28 agosto 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Mercado ha ganado en eficiencia sin Mexicana

Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
La Confederación Nacional Turística reveló que durante los dos años de la salida del mercado de Mexicana de Aviación, junto con Link y Click, la pérdida de vuelos fue de 52,846, pero con una ganancia de 1 millón 796,669 pasajeros.
En agosto del 2010 se registró una caída constante de las operaciones, que tocó fondo un año más tarde, con una pérdida acumulada de 71,761 vuelos, tendencia que se revirtió en septiembre de ese año y hasta abril del 2012.
Sin embargo, el comportamiento de los pasajeros fue diferente, pues la mayor caída acumulada se alcanzó en marzo del 2011 con 195,835 pasajeros, tendencia que se revirtió a partir de abril de ese año y se convirtió en ganancia a partir de septiembre del 2011 para alcanzar un saldo a favor de 1 millón 796,669 pasajeros en abril del presente año.
Lo anterior muestra que la ausencia de las compañías aéreas que conformaban Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) fue cubierta por líneas aéreas nacionales, y aunque en vuelos exista pérdida, en lo concerniente a pasajeros ésta fue subsanada por una mejora en la ocupación y por el uso de aviones más grandes.
En tanto, un análisis del sindicato de pilotos detalla que en caso de decretarse la quiebra de Mexicana, el impacto al erario sería gravoso, ya que diferentes organismos del Estado dejarían de cobrar casi 3,506 millones de pesos que les adeuda la aerolínea.
Además, consideran que el sector aéreo tardaría cuatro años para cubrir el vacío de Mexicana de Aviación, pues aún hay mercados nacionales e internacionales que no han sido cubiertos pese a la compra de aviones, nuevas rutas e incremento en el número de frecuencias de vuelos.
Detallaron que de los 153 mercados domésticos del país en agosto del 2010, 55 tenían presencia de Mexicana y en el 2011 solamente 24% logró ser cubierto con la misma o mayor operación. En tanto, 71% mantuvo un déficit en el número de operaciones y 5% aún sigue sin cobertura.
La industria aérea nacional registró un vacío de 119 equipos, equivalente a 13,624 asientos.

Cifras mixtas, en el aire

  • $3,506 millones estima la ASPA que costaría al erario la quiebra de Mexicana.
  • 52,846 vuelos se perdieron a dos años del cese de operaciones de Mexicana.
  • 1’796,669 pasajeros se han transportado de más a la fecha respecto de los transportados cuando Mexicana aún operaba.
  • 5% de los mercados en los que operaba Mexicana seguía sin cobertura en el 2011.