¿Se acabará la luna de miel Peña-IP?El Mar, 12 de Febrero de 2013, 00:18 am, por Alicia Salgado
De Fondos a Fondo
La propuesta que envió al Senado Luis Videgaray, secretario de Hacienda, para que asuma la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, la ex directora de análisis subnacional de Fitch, Marcela Andrade Martínez, avanza el camino que tendrá la reforma al 117 constitucional (hay quien duda que el 115), para reformar el marco legal del endeudamiento de estados y municipios.
También el que Alejandro Chacón Domínguez, hoy coordinador general de Puertos y Marina Mercante, fuera propuesto para ocupar la Administración General del Aduanas del SAT, que encabeza Aristóteles Nuñez, abunda en los rumores de que se trabaja en un proyecto que dividirá la Coordinación de Puertos para mandar Marina Mercante a la Secretaría de Marina, la coordinación de APIS a la Subsecretaría de Transporte y las licitaciones de Puertos a la de Infraestructura, estas últimas en la SCT.
Es sabido que Vitro, que dirige Claudio del Valle, aún se encuentra disputando en Estados Unidos los costos legales y las demandas de cobro de una parte de su deuda, porque las instancias jurisdiccionales de Dallas y Nuevo Orleans no reconocieron los términos del Concurso Mercantil en México.
Vitro analizaba acudir a la Suprema Corte de Justicia, pero el 6 de febrero entraron en stay, esto es, un proceso de tregua judicial para negociar que venció el 8, se restableció el 11 y tiene vigencia hasta el 14 de febrero.
Este proceso es para que las partes puedan alcanzar un acuerdo y fueron anunciadas en la Corte de Dallas, razón por la que ayer la acción de Vitro subió 19.5 por ciento.
Vitro reconoció que estaban en pláticas con los representantes legales de los fondos disidentes Aurelius y Elliot, pues mientras éstos tienen ganado EUA, han perdido 18 juicios y de ellos se derivan reclamaciones del corporativo mexicano por mil 600 millones de dólares.
Le comento que el viernes pasado GE Capital Aviation Services Ltd (GECAS), la filial de arrendamiento financiero de GE, firmó un convenio de “compra-y-arrendamiento en reversa” de seis Airbus A320, con Interjet que encabeza don Miguel Alemán y dirige José Luis Garza.
Los aviones le permitirán concretar sus planes de volar las rutas a Canadá (Toronto), Perú y Colombia.
La novedad es que Interjet y GECAS por primera vez realizan negocios, pues antes la arrendadora era algo así como “exclusiva” de la languideciente Mexicana, una señal más de la inequívoca sustitución de la otrora aerolínea bandera en el mercado internacional y nacional de la aviación comercial.
Sólo entre Interjet y Volaris de Enrique Beltranena, con 41 equipos volando, dan cuenta de la total sustitución de la oferta aérea que tenía Mexicana.
Los equipos A320 son para 150 pasajeros, de manera que le aumentan a su flota 37 aviones, 30 rutas entre nacionales e internacionales. Dos fueron entregados en diciembre y los otros cuatro se entregarán durante 2013, pero fíjese que son los aviones que contrató con Airbus en 2006, por lo que GECAS esperaría que esta nueva relación pueda ser precedente para el arrendamiento de los 40 aviones que firmó Interjet con Airbus del A320 NEO que comenzará a entregarse en 2018.