29 agosto 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Carga aérea sin afectación por la ausencia de Mexicana

Por:
Pilar Juárez
A dos años de la suspensión de Mexicana de Aviación>, el mercado de carga aérea recuperó prácticamente la totalidad de las rutas y se reconfiguró dando mayor participación a empresas como Volaris e Interjet y reforzó la presencia de Aeroméxico, refirieron especialistas en materia de aviación.
En las primeras semanas en que Aeromexpress, empresa en la que participaban Aeroméxico y Mexicana por partes iguales para el negocio de carga, tuvo una reducción importante en la oferta al dejar de volar cerca de 110 aviones, se observó en algunos aeropuertos que no había vuelos y los expedidores tuvieron que buscar rutas para el transporte de la mercancía, “pero conforme pasaron los meses nuevos operadores han ocupado los destinos y la necesidad de transporte de carga ha sido satisfecha”, apuntó Juan Antonio José, analista del sector aéreo.
La salida del mercado de carga de Mexicana no impactó significativamente, porque el brazo operativo de la carga era Aeromexpress y no desapareció, sólo se reconfiguró ahora se llama Aeroméxico Cargo
.
Raymundo Tenorio Aguilar, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, apuntó que la carga aérea era el segundo negocio para Mexicana, no dependía totalmente del mercado de carga, por lo que con la ausencia de la aerolínea, no necesariamente implicó una disminución en la oferta de servicios o un incremento de precios por la falta de oferta.
Juan Antonio José coincidió que la ausencia de Mexicana en Aeromexpress haya representado en algún momento un ajuste de tarifas, las cuales se incrementaron principalmente por el ajuste en el precio del combustible o turbosina, cerca de 10% en los últimos dos años en el mercado de carga.
Cuando desaparece Mexicana, a la que benefició fue a Aeroméxico Cargo porque su tráfico se fue para arriba y lo que compartía con Mexicana ahora es sólo para esta aerolínea, Aeroméxico Cargo.
En enero de 2012 inició operaciones Aeroméxico Cargo (AM Cargo), subsidiaria que es propiedad en su totalidad de Grupo Aeroméxico y en el segundo trimestre del año, los ingresos de esta división se incrementaron 150%, de acuerdo con el reporte de la aerolínea.
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el primer semestre del año se incrementó en 17%, al reportar a junio 11 mil 217 toneladas, comparado con 9 mil 576 toneladas registradas en el primer semestre de 2011.
Juan Antonio José apuntó que se reforzó la presencia de operadores como Interjet y Volaris que trajeron competencia para Aeroméxico Cargo, por lo tanto esta aerolínea no se ha podido dar el lujo de mover sus tarifas, sino ha tenido que incrementarlas forzada por los incrementos de su principal insumo que es el combustible.
En el primer semestre del año, Volaris informó que se posiciona como la segunda aerolínea de soporte de carga a nivel nacional -entre las no cargueras-, con una participación del 29.6% del mercado, tras transportar más de 7 mil toneladas de carga durante los primeros seis meses de 2012, lo que representa un crecimiento del 11% en relación al mismo periodo del 2011.
Volaris inclusive opera charters cargueros de terceros, es decir, mueve carga tanto en las panzas de sus aviones como también programa vuelos cargueros operados por terceros y tiene rutas entre varios destinos como Cancún, Mérida, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Toluca, que son algunas de las rutas que tocan los cargueros dedicados de la aerolínea, explicó.