Mexicana, ganadores y perdedores
El Mié, 29 de Agosto de 2012, 02:52 am, por José Yuste
Mexicana cumplió dos años sin volar, y como
balance sólo podemos hablar un sector ganador, el de las aerolíneas
extranjeras que vuelan hacia Estados Unidos y prácticamente se han
quedado con 80% de las rutas existentes entre nuestro país y el vecino
del norte.
No es para menos: Mexicana tenía una fuerte presencia con sus rutas
hacia ciudades estadunidenses y al no estar, otras que no fueron las
compañías mexicanas ocuparon su lugar.
Todos perdieron con dos años
La aerolínea, a dos años de seguir en tierra, no tiene otra
alternativa: seguir el camino legal del concurso legal, el cual jamás
debió de haberse salido de cauce.
El experimento del juez Felipe Consuelo, que llevó a
romper con el año de plazo del Concurso Mercantil, tuvo un alto costo:
perdieron los trabajadores sin sus puestos, perdieron los consumidores
pagando tarifas más altas, perdieron los acreedores sin poder cobrar,
perdieron los clientes de Mexicana que
compraron boletos.
compraron boletos.
No avanzan demandas vs. administración
Los trabajadores (pilotos, sobrecargos y de tierra) buscaron ser reinstalados y lamentablemente no lo lograron. Y no sólo eso.
Tampoco pudieron avanzar en otra demanda: en contra del grupo de Gastón Azcárraga, autor de la quiebra de la compañía.
Ya pasaron dos largos años y, ahora, cada vez es más difícil
emprender la demanda por quiebra fraudulenta en contra del equipo
administrativo que tenía la aerolínea.
Las demandas de los trabajadores en las procuradurías de justicia en
contra de la administración, no han caminado tan rápido como pudo haber
sido.
De hecho, la única demanda que prosperó fue en contra del ex director de la aerolínea, Manuel Borja, por el tema de retención de impuestos. Borja no aparece desde hace más de un año.
Urge transparencia
La falta de transparencia en Mexicana frenó todo.
Entre el juez Consuelo y el conciliador Gerardo Badín,
no dejaron entrar a nadie a revisar las cifras, lo cual ha generado un
cúmulo de sospechas de todo tipo: que si protegían a la anterior
administración, que si querían ir en contra de la ley, que si buscan ser
rescatados por el próximo gobierno federal de Peña Nieto.
La nueva juez del Concurso Mercantil, Edith Encarnación Alarcón,
debe tomar la experiencia y reiniciar cuanto antes la transparencia del
proceso, y por eso sería sano remover de su puesto de conciliador a Gerardo Badín, quien a dos años tampoco ha podido crear un buen ambiente con acreedores y un grupo de inversionistas serio.
La SCT ya solicitó a la juez la remoción de Badín.
Una compañía sin operación, con costos fijos, va teniendo deterioro
en sus activos. Mexicana, a dos años de no poder volar, seguramente,
cuenta con deterioro en sus activos.
Ya llegó la hora de conocer dichos activos, transparentar la aerolínea y saber su real potencialidad.