Demanda GAP planeación de largo plazo en aeropuertos
Con cerca de 3 mil millones de pesos de inversión en los últimos seis años, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) , consideró que existe confianza para invertir en la infraestructura aeroportuaria del país, sólo hizo
énfasis en la necesidad de realizar planes de inversión de largo plazo
que permitan anticipar el crecimiento de los aeropuertos a la par de las
ciudades.
Miguel Aliaga, director de relaciones con inversionistas y relaciones públicas de GAP,
refiere que los desarrollos de infraestructura de aeropuertos no deben
ser vistos de manera sexenal, sino de una forma planeada de por lo menos
los 50 años de concesión, por ejemplo, explicó que:
si los grupos aeroportuarios quisieran construir una segunda pista, se deberían tener las reservas territoriales de manera ordenada, o que no se permita el desarrollo de otro tipo de infraestructura, como vivienda, industrias cercanas al aeropuerto.
Caso contrario, puede suceder, algo similar al caso del Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México (AICM), el cual no tiene capacidad
de ampliarse, “pero no es un problema del aeropuerto, es el problema de
un crecimiento desmedido y de la falta de planificación”, apuntó.
El directivo de GAP anticipa que para este año se tendrá un
crecimiento en el tráfico cercano a 20.6 millones o 21 millones de
pasajeros, lo cual representará un avance de entre 3 y 4 por ciento
anual, comparado con 2011, cuando movilizaron poco más de 20 millones de pasajeros.
Tras la crisis que se vivió a partir de 2008 por la recesión en la
economía que trajo consigo la desaparición de alguna aerolíneas como
ALMA, Aviacsa, Aerocalifornia y más adelante en 2010, la suspensión de
operaciones de Mexicana de Aviación, el directivo indicó que podrían
recuperar los niveles de tráfico hacia 2014.
Del total de rutas que movilizaba Mexicana, Aliaga refiere que en su
mayoría están cubiertas, “digamos ya pasamos el trago amargo de
Mexicana, las rutas más transitadas se atendieron por otras aerolíneas”,
como el caso del vuelo Puebla-Guadalajara de Volaris.
Refiere que de la inversión realizada en los últimos años, se
canalizó en obras como la Ampliación del Aeropuerto de Los Cabos,
proyecto que iniciaron en 2007, que se detuvo por la crisis mundial y
que se concluye este año.
También destaca la inversión en el Aeropuerto de Guadalajara, además
de ampliaciones en los 12 aeropuertos que estar a cargo del grupo, donde
hubo mejoras en plataformas, ampliaciones en las pistas, por ejemplo,
en Puerto Vallarta se realizaron modificaciones al edificio satélite y
se remodeló y amplió el Aeropuerto de Tijuana, entre otras obras.