“Hay rutas con demandas pero no han sido cubiertas”, asegura Guevara Manzo
“Es difícil concluir si
(Mexicana) hace falta o no porque hay rutas con demanda pero no han sido
cubiertas”, dijo la funcionaria.
Julio Reyna Quiroz
Publicado: 28/08/2012 19:22
Publicado: 28/08/2012 19:22
México, DF. A dos años del
cese de actividades operativas de Mexicana de Aviación, existen más
asientos en el mercado de la aviación civil aunque falta
conectividad en distintos puntos del país, aseguraron por separado
la titular de la secretaría de Turismo (Sectur), Gloria Guevara
Manzo y el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de
Viajes (AMAV) Jorge Hernández Delgado.
“Es difícil concluir si (Mexicana de
Aviación) hace falta o no porque hay rutas con demanda pero no han
sido cubiertas”, dijo la funcionaria. Para el sector turístico, es
positivo que haya más asientos de avión, explicó.
Guevara Manzo señaló que el mercado
de la aviación ofrece una serie de oportunidades de crecimiento y
prueba de ello es que 90 por ciento de los turistas nacionales viaja
en automóvil o en autobús, y únicamente 10 por ciento aborda un
avión.
“He escuchado que las aerolíneas
mexicanas tienen interés en seguir creciendo y ese aumento depende
del tiempo de llegada de los aeronaves” ordenadas por empresas como
Aeroméxico e Interjet. Otra muestra del potencial de crecimiento es
la recién apertura de la ruta ciudad de México-Querétaro, que
hasta este mes no existía, dijo Guevara Manzo.
Por su parte, Hernández Delgado
consideró que las aerolíneas que operan en la actualidad
“resarcieron” los daños provocados al sector turístico tras la
salida de Mexicana de Aviación.
Sin embargo, queda por cubrir más
vuelos pues hay una necesidad de tener más turistas extranjeros,
porque son los viajeros que dejan la mayor derrama económica.
Indicó que uno de los problemas es la
conectividad, porque “no es posible que muchos de los vuelos tengan
que aterrizar en la ciudad de México, y no haya conexión entre
destinos turísticos importantes”.