El sector aéreo ‘suspira’ por Mexicana
A dos años de su salida, hay más de un millón de pasajeros que no son atendidos, según ASSA; líderes sindicales consideran que debe concretarse su regreso para contribuir a bajar las tarifas.
Publicado: Martes, 28 de agosto de 2012 a las 12:26
Antes de parar hace dos años, las aerolíneas de Mexicana tenían 29% del mercado de pasaje doméstico. (Foto: Foto Especial)
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La pérdida de asientos y los problemas de conectividad que generó la salida de Mexicana de Aviación
del mercado hace dos años no se han podido subsanar, pese a la fuerte
expansión en la flota de aviones y rutas de algunas aerolíneas,
coincidieron el secretario general de Asociación Sindical de Sobrecargos
de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, y el secretario general de la
Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Carlos Morineau.
"El país y el mercado necesitan a Mexicana de Aviación;
todavía no se repone el tráfico de 2008, un millón 17 mil 217 pasajeros
no son atendidos y hay 93 aviones menos respecto a la flota que existía
antes de la cancelación de operaciones de Mexicana, según cifras
semestrales de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)",
detalló el líder de los sobrecargos.
Ricardo del Valle consideró
que las líneas aéreas mexicanas han perdido poco más de nueve puntos
porcentuales de participación de mercado en el tráfico de pasajeros que
se mueven de México al exterior y viceversa. "Además las tarifas se
dispararon 40% en promedio y aunque los factores de ocupación han
alcanzado un 80% esto se ha dado con una afectación importante en la
disponibilidad del servicio", añadió.
El regreso de Mexicana
contribuiría a resolver los problemas de conectividad y costo del
pasaje, además de atender las necesidades de una parte de los más de
8,000 trabajadores que se quedaron sin empleo y que no han recibido
ningún salario desde agosto de 2010, aseguró del Valle.
"Es
fundamental que vuelva Mexicana con el fin de equilibrar el mercado; hay
rutas muy importantes que siguen siendo propiedad de la empresa
(Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica), slots (horarios de
despegues y aterrizajes) y con un valor de marca muy fuerte", añadió
Carlos Morineau.
Al mantenerse en el concurso mercantil -que
inició a principios de septiembre de 2010-, la compañía mantiene la
propiedad de estos activos bajo protección judicial.
El plan de
negocios con el que se pretende rescatar a Mexicana contempla que en un
año de operaciones llegue a tener una flota de 40 aviones y genere el
flujo de efectivo suficiente para liquidar la mayor parte de sus pasivos
financieros que permanecerán después de su reestructura (alrededor de
3,500 millones de pesos) y considerando los pactos de quitas promedio de
90%.
El grupo ha logrado acuerdos con acreedores que representan más del 60% de sus adeudos totales, según ha revelado Gerardo Badín, administrador y conciliador del concurso de la aerolínea, sin considerar a Bancomext y Banorte.
"Una vez concluido el convenio concursal,
Mexicana estaría en condiciones de volar en seis semanas. El modelo de
negocio es muy viable; se rediseñó el esquema operativo del negocio, no
requiere subsidio del gobierno federal y desde noviembre de 2010 se
reestructuraron los contratos colectivos de trabajo", agregó Ricardo del
Valle.
Aún tiene cuatro ‘pretendientes'
Desde
octubre de 2010 cerca de 30 grupos de inversionistas han manifestado su
interés por capitalizar la línea aérea. Sin embargo, la mayoría no ha
mostrado su capacidad financiera, una de los cuatro requisitos que
exige la SCT para otorgar el Certificado de Operador Aéreo.
Además
del interés de Christian Cadenas a través de la empresa Med Atlantica,
hay otros tres grupos de inversionistas que buscan capitalizar la
aerolínea: Grupo Fides que representa Francisco Campuzano;
el empresario minero Iván Barona y uno más que solicitado el anonimato y
que tiene experiencia en el sector aéreo, detalló el líder de los
pilotos, Carlos Morineau.
"Hay cuatro requisitos para que se
concrete el regreso de Mexicana; la entrega del certificado del operador
aéreo por parte de la SCT, concluir o modificar los acuerdos de
reestructura con Bancomext y Banorte, la capitalización de la empresa
por parte de los inversionistas y consumar el convenio concursal con los
acreedores", enlistó por otra parte Ricardo del Valle.
El pasado 12 de julio Mexicana de Aviación cumplió 91 años
de haberse creado. Se estima que más del 65% de los trabajadores que
dejaron de laborar por el cese de operaciones de la empresa tuvieron que
emplearse en el sector informal.
"Entre 30% y 35% de los
sobrecargos (hasta 500 empleados) han buscado diferentes trabajos,
principalmente en el sector informal", reveló del Valle, además agregó
que muchos han encontrado obstáculos para ser contratados en otras
aerolíneas.
Según datos de la DGAC, al primer semestre de 2010
Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el
mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 60 de 'Las 500' de Expansión), que poseía un 32%.
Edith
Encarnación Alarcón Meixueiro, juez rectora del concurso mercantil de
Mexicana, estudia actualmente el expediente de la empresa y deberá de
tomar decisiones sobre su futuro en las siguientes semanas.