30 abril 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Acepta el cargo síndico de Mexicana
ALAN MIRANDA / Publicada el 30/04/2014 12:15:29 p.m.
 
 
Alonso Ascencio, el abogado propuesto por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para encargarse del proceso de quiebra de Mexicana de Aviación y dos de sus filiales, aceptó el cargo este martes, según un acuerdo publicado hoy por la jueza encargada del caso, Edith Alarcón Meixueiro.

El nuevo síndico de Mexicana, Click y Link tendrá la tarea de elaborar un inventario de los activos que le quedan e intentar venderlos en conjunto o por separado.

Ascencio Triujeque desempeñó varios cargos en instituciones como Nacional Financiera y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Su puesto más reciente fue como director jurídico de Volaris entre 2005 y 2012.

Por ser Volaris una competidora directa de Mexicana de Aviación, el sindicato de trabajadores de tierra de la aerolínea en quiebra (SNTTTASS) acusó un conflicto de interés.

Sin embargo, en el oficio enviado por el abogado a la jueza Alarcón, éste niega estar bajo algunos de los supuestos que le impedirían asumir el cargo, entre los que se encuentra tener interés directo o indirecto en el concurso mercantil, ser amigo cercano o enemigo manifiesto de la empresa concursada o de alguno de sus acreedores.

Los honorarios del síndico y los cuatro colaboradores que nombró provendrán de la masa concursal, es decir, de los activos de la empresa que se venderán.

Asimismo, tendrá que depositar una fianza de 100 mil 935 pesos en el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil para garantizar su correcto desempeño en el proceso de quiebra.