28 agosto 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Volará o no volará… Mexicana, dos años varada en tierra

Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
Mexicana de Aviación suspendió operaciones el 28 de agosto del 2010 y, a dos años de distancia, no existe la certeza de que recupere su espacio aéreo, su mercado ni su liderazgo como la aerolínea más antigua de México.
En los más de 700 días en los que se han llevado a cabo innumerables reuniones, se ha presentado más de una veintena de inversionistas y se han fijado una y otra vez fechas de despegue. Sólo se tienen acuerdos pero no el capital para la reestructura.
La primera reunión fue en diciembre del 2010 con los tres sindicatos aéreos –la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares- que mantienen relaciones laborales con la aerolínea, con quienes se acordó bajar el costo del Contrato Colectivo de Trabajo hasta 45 por ciento.
De acuerdo con el hasta hoy conciliador, Gerardo Badín, esa disminución traería como consecuencia un aumento en la productividad hasta de 55%, dejando el pasivo laboral de 4,700 millones de pesos en cero. Todos los trabajadores serían liquidados y una mínima parte, recontratada, además de obtener 5% de las acciones de la nueva administración. Este acuerdo se mantiene sin cambios hasta hoy y está bajo resguardo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
También se ha informado que la reestructura financiera, cuya deuda es de 16,000 millones de pesos, acordará quitas superiores a 90%, y ya se tiene a más de 60% de los acreedores con este tipo de acuerdos, lo que permitiría a Mexicana reducir su deuda a 5,000 millones de pesos.
Cabe recordar que hay un total de 26,000 acreedores, entre ellos Banorte y Bancomext, con quienes no se tienen acuerdos.
Para respaldar los acuerdos anteriores, también fue indispensable que se presentara un modelo de negocios, mismo que se ha mantenido en todas las negociaciones y prevé un crecimiento sostenible.

Pero…

Aun con todo ello, ni PC Capital ni Med Atlántica, los dos grupos que contaron con la venia del gobierno federal para el primer caso y del juez Felipe Consuelo, en el segundo, han logrado concretar la compra de la línea aérea por falta de 300 millones de dólares, considerados como indispensables para iniciar operaciones.
A los problemas de Mexicana, se suma la falta del Certificado de Operador Aéreo (AOC) que debe otorgar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y que, de acuerdo con el subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, se entregará una vez que cumpla con la normatividad aplicable, la cual exige el cumplimiento de cuatro capacidades: jurídica, financiera, operativa y técnica.
De acuerdo con el informe que presentó Gerardo Badín a la Comisión Permanente, sólo falta concluir las negociaciones con Banorte y Bancomext para obtener el AOC.
Sin embargo, no corresponderá a Badín concluir el convenio concursal, pues la Secretaría de Comunicaciones y Transportes decidió cambiarlo y nombrar a José Luis Stein Velasco, con la finalidad de acelerar el proceso de concurso mercantil.
Desde el 9 de febrero de este año, se decretó “la suspensión indefinida (del concurso mercantil) en la inteligencia de que ello sólo será para llevar a cabo lo estrictamente necesario para concluir con la suscripción y aprobación del convenio concursal”.

Los que darán un giro 
al concurso mercantil

  • Rosalinda Vélez (secretaria de Trabajo) tomó el control de la STPS y tiene en resguardo los contratos colectivos de trabajo de los tres sindicatos en caso de reanudar operaciones.
  • Edith Alarcón Meixueiro (jueza) fue nombrada por el Consejo de la Judicatura Federal.
  • José Luis Stein Velasco (conciliador), nombrado por la SCT como nuevo conciliador; sin embargo, no ha podido tomar su cargo hasta que no lo notifique la Jueza.
  • Carlos Díaz Chávez Morineau (secretario general de ASPA) logró la votación mayoritaria de los pilotos y dará un giro en la manera de llevar el caso de Mexicana; de entrada, ya solicitó la presencia de un interventor.
  • Ricardo del Valle (secretario general de ASSA) ganó la votación a la anterior Secretaria y se mantiene atento en las negociaciones, pero poco informa a la base de trabajadores.

Mercado las manda a volar...

Durante la presente administración, son cinco las líneas aéreas que han cesado operaciones ante las turbulencias de un mercado competido, errores de administración e inestabilidad en los precios de la turbosina. Aerocalifornia, Avolar y Alma perdieron toda esperanza de regresar, sólo Mexicana y Aviacsa mantienen interés de inversionistas.
  • Desde la salida de Mexicana en el 2010, las aerolíneas han incrementado participación en vuelos a Estados Unidos, tanto nacionales como extranjeras:
  • Principales destinos atendidos: Houston, Dallas, Atlanta, Phoenix, Miami y Los Ángeles
  • Aerolíneas nacionales: Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus y Aeromar, recientemente, Interjet
  • Aerolíneas extranjeras: 21 marcas.

El impacto en el empleo

  • Se perdió 34% de las fuentes de trabajo de la industria del transporte aéreo nacional, en su mayoría, de personal altamente calificado.
  • Los 8,687 empleos directos perdidos representaron alrededor de 3% de los puestos formales creados entre enero del 2009 y el cierre de Mexicana, en agosto del 2010, reportados al IMSS.