30 abril 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Pelean aerolíneas el mercado regio
ROSA CASTRO / Publicada el 29/04/2014 11:04:56 p.m.
 
 
La creciente demanda de vuelos directos, su importancia como centro industrial y de negocios, y el crecimiento en el tráfico aéreo de pasajeros están desatando una "batalla" entre aerolíneas —como Volaris, Aeroméxico, TAR y VivaAerobus— por el mercado regio.

Por ejemplo, Volaris abrió el 27 de marzo su base de operaciones en Monterrey, la cuarta en el País, la cual le permite a las aerolíneas coordinar los recursos para la región, proveer mantenimiento para los aviones, reducir costos y estimular el mercado aéreo.

"Un punto determinante para abrir esta base fue la demanda que existe para vuelos directos, sin escalas, desde diferentes puntos de la República hacia Monterrey", explicó Enrique Beltranena, director general de la compañía.

Su "casa" regia le permitió a la aerolínea tener basados tres aviones, generar más de 150 empleos y abrir 7 nuevas rutas, entre ellas a Veracruz y Los Cabos, que ya manejaban con vuelos directos Aeroméxico Connect y VivaAerobus, y que provocó la respuesta de la última con el crecimiento de sus operaciones en la Ciudad.

Incorporó 3 Airbus A320 arrendados, parte de un paquete de 8, adicionales a los 52 aviones nuevos que recibirá a partir de este 2014, lo que le permitirá crecer un 21.6 por ciento en asientos ofertados por aeronave.

Éstos serán integrados a rutas de alta densidad, saliendo de Monterrey a Cancún, Ciudad de México y Guadalajara.

"Nos da muchísima satisfacción saber que nuestros competidores se están esforzando por copiar nuestro modelo de negocio y nuestras rutas, por hacer lo que estamos haciendo nosotros", expuso Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus.

El 14 de marzo TAR levantó el vuelo por primera vez, y entre sus vuelos inaugurales estuvo el Querétaro-Monterrey, pero además cuenta cuenta con las rutas a Aguascalientes y Durango, operadas en servicio directo únicamente por esta aerolínea regional, y para el 29 de mayo sumará a Toluca, con seis vuelos por semana.

Una de las razones de TAR para elegir a Monterrey es el perfil industrial y de negocios que tiene, destacó José Luis Gómez Terrazas, director de la aerolínea queretana.

"En Querétaro tenemos el parque aeroespacial más grande que hay en México, también ha venido atrayendo la industria que integra la cadena de suministros de la industria automotriz, que también tiene mucha presencia en Nuevo León.

"Conectar estas dos ciudades hace mucho sentido; queremos que el viajero de negocios llegue a estas ciudades sin tener que pasar por la Ciudad de México", explicó.

Y esta oferta motivó a Aeroméxico a reabrir la ruta hacia Aguascalientes, con dos vuelos directos por día a partir del 5 de mayo, con la misma frecuencia a San Luis Potosí desde junio y semanalmente a Puerto Vallarta y Los Cabos, también de manera directa.

La aerolínea troncal cerró en el 2009 los vuelos a la capital potosina y en 2011 hacia Aguascalientes, por considerarlos poco rentables.

La que hasta el momento no ha anunciado ha anunciado planes de crecimiento en sus operaciones de y hacia Monterrey es Interjet, que desde aquí maneja las rutas directas internacionales a San Antonio y Las Vegas, y las nacionales a Guadalajara, Toluca, Ciudad de México y Cancún.