10 marzo 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Televisa en el huracán

POR: ALBERTO BARRANCO

ZORRO PLATEADO
Hace 30 meses, al fragor de la salida de las pistas de Mexicana de Aviación tras la venta del 95% de las acciones de la firma controladora, Nuevo Grupo Aeronáutico, en el escándalo de mil pesos a la Tenedora K, que había surgido del aire, comentábamos que el hilo de la investigación sobre el que fuera presidente de la línea aérea, Gastón Azcárraga Andrade, debía iniciar por la ubicación del fondo laboral.
El caso es que hoy se confirma que éste fue extraído por el directivo conocido como "zorro plateado" de la caja de la empresa. El golpe fue de 197 millones de pesos, supuestamente para crear un fideicomiso a favor de los trabajadores.
El dinero se sacó de éste para adquirir acciones del Grupo de Administración Profesional de Hoteles, la controladora de la cadena Posadas.
La gran pregunta es cómo fue que los directivos del fideicomiso permitieron la salida de los recursos sin haberse cubierto sus fines.
El día de la operación, la controladora envió 110 millones de pesos a una cuenta del Grupo Posadas.
Como usted recordará, Azcárraga Andrade fue presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, el organismo que aglutina a la élite de los empresarios.