28 agosto 2012

DEL CORREO DEL BLOG

El sector aéreo ‘suspira’ por Mexicana

A dos años de su salida, hay más de un millón de pasajeros que no son atendidos, según ASSA; líderes sindicales consideran que debe concretarse su regreso para contribuir a bajar las tarifas.

Publicado: Martes, 28 de agosto de 2012 a las 12:26
Antes de parar hace dos años, las aerolíneas de Mexicana tenían 29% del mercado de pasaje doméstico. (Foto: Foto Especial) Antes de parar hace dos años, las aerolíneas de Mexicana tenían 29% del mercado de pasaje doméstico. (Foto: Foto Especial)

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La pérdida de asientos y los problemas de conectividad que generó la salida de Mexicana de Aviación del mercado hace dos años no se han podido subsanar, pese a la fuerte expansión en la flota de aviones y rutas de algunas aerolíneas, coincidieron el secretario general de Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, y el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Carlos Morineau.
"El país y el mercado necesitan a Mexicana de Aviación; todavía no se repone el tráfico de 2008, un millón 17 mil 217 pasajeros no son atendidos y hay 93 aviones menos respecto a la flota que existía antes de la cancelación de operaciones de Mexicana, según cifras semestrales de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)", detalló el líder de los sobrecargos.
Ricardo del Valle consideró que las líneas aéreas mexicanas han perdido poco más de nueve puntos porcentuales de participación de mercado en el tráfico de pasajeros que se mueven de México al exterior y viceversa. "Además las tarifas se dispararon 40% en promedio y aunque los factores de ocupación han alcanzado un 80% esto se ha dado con una afectación importante en la disponibilidad del servicio", añadió.
El regreso de Mexicana contribuiría a resolver los problemas de conectividad y costo del pasaje, además de atender las necesidades de una parte de los más de 8,000 trabajadores que se quedaron sin empleo y que no han recibido ningún salario desde agosto de 2010, aseguró del Valle.
"Es fundamental que vuelva Mexicana con el fin de equilibrar el mercado; hay rutas muy importantes que siguen siendo propiedad de la empresa (Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica), slots (horarios de despegues y aterrizajes) y con un valor de marca muy fuerte", añadió Carlos Morineau.
Al mantenerse en el concurso mercantil -que inició a principios de septiembre de 2010-, la compañía mantiene la propiedad de estos activos bajo protección judicial.
El plan de negocios con el que se pretende rescatar a Mexicana contempla que en un año de operaciones llegue a tener una flota de 40 aviones y genere el flujo de efectivo suficiente para liquidar la mayor parte de sus pasivos financieros que permanecerán después de su reestructura (alrededor de 3,500 millones de pesos) y considerando los pactos de quitas promedio de 90%.
El grupo ha logrado acuerdos con acreedores que representan más del 60% de sus adeudos totales, según ha revelado Gerardo Badín, administrador y conciliador del concurso de la aerolínea, sin considerar a Bancomext y Banorte.
"Una vez concluido el convenio concursal, Mexicana estaría en condiciones de volar en seis semanas. El modelo de negocio es muy viable; se rediseñó el esquema operativo del negocio, no requiere subsidio del gobierno federal y desde noviembre de 2010 se reestructuraron los contratos colectivos de trabajo", agregó Ricardo del Valle.
Aún tiene cuatro ‘pretendientes'
Desde octubre de 2010 cerca de 30 grupos de inversionistas han manifestado su interés por capitalizar la línea aérea. Sin embargo, la mayoría no ha mostrado su capacidad  financiera, una de los cuatro requisitos que exige la SCT para otorgar el Certificado de Operador Aéreo.
Además del interés de Christian Cadenas a través de la empresa Med Atlantica, hay otros tres grupos de inversionistas que buscan capitalizar la aerolínea: Grupo Fides que representa Francisco Campuzano; el empresario minero Iván Barona y uno más que solicitado el anonimato y que tiene experiencia en el sector aéreo, detalló el líder de los pilotos, Carlos Morineau.
"Hay cuatro requisitos para que se concrete el regreso de Mexicana; la entrega del certificado del operador aéreo por parte de la SCT, concluir o modificar los acuerdos de reestructura con Bancomext y Banorte, la capitalización de la empresa por parte de los inversionistas y consumar el convenio concursal con los acreedores", enlistó por otra parte Ricardo del Valle.
El pasado 12 de julio Mexicana de Aviación cumplió 91 años de haberse creado. Se estima que más del 65% de los trabajadores que dejaron de laborar por el cese de operaciones de la empresa tuvieron que emplearse en el sector informal.
"Entre 30% y 35% de los sobrecargos (hasta 500 empleados) han buscado diferentes trabajos, principalmente en el sector informal", reveló del Valle, además agregó que muchos han encontrado obstáculos para ser contratados en otras aerolíneas.
Según datos de la DGAC, al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 60 de 'Las 500' de Expansión), que poseía un 32%.
Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, juez rectora del concurso mercantil de Mexicana, estudia actualmente el expediente de la empresa y deberá de tomar decisiones sobre su futuro en las siguientes semanas.