Industria aérea presenta problemas por saturación de AICM
14 de Mayo de 2013 • 17:04hs
• actualizado 18:37hs
AICM
Foto: Archivo
Foto: Archivo
La situación se podría acentuar de no construirse a la brevedad un
nuevo aeropuerto alterno en la capital del país
Ciudad de México.- La industria aérea del país presenta un problema
sistemático, provocado por la falta de capacidad y saturación en el Aeropuerto
Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), coincidieron grupos
aeroportuarios del país.
Para el director del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Adolfo
Castro, dicha situación se podría acentuar de no construirse a la brevedad un
nuevo aeropuerto alterno en la capital del país.
"Finalmente se reconoció la saturación del aeropuerto, la propuesta es un
nuevo aeropuerto, ya no hay que darle más vueltas. El problema es que se estará
generando una limitación a la actividad", dijo en entrevista tras reunirse con
miembros de las comisiones de Transportes e Infraestructura de la Cámara de
Diputados.
De acuerdo con el directivo, una pista de un aeropuerto puede ser
utilizada por hasta 15 millones de pasajeros, cifra que ya fue rebasada en la
terminal capitalina.
Y es que dicho aeropuerto representa el origen de 70 por ciento de los
vuelos a nivel nacional para los grupos, por lo que de no mejorar su
infraestructura seguirá la afectación al resto de las terminales del país.
Aunado a dicha situación y derivado de la salida de varias aerolíneas del
mercado, entre ellas Avolar, Alma, Aviacsa y Mexicana de Aviación, de los 307
aviones que se tenían a nivel industria hace algunos años, en la actualidad no
hay una recuperación en materia de asientos.
Lo anterior, continúo, pese a que empresas como Aeroméxico, Interjet,
Volaris y otras han agregado más flota en los últimos meses, para contar hoy con
242 aeronaves, aún por debajo de lo que se tenía en 2008.
En este sentido, afirmó que existe una capacidad sobrada en los demás
aeropuertos del país, siendo el AICM el único donde se registran problemas de
operaciones.
El desafío de la industria es generar más movimiento de pasajeros,
mediante el mejoramiento de las operaciones del AICM, así como la eliminación de
las restricciones en el mercado turístico, es decir, visas, convenios
bilaterales, entre otros, argumentó.
En tanto, el director del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP),
Fernando del Bosque, reiteró que cualquier restricción en la terminal aérea
capitalina en materia de tráfico por capacidad o retraso afecta a toda la red
del país.
De igual manera, coincidió en que la flota con la que se cuenta
actualmente en México no produce lo necesario, lo que genera diversos
inconvenientes, además de que no hay suficientes aeronaves para la demanda y
tamaño del territorio mexicano.