29 agosto 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Aprovechan experiencia en Mexicana y crean empresa

Por:
Dainzú Patiño
Frente a la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación, Gabriela Cruz, ex directora de Aeropuertos en esta empresa y su compañera Gabriela Guinea, ex directora de Planeación Estratégica aprovecharon su experiencia y conocimiento en logística para emprender un pequeño negocio llamado AETERNA, el cual se enfoca a la comercialización de filtros purificadores de agua para uso doméstico, los cuales importan de China y entregan a domicilio.
Nos quedamos sin trabajo después de la situación de Mexicana, y en lugar de sentarnos a ver qué pasaba, tomamos la decisión de buscar opciones y remprender el vuelo. El proyecto inició en julio del año pasado con el apoyo de la incubadora de negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, e iniciamos a comercializar el producto en diciembre.
Explicó en entrevista con T21, Gabriela Cruz quien detalló que los purificadores no necesitan de energía eléctrica ni de instalación hidráulica para utilizarlos, pues basta con llenar el contenedor con agua de la llave, solventando un problema para la distribución de agua: cargar y transportar garrafones, lo que conlleva un costo adicional al valor del agua.
Agregó que diseñaron una estrategia para hacer más rentable su negocio, la cual se basa en la tercerización de sus operaciones para la importación, transportación, almacenamiento y entrega del producto en el domicilio de los clientes, ya que ofrecen su producto vía internet y atienden las solicitudes vía correo electrónico o telefónica.
Para la importación del producto proveniente de China, tenemos un proveedor encargado del embarque, transportación marítima y entrega en una bodega de U-Storage, sólo nos encargamos de emitir el pago y estar atentas a la entrega.
De la bodega, los filtros son transportados en el automóvil de Gabriela rumbo a las oficinas de AETERNA, de acuerdo a la demanda que tenga el producto. De las oficinas de AETERNA, FedEx se encarga de la entrega final a domicilio, el costo por envío corre a cuenta del cliente independiente al precio del filtro. El promedio en el precio por envío es de 70 pesos en la Ciudad de México y área conurbana, y 145 pesos al interior de la República.
En total, explicó Gabriela Cruz, el costo logístico de cada producto absorbe en promedio un 15% del precio de un filtro, costo que desean reducir al incrementar el catálogo de sus productos en venta e implementar sistemas de información para manejar su inventario, pues por ahora utilizan Excel.