México D.F. a 6 de Marzo de 2014.
SR. JULIO SERRANO
Francamente desconozco si usted se suma al ambiente aeronáutico en pro de las empresas y principalmente de los trabajadores como yo particularmente lo he mencionado. Así mismo, ignoro si el Sr. Gastón Azcárraga será aprehendido ó si únicamente se trate de una cortina de humo para que salgan más leyes que favorecerán seguramente a mucha gente y no precisamente a nuestra gente de Mexicana de Aviación, porque si no lo sabe; estamos terriblemente perjudicados con la salida del mercado de ésta honorable y emblemática compañía aérea.
Hemos tenido oportunidad de hablar con mucha gente del distinguido y apreciable medio en el que usted labora, incluso hasta con el director general Editorial Sr. Carlos Marín y hasta el día 5 de marzo de 2014, no encontramos algo tan significativo para nosotros como el artículo que usted escribió al respecto de las quiebras, no sabemos el motiv pero si le quiero comentar lo siguiente; El concurso mercantil fue creado para Salvar empresas no para quebrarlas, sus etapas son dos a saber; Conciliaciónen la cual se busca llegar a un convenio entre la empresa y sus acreedores, el cual puede contemplar una reestructura administrativa y financiera, o la inyección de recursos por parte de los accionistas. Y la segunda, declaración de quiebra se realiza en caso de no llegar a un acuerdo, por lo que se procede a vender los activos y a pagar con lo resultante a los acreedores (los principales son los trabajadores).
En otros países como en Estados Unidos, existen apartados especiales como el chapter eleven (claro ejemplo de American Airlines) para capitalizar a las empresas más importantes, estando en críticas situaciones financieras para estabilizarlas y sacarlas adelante. Éstas empresas (como en nuestro caso de Mexicana de Aviación) representan una captación importantísima de dinero, generación de empleos, mayor turismo y en consecuencia, estatus para los trabajadores, y paz social para el país.
Mexicana debió ser requisada en el mismo momento en que el dueño se declaró “imposibilitado para seguir operando” sin liquidez y con premeditación (dicho esto a reserva de comprobarle su culpabilidad) detuvo la operación de 105 aviones que impactaron enormemente a la aviación nacional y a miles de trabajadores. Y no importa que ya lo hayamos dicho anteriormente, lo seguiremos gritando y diciendo cuantas veces sea necesario.
Tiene usted razón en el sentido que a diario las empresas quiebran, quebrar no es un delito, pero si los empresarios ó emprendedores no generan su plan de negocios de forma correcta, vaya hasta un puesto de tacos termina cerrando, y no pasa nada, la vida sigue. Sin embargo las empresas como Mexicana de Aviación con 92 años de servicio, la tercera más antigua del orbe no es cualquier empresa, no es un negocio pequeño, Mexicana no era un “importante competidor” como usted lo menciona. Mexicana inició la aviación para México y prácticamente para el mundo Sr. Serrano. Uno de los últimos interesados en Mexicana y que cotizan en Nasdaq desde hace 20 años se acercó al gobierno federal para capitalizar a la aerolínea y textualmente ha mencionado
_Nos interesa Mexicana porque es negocio “y sabemos cómo hacerlo mejor negocio”.
Si después de todos estos datos usted considera que las empresas quiebran a diario y no pasa nada, pues simplemente no le demos pretextos al gobierno para exonerar a verdaderos culpables que dejaron en la ruina a miles de trabajadores calificados y honestos.
Estoy a sus órdenes.
Miguel Angel Jiménez Islas
Secretaria de Prensa
SNTTTASS