10 marzo 2014

DEL CORREO DEL BLOG

LAN se interesa por Mexicana tras ver la rentabilidad de Aeroméxico

 La venta de Mexicana MRO solo cubriría un 15% del pasivo laboral
 Trabajadores de Mexicana proponen convertirla en empresa social
 Acusan a Gastón Azcárraga de desfalco al frente de Mexicana
 Avianca supera a LAN como marca con más flota aunque no como grupo
 Cueto: “Las aerolíneas que han tenido éxito en Sudamérica son las familiares”
 Avianca se hace fuerte ante LATAM Airlines y Aeroméxico

Enrique Guevara | Ciudad de México | 9 de marzo de 2014 Deja un comentario


La familia Cueto y la familia Amaro, dueñas de LATAM Airlines Group, han mostrado interés en Mexicana de Aviación, luego de tener conocimiento de la altísima rentabilidad que Aeroméxico está logrando en sus rutas internacionales, de acuerdo a la información que ha podido contrastar REPORTUR.mx de diversas fuentes de primer nivel.
El holding que agrupa a la chilena LAN y la brasileña TAM, y que se define como el mayor conglomerado aéreo de América Latina, también valora en su interés por Mexicana que el país centroamericano es un mercado donde las aerolíneas están en pleno ‘boom’ y que la perspectiva es que así siga siendo.
“LAN tiene acceso a las rentabilidades que está logrando Aeroméxico en sus vuelos internacionales, y ello le ha hecho concluir que aún pese a la entrada en liza en el país de tres compañías de bajo costo, como son Interjet, Volaris y VivaAerobús, hay espacio para otra aerolínea que además complementaría su red”, señala a este medio un conocedor de los movimientos de LATAM Airlines.
Las tres compañías de bajo costo apenas tienen una presencia significativa en el mapa aéreo mexicano en cuanto a rutas internacionales, y de hecho se lanzaron a finales del año pasado a centrar su expansión en estos enlaces, en especial en el caso de Interjet.
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En clave de alianzas, para Oneworld sería estratégico tomar una posición relevante en un país como México, donde el consorcio dominante es SkyTeam, luego de que LATAM Airlines haya venido acentuando su presencia en Colombia, donde lidera los crecimientos en porcentaje, pese a que la líder es Avianca, integrada en Star Alliance.
Sin embargo, pese a que hay constancia de que este análisis sobre el impacto de Mexicana en el grupo de LAN, hasta el momento no hay ningún movimiento oficial por parte del conglomerado chileno-brasileño.
LATAM Airlines viene remontando después de que los primeros meses de la fusión de LAN y TAM no avanzasen al ritmo esperado, en medio de imprevistos como el problema que tuvo en el aeropuerto de Buenos Aires; sus resultados negativos, y la cobertura entre el real y el dólar.
En Mexicana, de su lado, el objetivo de encontrar un inversionista lleva 4 años estancada, y la pasada semana, trabajadores de la compañía ofrecieron una conferencia de prensa para pedir al presidente Enrique Peña Nieto su intervención para el rescate de Mexicana de Aviación, ya que encontraron al inversionista “serio y capaz” para sacar del concurso mercantil a la aerolínea, y a su juicio ese es Williams Capital Group, un banco de inversión fundado en 1994.
Pilotos, trabajadores de confianza, sobrecargos y trabajadores de tierra coincidieron en que la juez no ha dado trato igual a los inversionistas interesados, ya que para seguir adelante en el proceso es indispensable que The Williams Capital sea nombrado como “potencial inversionista”.
Los trabajadores sindicalizados y de confianza de Mexicana de Aviación, anteriormente asociada a Iberia, también había pedido a las autoridades federales la adjudicación de bienes de la aerolínea, para crear una empresa social que pudiera retomar el vuelo en forma inmediata.
Los boletos se encarecieron hasta en 60 por ciento, estimó el abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Tierra, Joaquín Ortega Esquivel, quien calculó el daño perpetrado por la administración encabezada por Gastón Azcárraga en más de 15 mil millones de pesos.
Tras diversas investigaciones por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), se confirmó que existieron operaciones fraudulentas por parte del Grupo Mexicana de Aviación que beneficiaron a Grupo Posadas.