereses nacionales, en donde su actuar no solamente lastimó a los trabajadores, también a la industria aérea y a la aviación del país.
Desde hace cuatro años Mexicana de Aviación no ha podido reemprender el vuelo por varios motivos, un concurso mercantil fuera del contexto legal, pero sobre todo ajeno a su finalidad primordial que es conservar la fuente de empleo.
No entendemos la falta de voluntad política por parte del gobierno para recuperar una empresa emblema de la aviación nacional, que con su regreso fortalecería el sector aéreo ante los embates de las megas transportadoras que amenazan con adueñarse de nuestros cielos, además beneficiaría la generación de empleos, mejoraría la economía, la conectividad y generaría la sana competencia en beneficio de los usuarios, en lugar de ello, permanecen ajenos y pasivos argumentando que es un problema del poder judicial y entre particulares.
Sumado a lo anterior, los intereses empresariales que tanto daño han hecho al país y que han podido más que la razón y la justicia.
Compañeros, después de cuatro años de continua lucha aún nos quedan fuerzas y espíritu para seguir combatiendo para recuperar lo que por derecho nos pertenece.
Reciban un cordial saludo.
Atentamente,
Cap. Eduardo F. Pagés Gallardo
Cap. Rafael Gutiérrez Barajas
Cap. Antonio Martínez Tapia
DELEGADOS CMA