Mercado ha ganado en eficiencia sin Mexicana
28 Agosto, 2012 - 01:05
Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
La Confederación Nacional Turística reveló que durante los dos
años de la salida del mercado de Mexicana de Aviación, junto con Link y
Click, la pérdida de vuelos fue de 52,846, pero con una ganancia de 1
millón 796,669 pasajeros.
En agosto del 2010 se registró una caída constante de las
operaciones, que tocó fondo un año más tarde, con una pérdida acumulada
de 71,761 vuelos, tendencia que se revirtió en septiembre de ese año y
hasta abril del 2012.
Sin embargo, el comportamiento de los pasajeros fue diferente, pues
la mayor caída acumulada se alcanzó en marzo del 2011 con 195,835
pasajeros, tendencia que se revirtió a partir de abril de ese año y se
convirtió en ganancia a partir de septiembre del 2011 para alcanzar un
saldo a favor de 1 millón 796,669 pasajeros en abril del presente año.
Lo anterior muestra que la ausencia de las compañías aéreas que
conformaban Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) fue cubierta por líneas aéreas
nacionales, y aunque en vuelos exista pérdida, en lo concerniente a
pasajeros ésta fue subsanada por una mejora en la ocupación y por el uso
de aviones más grandes.
En tanto, un análisis del sindicato de pilotos detalla que en caso de
decretarse la quiebra de Mexicana, el impacto al erario sería gravoso,
ya que diferentes organismos del Estado dejarían de cobrar casi 3,506
millones de pesos que les adeuda la aerolínea.
Además, consideran que el sector aéreo tardaría cuatro años para
cubrir el vacío de Mexicana de Aviación, pues aún hay mercados
nacionales e internacionales que no han sido cubiertos pese a la compra
de aviones, nuevas rutas e incremento en el número de frecuencias de
vuelos.
Detallaron que de los 153 mercados domésticos del país en agosto del
2010, 55 tenían presencia de Mexicana y en el 2011 solamente 24% logró
ser cubierto con la misma o mayor operación. En tanto, 71% mantuvo un
déficit en el número de operaciones y 5% aún sigue sin cobertura.
La industria aérea nacional registró un vacío de 119 equipos, equivalente a 13,624 asientos.
La industria aérea nacional registró un vacío de 119 equipos, equivalente a 13,624 asientos.
Cifras mixtas, en el aire
- $3,506 millones estima la ASPA que costaría al erario la quiebra de Mexicana.
- 52,846 vuelos se perdieron a dos años del cese de operaciones de Mexicana.
- 1’796,669 pasajeros se han transportado de más a la fecha respecto de los transportados cuando Mexicana aún operaba.
- 5% de los mercados en los que operaba Mexicana seguía sin cobertura en el 2011.