MÉXICO: Mexicana se queda sin inversionistas
ENTORNOINTELIGENTE.COM / La juez del
concurso mercantil de Mexicana de Aviación y sus filiales, Edith Alarcón
Meixueiro, señaló que los interesados en la capitalización de la aerolínea no
lograron el objetivo de demostrar los recursos en base a la convocatoria que
realizó la misma funcionaria en enero.
En un documento, al que Excélsior tuvo acceso, dicha autoridad revela que pese al reiterado interés manifestado por los inversionistas para acreditar ante el Juzgado Federal la disponibilidad inmediata de los recursos económicos requeridos "las acciones de los citados resultaron insuficientes, pues a la fecha no lograron tal objetivo".
El lunes la juez Alarcón dio a conocer que había finalizado la verificación de los interesados en Mexicana de Aviación, pero no dio más detalles al respecto.
En el acuerdo que guarda el expediente 432/2010, la juez precisa que de acuerdo al contenido del inciso "b" de la convocatoria los interesados no consiguieron garantizar la disponibilidad inmediata de 100 millones de dólares estadunidenses visibles y verificables en un ente financiero nacional de libre elección o en el extranjero y etiquetados para la aerolínea, por lo que decretó finalizada la fase de verificación.
Sin embargo, la juez tampoco da detalles del número y nombre de los "inversionistas" que se indica en dicho documento.
Sin transparencia
Cabe señalar que desde que se cerró la convocatoria, a finales de enero, la transparencia de la información respecto a los supuestos interesados en la aerolínea ha sido casi nula.
Según Rubén Santillana, apoderado de Med Atlántica, el acuerdo no se refiere al grupo que representa y el juzgado no le ha notificado lo contrario.
Cabe recordar que en los últimos 33 meses al menos 20 presuntos grupos interesados han intentado "demostrar" el capital fresco para la aerolínea.
Alternativa
Pese al panorama cada vez más complicado, la falta de inversionistas y la fuerte deuda que se tiene con los acreedores Joaquín Ortega, abogado jurídico del SNTTTAS, indicó que una vez firmados los convenios concursales con los acreedores y con los porcentajes de quitas que ya se obtuvieron tanto de Click (Aerovías Caribe) como de Compañía Mexicana de Aviación por 99 y 96 por ciento respectivamente, podría surgir un nuevo interesado.
Una vez firmados dichos convenios la aerolínea será responsable de pagarle a los acreedores un centavo por cada peso de deuda en el caso de Click y cuatro centavos por cada peso en Mexicana.
"Lo anterior permitirá que cualquier inversionista adquiera una empresa prácticamente sin deudas", señaló.
Dijo que el siguiente paso es que una vez firmados los convenios, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), deberá aprobarlos, pues la aerolínea cuenta con una concesión federal.
En los últimos nueve meses la magistrada descartó a Med Atlántica Europa, que estaba representada por Christian Cadenas, debido a que nunca pudo comprobar los recursos. Al igual lo hizo a final de 2012 con Iván Barona, representante de BF International Mining Traders a quien ya había nombrado como potencial inversionista. www.entornointeligente.com
Síguenos en Twitter @entornoi
En un documento, al que Excélsior tuvo acceso, dicha autoridad revela que pese al reiterado interés manifestado por los inversionistas para acreditar ante el Juzgado Federal la disponibilidad inmediata de los recursos económicos requeridos "las acciones de los citados resultaron insuficientes, pues a la fecha no lograron tal objetivo".
El lunes la juez Alarcón dio a conocer que había finalizado la verificación de los interesados en Mexicana de Aviación, pero no dio más detalles al respecto.
En el acuerdo que guarda el expediente 432/2010, la juez precisa que de acuerdo al contenido del inciso "b" de la convocatoria los interesados no consiguieron garantizar la disponibilidad inmediata de 100 millones de dólares estadunidenses visibles y verificables en un ente financiero nacional de libre elección o en el extranjero y etiquetados para la aerolínea, por lo que decretó finalizada la fase de verificación.
Sin embargo, la juez tampoco da detalles del número y nombre de los "inversionistas" que se indica en dicho documento.
Sin transparencia
Cabe señalar que desde que se cerró la convocatoria, a finales de enero, la transparencia de la información respecto a los supuestos interesados en la aerolínea ha sido casi nula.
Según Rubén Santillana, apoderado de Med Atlántica, el acuerdo no se refiere al grupo que representa y el juzgado no le ha notificado lo contrario.
Cabe recordar que en los últimos 33 meses al menos 20 presuntos grupos interesados han intentado "demostrar" el capital fresco para la aerolínea.
Alternativa
Pese al panorama cada vez más complicado, la falta de inversionistas y la fuerte deuda que se tiene con los acreedores Joaquín Ortega, abogado jurídico del SNTTTAS, indicó que una vez firmados los convenios concursales con los acreedores y con los porcentajes de quitas que ya se obtuvieron tanto de Click (Aerovías Caribe) como de Compañía Mexicana de Aviación por 99 y 96 por ciento respectivamente, podría surgir un nuevo interesado.
Una vez firmados dichos convenios la aerolínea será responsable de pagarle a los acreedores un centavo por cada peso de deuda en el caso de Click y cuatro centavos por cada peso en Mexicana.
"Lo anterior permitirá que cualquier inversionista adquiera una empresa prácticamente sin deudas", señaló.
Dijo que el siguiente paso es que una vez firmados los convenios, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), deberá aprobarlos, pues la aerolínea cuenta con una concesión federal.
En los últimos nueve meses la magistrada descartó a Med Atlántica Europa, que estaba representada por Christian Cadenas, debido a que nunca pudo comprobar los recursos. Al igual lo hizo a final de 2012 con Iván Barona, representante de BF International Mining Traders a quien ya había nombrado como potencial inversionista. www.entornointeligente.com
Síguenos en Twitter @entornoi