Mexicana de Aviación, a dos años de lucha
- Fuente: Milenio
- 28 agosto 2012
El 28 de agosto de 2010, el ex titular de la SCT, Juan
Molinar Horcasitas, anunció que la aerolínea suspendería sus operaciones
para después seguir con el proceso de concurso mercantil.
Ciudad de México.- Mexicana de Aviación
cumple dos años de permanecer fuera del mercado, ante los múltiples
problemas económicos y altas deudas que no le permitieron seguir
operando.
Es así que por lo menos 8 mil 500 trabajadores perdieron sus empleos y desde entonces no reciben salario alguno.
Nuevo
Grupo Aeroportuario (NGA) estaba conformado por la aerolínea bandera
Mexicana de Aviación, así como de sus tres filiales Mexicana link,
Mexicana Clik y MRO Services.
Luego de
que en julio de 2010, el entonces director general de la empresa, Manuel
Borja, afirmará que parte de la crisis que enfrentaba la aerolínea era
culpa de los altos sueldos que percibían sobrecargos y pilotos, los sindicatos comenzaron a desmentir dicha declaración.
Éstos
han asegurado que quien fungía como dueño de la compañía, Gastón
Azcarraga, realizó malos manejos con los recursos de la empresa en manos
entonces del grupo hotelero Posadas.
El 20 de agosto de ese año y
poco antes del cese de operaciones de la empresa, se anunció la compra
de 95 por ciento de las acciones de la empresa por parte de Tenedora K,
liderada por Jorge Gastelum.
Fue en septiembre de ese año y con
poco menos de un mes de haber dejado de operar, cuando Mexicana iniciaba
su proceso de concurso mercantil junto con sus filiales, con el juez
Felipe Consuelo Soto como el encargado del mismo.
Este recurso se
inicio para negociar los tiempos y pagos a por lo menos 25 mil
acreedores, entre los que destacan Bancomext, Banorte, el Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México (AICM), Aeropuertos y Servicios
Auxiliares (ASA), los trabajadores, clientes que no recibieron el
servicio, entre otros.
Aunque se esperaba que el concurso
mercantil no tardaría más de un año en emitir la reestructura de la
empresa o su quiebra definitiva, hasta el momento el proceso se
encuentra en suspensión definitiva y sigue en espera de encontrar un
grupo de inversionistas que capitalice a la empresa.
A pesar de
que diversos grupos como TG Group, PC Capital, Iván Barona y BMC
Financial, se han declarado interesados en rescatar a la empresa, lo
cierto es que ninguno logró cumplir con los requisitos necesarios para
tal fin, principalmente los económicos.
A pesar de ello, el único
que se ha mantenido con mayor insistencia es Med Atlántica, que asegura
tener por lo menos 300 millones de dólares para rescatar a la empresa.
Hasta
el momento, dichos recursos no han sido ratificados por las
autoridades, además de que aún falta firmar el acuerdo concursal con los
acreedores, con el fin de que la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes pueda dar el Certificado de Operador Aéreo y la aerolínea
pueda reiniciar operaciones.
Sin embargo, ante el retraso de Med
Atlántica por presentar los recursos y la imparcialidad del juez Felipe
Consuelo Soto -de acuerdo con la opinión de las autoridades y de los
principales acreedores-, este último fue reubicado por orden del Consejo
de la Judicatura en julio pasado, dejando a la cabeza del caso a la
juez Edith Encarnación Alarcón Meixueiro
Ahora se espera que en
los siguientes días se dé a conocer la decisión de la juzgadora sobre la
permanencia de Gerardo Badín como conciliador y administrador del caso,
luego de que la SCT solicitara la designación de un nuevo directivo
para dicho cargo.
Es así que después de dos años, Mexicana se
mantiene sin operar, por lo que una parte importante de los empleados
han tenido que aceptar otros trabajos, incluso en aerolíneas extrajeras.
Los
sindicatos de trabajadores han afirmado en diversas ocasiones que esta
situación ha afectado de manera importante la conectividad aérea del
país, lo cual también a encarecido el costo de los pasajes aéreos, sin
que hasta el momento se haya generado una verdadera competencia que
beneficie a los pasajeros nacionales.