12 febrero 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Quebraron Mexicana; crean nueva aeroempresa


Los nombres de los propietarios de la aerolínea no se conocen públicamente, es uno de los grandes misterios de esta trama sin fin
ENRIQUE HERNÁNDEZ
Febrero 12, 2013  1:10 am
Gastón Azcárraga Andrade, ex presidente de Grupo Posadas, y Ángel Losada Moreno, presidente de Grupo Gigante, y otros empresarios crearon en 2008 el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), una empresa que actualmente controla a Mexicana de Aviación, Click, Link, MRO y otras subsidiarias.
La controladora de las empresas en concurso mercantil se constituyó a través de un contrato para que fuera una sociedad anónima el 6 de noviembre de 2008 ante Armando Gálvez Pérez Aragón, titular de la notaría pública 103 del Distrito Federal, revela una escritura en poder de 24 HORAS.

“En Nuevo Grupo Aeronáutico intervienen Grupo Posadas, representada por Rubén Guillermo Camiro Vázquez -actual director corporativo y consejero suplente de la cadena hotelera-y Margarita de la Cabada Betancourt, y Administradora Corporativa Empresarial fue representada por Sergio Montero Querejeta”, señala el documento suscrito ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal.

Según la documentación donde explican los lineamientos de la empresa y determina quiénes son los consejeros propietarios y suplentes, la duración de la sociedad anónima es por 99 años, los cuales cuentan a partir de la constitución de la empresa ante un notario público y el Registro Público.

Sin embargo, la aerolínea está en tierra desde el 28 de agosto de 2010, día en que suspendió sus operaciones por “un evento de fuerza mayor”, el cual sus dueños no explicaron en qué consiste ni de que se trata.

De entonces a la fecha, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dice desconocer el motivo de suspensión de operaciones, además advierte que no autorizó la salida de la empresa del mercado aéreo mexicano.

Grupo Posadas informó a través de la Bolsa Mexicana de Valores el 20 de agosto de 2010 que había surtido efectos el contrato de enajenación de su participación accionaria en nuevo Grupo Aeronáutico, el cual representaba el 30.4% del capital social.

La cadena de hoteles explicaba que el precio de la enajenación se dio por un valor simbólico –mil pesos- y que la transacción no tuvo un efecto directo sobre su capital accionario.

“Tenedora K es solo la dueña de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico, la cual sigue operando. Ambas empresas son grupos independientes”, asegura José Luis Aldana Muñiz, secretario del Interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).

De acuerdo con el representante sindical, la opacidad en la documentación de quiénes son los dueños de Nuevo Grupo Aeronáutico ha detenido que el rescate y la restructura de Mexicana de Aviación.

— ¿Los sindicatos han visto escrituras públicas de quiénes son los dueños de NGA?

—Debe constar en esos documentos. Sin embargo, no se ha tenido acceso a esa información. Ha sido ocultada para enmarañar aún más este conflicto de la aerolínea y hacerlo lo más difícil.

“Se ha presumido desde hace dos años que Gastón Azcárraga sigue siendo el dueño de NGA, además de que está detrás de varios de los grupos de inversionistas que han pretendido regresar al mercado la empresa”, manifiesta.

El sindicalista agrega que con esa operación el empresario busca deslindarse de cualquier denuncia de fraude y otro ilícito que haya habido en la empresa en concurso de acreedores.

El futuro de la aerolínea mexicana está a días de se defina en un rescate o una quiebra. Hasta el momento, los inversionistas que públicamente muestran interés y dinero, salen de la contienda cuando se anuncia que ya están a punto de conocer los estados financieros y los nombres de los dueños de la compañía.

EL ROSTRO CONOCIDO

Actualmente, NGA tiene como director general y negociador a Fernando Perfecto Cruz, quien durante y antes de la suspensión de pagos de la compañía fue secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

La escritura pública señala que sus principales consejeros propietarios son Gastón Azcárraga Andrade, actual miembro del consejo de Grupo Posadas; Pablo Azcárraga Andrade, presidente de esa empresa y del Consejo Nacional Empresarial Turístico; José Carlos Azcárraga Andrade, director general de esa compañía, y Rubén Camiro, director corporativo de esa entidad.

También aparecen nombres como: Ángel Losada Moreno, presidente del Grupo Gigante y Hoteles Presidente; Juan Ignacio Gallardo Thurlow, presidente de Grupo Embotelladoras Unidas y del Grupo Azucarero México; Álvaro Fernández Garza, director general de Alfa y consejero de Vitro y Cydsa; Enrique Castillo Sánchez Mejorada, ex-presidente y director general de IXE Grupo Financiero, fusionado en 2010 con Banorte, quien es uno de los principales acreedores de Mexicana.

Uno de los consejeros suplentes más relevantes es Javier Molinar Horcasitas, quien fuera director General de IXE Grupo Financiero y es hermano de Francisco Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), cuando Mexicana de Aviación anunciaba su cese de operaciones en agosto de 2010.

Qué podía hacer Nuevo Grupo Aeronáutico

El objeto de la sociedad será la realización de toda clase de actos de comercio, inversiones en sociedades mexicana o extrajeras de cualquier tipo y asociación con o sin personalidad jurídica, especialmente con empresas dedicadas al establecimiento, prestación y explotación de servicios aéreos.

Obtener toda clase de financiamiento, con o sin garantía específica y otorgar préstamos o créditos a sociedades mercantiles o civiles u otras personas en las que la Sociedad tenga participación o con las cuales mantenga relaciones de negocios.

Celebrar convenios y operaciones de crédito, depósito o de cualquier otra naturaleza con instituciones bancarias o financieras del país o del extranjero.

Obtener, adquirir, utilizar o disponer de toda clase de patentes, marcas o nombres comerciales, franquicias o derechos de propiedad industrial ya sea en México o el extranjero.