30 abril 2014

DEL CORREO DEL BLOG

'Aterrizan' aerolíneas con pérdidas
NEGOCIOS / STAFF / Publicada el 29/04/2014 09:52:35 p.m.
 
 
Las ganancias que pudieron haber tenido las aerolíneas en el primer trimestre no pudieron despegar.

El débil crecimiento económico y la diferencia en los calendarios de 2013 y 2014 provocaron pérdidas de 370 y 90 millones de pesos en Volaris y Aeroméxico, respectivamente, durante los primeros tres meses del año.

Aunque ambas registraron crecimientos de doble dígito en el número de pasajeros transportados, destacaron en sus reportes trimestrales que el avance de apenas 0.9 por ciento en el Indicador General de Actividad Económica (IGAE) durante enero afectó su negocio.

También influyó el hecho de que la Semana Santa haya caído durante marzo en 2013 y en abril para 2014, pues para este último año, no alcanzó a computarse en los resultados del primer trimestre.

Volaris redujo su flujo operativo en 74.4 por ciento, al pasar de 634 millones de pesos durante el primer trimestre de 2013 a 162 millones de pesos en el mismo periodo de 2014.

"La débil economía mexicana y un ambiente de precios competitivos dieron como resultado un débil ambiente tarifario", indicó la compañía en un anexo del reporte que presentó ante la Bolsa Mexicana de Valores.

Grupo Aeroméxico indicó que comenzó a tomar precauciones ante una posible disminución en el crecimiento de la demanda.

En estos 3 meses, sacó de operación dos aviones Boeing 737-700 que estaba arrendando y retrasó la incorporación a su flota de un número no especificado de aeronaves adicionales, además de concretar las devoluciones a arrendadores programadas para este año.

Ambas empresas mantuvieron factores de ocupación de alrededor de 80 por ciento.

Los ingresos de Aeroméxico aumentaron 6.6 por ciento para colocarse en 9 mil 777 millones de pesos y el crecimiento en el número de pasajeros transportados fue de 19.7 por ciento, uno de los más altos en la industria.