12 febrero 2013

DEL CORREO DEL BLOG

(REFORMA) COLUMNAS FINANCIERAS
12 de Febrero de 201306:38hs

MÉXICO, Infosel, febrero. 12.- CAPITANES
Juan González Moreno...
Este capitán comanda Gruma. Ahora enfrenta un reto después de su nombramiento como presidente de la compañía, ocurrido en diciembre. Ayer, esta transnacional mexicana sufrió el impacto de la devaluación del bolívar en Venezuela. Consecuentemente, el mercado depreció sus acciones 3.3 por ciento durante el día.
EXPRIMIENDO NUBES Quien ahorra saca dinero del banco para ir de vacaciones. Quien invierte en empresas lo saca, digamos, de... Volaris.
Esa empresa lleva por nombre oficial Concesionaria Vuela Compañía de Aviación, SAPI de CV y es comandada por Enrique Beltranena, aunque entre sus accionistas figuran astros como Pedro Aspe Armella.
La empresa avisó que sacaron de sus arcas unos 153 millones de pesos. Fueron en realidad dos paquetes: El primero, una reducción o extracción de capital social de la sociedad en la parte fija y variable mediante reembolso por la cantidad de 112 millones 467 mil pesos. Eso fue aprobado por accionistas por ahí de noviembre del año pasado.
El segundo caso, acordado en diciembre, consistió en otra reducción. Esta vez por 40 millones 511 mil pesos.
Pregunte a Ricardo Maldonado Yáñez, secretario del Consejo de Administración, quien tiene todos los detalles.
¿Es mucho ese dinero? Va un comparativo. Cuando Televisa, de Emilio Azcárraga, vendió una cuarta parte de la empresa para salir del negocio, recibió 80.6 millones de dólares, unos mil millones de pesos.
Vamos, estos sí son millones, pero tampoco son muchos para esta aerolínea que ya tiene más del 20 por ciento del mercado nacional, sí, más que Aeroméxico o Aeroméxico Connect, vistas por separado.
FANTASMAS EN EL AEROPUERTO Imagine lo que puede vender en un local grande en el Aeropuerto del DF. Mexicana de Aviación dejó toda una zona fantasma en la Terminal 1.
Los administradores del lugar intentan, ya no digamos desocupar el área para rentarla a alguien más, sino que les paguen algo por tenerlo "apartado".
Es la gente de Gilberto López Meyer, capitán del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Ahora intenta con la juez Edith Alarcón, justamente quien nomás no decide qué hacer con lo de un héroe que rescate a Mexicana. Va el contexto.
¿Qué andaba haciendo usted en septiembre de 2010? En esos mismos días, el sistema de justicia nacional dictó la sentencia de concurso mercantil de Mexicana.
En el paquete fue reconocida una deuda de 214 millones de pesos con el AICM por rentas vencidas de mostradores, oficinas y demás espacios.
En esos días, al AICM le negaron la posibilidad de separar del concurso mercantil los bienes arrendados por Mexicana para que otra aerolínea los aproveche. Ese fallo fue confirmado en julio de 2012 por un tribunal colegiado de circuito.
Pero una cosa es la deuda previa a la declaración de concurso, y otra la deuda posterior, que sigue creciendo. Recuerde que los locales ahí están sin uso.
En octubre de 2012, cuando la juez Alarcón reemplazó al juez previo en el caso, los del AICM fueron a pedir que les pagaran, pero el administrador José Gerardo Badín respondió que no había dinero.
¿Qué hizo la juez? Citó a los directores de Administración y de Finanzas de Mexicana, Enrique Sada Fernández y Víctor Bernal Ramírez, para que explicaran detalladamente cómo obtiene recursos la empresa y cómo los gasta.
La semana pasada, el AICM volvió a la carga: exigió que se le paguen las rentas posteriores a septiembre de 2010. La jueza le dio cinco días a Badín para que pague o manifieste su imposibilidad de hacerlo.
Podemos adelantarle que Badín responderá lo de siempre, que no tienen dinero, y la juez le dirá al AICM que... ni modo.
AROMA A CHORIZO Ya que estamos en la sala de espera... sepa que en Colombia celebran la sexta edición de Rutas Américas.
¿Y quién fue a esa fiesta con alas? Al encuentro que concluye hoy en Cartagena llegan los principales protagonistas del sector aéreo del continente americano.
La idea es que representantes de aerolíneas y aeropuertos se encuentren y hagan negocios. Javier García Bejos, administrador del Aeropuerto Internacional de Toluca, aparentemente ya entusiasmó a posibles clientes con un aroma que no es precisamente de café.
Dicen que abraza tarjetas de presentación con logos de JetBlue, Westjet y Allegiant, que podrían conectar la capital mexiquense con varios de sus destinos.
El aeropuerto de Ontario tiene interés. Nos dicen que una aerolínea podría operar un nuevo vuelo entre estas dos ciudades. Los de la terminal canadiense hasta pondrían dinero para hacer rentable la operación al inicio.