16 rutas nacionales quedan sin cubrir
28 Agosto, 2012 - 23:11
Credito:
Arcelia Lortia / El Economista
La limitada flota aérea, el desinterés por desarrollar mercados y
la falta de una política aeronáutica han provocado que, a dos años de
que dejara de operar Mexicana de Aviación, 25 rutas nacionales e
internacionales continúen sin ser atendidas por las aerolíneas
mexicanas.
Simón García Rubio, consultor independiente de aviación, expuso que
si bien la mayor parte de las rutas que operaba Mexicana ha sido
cubierta, el país no cuenta con una buena conectividad aérea, siendo los
destinos del norte, centro y costa oeste los más afectados.
Ello -dijo- se debe a que a las aerolíneas mexicanas no les interesa
desarrollar mercados ni invertir a largo plazo; su prioridad es
recuperar la inversión de inmediato, no están pensando en un desarrollo
extraordinario a más de 20 años. Han olvidado que la aviación se mueve
por ciclos, el menor es de cinco años.
Aunque reconoció que la gran limitante de la aviación nacional es la
flota aérea. El principal problema sigue siendo la falta de interés por
operar rutas interregionales, que consideran no rentables.
MERCADO, DEPRIMIDO SIN AVIONES
Explicó que el mercado nacional está deprimido, las rutas rentables
fueron inmediatamente cubiertas por otras aerolíneas pero aquellas que
no eran atractivas económicamente se quedaron en el limbo.
“México tiene alrededor de 86 aeropuertos, de los cuales sólo 12 son altamente rentables; entre ellos, ciudad de México, Guadalajara, Tampico, Cancún, Acapulco, Puerto Vallarta, Tijuana, Monterrey y Mérida. Y en esas rutas es donde está concentrado 95% de los aviones”.
Los demás, añadió están semiabandonados. No hay servicio aéreo. La
flota, además de ser limitada, no es adecuada para el mercado mexicano.
Si bien, México no tiene desarrollada una aviación interregional, con
la salida de Mexicana de Aviación, la situación se agudizó aún más.
México tiene potencial para 500 aviones, los cuales deben ser
adecuados para el mercado nacional, “un mercado no se va a desarrollar
con equipos de más de 100 plazas, pero sí con aviones de 50 asientos”.
Actualmente, la industria tiene 221 equipos, “una microflota. Varias
aerolíneas estadounidenses tienen una flota tres veces mayor que el
total que tiene la aviación mexicana”.
“Operar rutas regionales con ese tipo de aviones es improductivo para las compañías, ya que la ocupación no será de más de 30 asientos. Hay muchos pequeños mercados que carecen de servicio aéreo”.
La flota no es adecuada, ninguna empresa ha hecho un esfuerzo por
adquirir pequeños aviones, como lo hacen las empresas extranjeras, que
con aeronaves de menos de 50 pasajeros, movilizan a miles de pasajeros.
A decir de Arturo Lan, consultor independiente de aviación, si bien
es cierto que hay pedidos importantes de Aeroméxico de Boeing 737 y de
Interjet del avión ruso Sukhoi, aún hay una contracción importante de
aeronaves, del 2007 al 2012 se redujo a 40% la flota aérea nacional.
Explicó que la disminución de aviones no sólo se debe a que Mexicana
de Aviación dejara de volar, aunque contaba con 120 aeronaves, también a
los años complicados que ha tenido la aviación mexicana, provocados por
el alza del combustible.
Aunque reconoció que todavía hay varios destinos que se han quedado
rezagados, confió en que gradualmente se irá incrementando la
conectividad y, en la medida que entren los nuevos aviones, buena parte
de esas rutas serán servidas.
Aclaró que el objetivo de las líneas aéreas nacionales no es cubrir
todas las rutas que operaba Mexicana, sino las más rentables.
EMPRESAS EXTRANJERAS A LA CAZA
Expuso que uno de los retos de las compañías nacionales es
posicionarse en el mercado internacional, pues la participación de
empresas extranjeras creció considerablemente desde la salida de
Mexicana.
“La rutas hacia ciudades de Estados Unidos fueron cubiertas en su mayoría por empresas estadounidenses, por el detrimento de las líneas aéreas nacionales”.
Si bien Interjet y Volaris ya están volando a varias ciudades
estadounidenses, las más beneficiadas son las compañías extranjeras, ya
que cuentan con mejor flota.
“La facultad de la aviación mexicana en cuanto a flota es muy limitada para servir el amplio mundo de posibilidades aéreas que hay en el mercado México-Estados Unidos”.
Explicó que las aerolíneas estadounidenses son las que han
usufructuado en buena medida la salida de Mexicana de Aviación ante la
imposibilidad de las compañías nacionales de tomar las rutas que ésta
operaba entre ambas naciones.
URGE POLÍTICA AERONÁUTICA
En tanto, María de la Luz Aguilera de Lucio, profesora investigadora
de la carrera de Ingeniería Aeronáutica ESIME Ticoman del IPN, explicó
que el principal problema de que esas rutas no estén cubiertas es la
falta de una política aeronáutica.
“Las empresas no quieren invertir si no hay certeza y ésta se logrará con una política aeronáutica”.
Con políticas públicas -explicó-, las empresas que operan rutas
rentables, también deberán volar rutas que no son viables pero sí
necesarias para la conectividad aérea del país.
Agencias de viajes
LAS MÁS CASTIGADAS
El primer efecto que logró la salida de Mexicana de Aviación fue el
alza de las tarifas, problema que, pese a que otras líneas aéreas han
cubierto sus rutas, no está resuelto.
Alicia Terán de Ortega, presidente de la Asociación Femenil de
Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana (AFEET),
expuso que las tarifas aéreas continúan elevadas, pese a que la mayoría
de las rutas han sido cubiertas y eso no sólo afecta en las ventas de
las agencias de viaje, sino al consumidor.
Por su parte, Beatriz García, gerente de Ventas de Viajes Mexjal,
agencia de viajes de Guadalajara, comentó que varias rutas desde la
capital jalisciense no están atendidas por las aerolíneas nacionales, lo
que implica que un pasajero debe hacer conexión en el Distrito Federal
para llegar a Morelia.
Además, expuso que prestadores de servicios continúan afectados, pues
Volaris e Interjet no les dan comisiones por la venta de boletos,
mientras que Aeroméxico les pide metas muy altas para las comisiones.
“Es un monopolio, no tenemos alternativas, Aeroméxico tiene tarifas muy elevadas y las comisiones son muy limitadas, pero tenemos que conectar a nuestros clientes”.
En tanto, Conchet Chiquini, gerente de Turismo Beverly, agencia de
viajes en Querétaro, indicó que si bien la ruta de
Querétaro-Guadalajara, aún no está cubierta, siempre fue un vuelo con
tarifas muy elevadas.
Expuso que, aunque desde hace mucho tiempo tienen el problema de las
comisiones con las compañías aéreas, esto se agravó, ya que Interjet y
Volaris les solicitan metas muy altas que difícilmente pueden lograr,
además las comisiones “no son con descuentos en los boletos, sino en
monederos electrónicos”.