(REFORMA) COLUMNAS FINANCIERAS
12 de Febrero de 2013 • 06:38hs
MÉXICO, Infosel, febrero. 12.- CAPITANES
Juan González Moreno...
Este capitán comanda Gruma. Ahora enfrenta un reto después de su nombramiento
como presidente de la compañía, ocurrido en diciembre. Ayer, esta transnacional
mexicana sufrió el impacto de la devaluación del bolívar en Venezuela.
Consecuentemente, el mercado depreció sus acciones 3.3 por ciento durante el
día.
EXPRIMIENDO NUBES Quien ahorra saca dinero del banco para ir de vacaciones.
Quien invierte en empresas lo saca, digamos, de... Volaris.
Esa empresa lleva por nombre oficial Concesionaria Vuela Compañía de
Aviación, SAPI de CV y es comandada por Enrique Beltranena, aunque entre sus
accionistas figuran astros como Pedro Aspe Armella.
La empresa avisó que sacaron de sus arcas unos 153 millones de pesos. Fueron
en realidad dos paquetes: El primero, una reducción o extracción de capital
social de la sociedad en la parte fija y variable mediante reembolso por la
cantidad de 112 millones 467 mil pesos. Eso fue aprobado por accionistas por ahí
de noviembre del año pasado.
El segundo caso, acordado en diciembre, consistió en otra reducción. Esta vez
por 40 millones 511 mil pesos.
Pregunte a Ricardo Maldonado Yáñez, secretario del Consejo de Administración,
quien tiene todos los detalles.
¿Es mucho ese dinero? Va un comparativo. Cuando Televisa, de Emilio
Azcárraga, vendió una cuarta parte de la empresa para salir del negocio, recibió
80.6 millones de dólares, unos mil millones de pesos.
Vamos, estos sí son millones, pero tampoco son muchos para esta aerolínea que
ya tiene más del 20 por ciento del mercado nacional, sí, más que Aeroméxico o
Aeroméxico Connect, vistas por separado.
FANTASMAS EN EL AEROPUERTO Imagine lo que puede vender en un local grande en
el Aeropuerto del DF. Mexicana de Aviación dejó toda una zona fantasma en la
Terminal 1.
Los administradores del lugar intentan, ya no digamos desocupar el área para
rentarla a alguien más, sino que les paguen algo por tenerlo "apartado".
Es la gente de Gilberto López Meyer, capitán del Aeropuerto Internacional de
la Ciudad de México (AICM).
Ahora intenta con la juez Edith Alarcón, justamente quien nomás no decide qué
hacer con lo de un héroe que rescate a Mexicana. Va el contexto.
¿Qué andaba haciendo usted en septiembre de 2010? En esos mismos días, el
sistema de justicia nacional dictó la sentencia de concurso mercantil de
Mexicana.
En el paquete fue reconocida una deuda de 214 millones de pesos con el AICM
por rentas vencidas de mostradores, oficinas y demás espacios.
En esos días, al AICM le negaron la posibilidad de separar del concurso
mercantil los bienes arrendados por Mexicana para que otra aerolínea los
aproveche. Ese fallo fue confirmado en julio de 2012 por un tribunal colegiado
de circuito.
Pero una cosa es la deuda previa a la declaración de concurso, y otra la
deuda posterior, que sigue creciendo. Recuerde que los locales ahí están sin
uso.
En octubre de 2012, cuando la juez Alarcón reemplazó al juez previo en el
caso, los del AICM fueron a pedir que les pagaran, pero el administrador José
Gerardo Badín respondió que no había dinero.
¿Qué hizo la juez? Citó a los directores de Administración y de Finanzas de
Mexicana, Enrique Sada Fernández y Víctor Bernal Ramírez, para que explicaran
detalladamente cómo obtiene recursos la empresa y cómo los gasta.
La semana pasada, el AICM volvió a la carga: exigió que se le paguen las
rentas posteriores a septiembre de 2010. La jueza le dio cinco días a Badín para
que pague o manifieste su imposibilidad de hacerlo.
Podemos adelantarle que Badín responderá lo de siempre, que no tienen dinero,
y la juez le dirá al AICM que... ni modo.
AROMA A CHORIZO Ya que estamos en la sala de espera... sepa que en Colombia
celebran la sexta edición de Rutas Américas.
¿Y quién fue a esa fiesta con alas? Al encuentro que concluye hoy en
Cartagena llegan los principales protagonistas del sector aéreo del continente
americano.
La idea es que representantes de aerolíneas y aeropuertos se encuentren y
hagan negocios. Javier García Bejos, administrador del Aeropuerto Internacional
de Toluca, aparentemente ya entusiasmó a posibles clientes con un aroma que no
es precisamente de café.
Dicen que abraza tarjetas de presentación con logos de JetBlue, Westjet y
Allegiant, que podrían conectar la capital mexiquense con varios de sus
destinos.
El aeropuerto de Ontario tiene interés. Nos dicen que una aerolínea podría
operar un nuevo vuelo entre estas dos ciudades. Los de la terminal canadiense
hasta pondrían dinero para hacer rentable la operación al inicio.