Volará o no volará… Mexicana, dos años varada en tierra
28 Agosto, 2012 - 01:10
Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
Mexicana de Aviación suspendió operaciones el 28 de agosto del
2010 y, a dos años de distancia, no existe la certeza de que recupere su
espacio aéreo, su mercado ni su liderazgo como la aerolínea más antigua
de México.
En los más de 700 días en los que se han llevado a cabo innumerables
reuniones, se ha presentado más de una veintena de inversionistas y se
han fijado una y otra vez fechas de despegue. Sólo se tienen acuerdos
pero no el capital para la reestructura.
La primera reunión fue en diciembre del 2010 con los tres sindicatos
aéreos –la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, la Asociación
Sindical de Sobrecargos de Aviación y el Sindicato Nacional de
Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y
Similares- que mantienen relaciones laborales con la aerolínea, con
quienes se acordó bajar el costo del Contrato Colectivo de Trabajo hasta
45 por ciento.
De acuerdo con el hasta hoy conciliador, Gerardo Badín, esa
disminución traería como consecuencia un aumento en la productividad
hasta de 55%, dejando el pasivo laboral de 4,700 millones de pesos en
cero. Todos los trabajadores serían liquidados y una mínima parte,
recontratada, además de obtener 5% de las acciones de la nueva
administración. Este acuerdo se mantiene sin cambios hasta hoy y está
bajo resguardo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
También se ha informado que la reestructura financiera, cuya deuda es
de 16,000 millones de pesos, acordará quitas superiores a 90%, y ya se
tiene a más de 60% de los acreedores con este tipo de acuerdos, lo que
permitiría a Mexicana reducir su deuda a 5,000 millones de pesos.
Cabe recordar que hay un total de 26,000 acreedores, entre ellos Banorte y Bancomext, con quienes no se tienen acuerdos.
Para respaldar los acuerdos anteriores, también fue indispensable que
se presentara un modelo de negocios, mismo que se ha mantenido en todas
las negociaciones y prevé un crecimiento sostenible.
Pero…
Aun con todo ello, ni PC Capital ni Med Atlántica, los dos grupos que
contaron con la venia del gobierno federal para el primer caso y del
juez Felipe Consuelo, en el segundo, han logrado concretar la compra de
la línea aérea por falta de 300 millones de dólares, considerados como
indispensables para iniciar operaciones.
A los problemas de Mexicana, se suma la falta del Certificado de
Operador Aéreo (AOC) que debe otorgar la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes y que, de acuerdo con el subsecretario de Transporte, Felipe
Duarte, se entregará una vez que cumpla con la normatividad aplicable,
la cual exige el cumplimiento de cuatro capacidades: jurídica,
financiera, operativa y técnica.
De acuerdo con el informe que presentó Gerardo Badín a la Comisión
Permanente, sólo falta concluir las negociaciones con Banorte y
Bancomext para obtener el AOC.
Sin embargo, no corresponderá a Badín concluir el convenio concursal,
pues la Secretaría de Comunicaciones y Transportes decidió cambiarlo y
nombrar a José Luis Stein Velasco, con la finalidad de acelerar el
proceso de concurso mercantil.
Desde el 9 de febrero de este año, se decretó “la suspensión
indefinida (del concurso mercantil) en la inteligencia de que ello sólo
será para llevar a cabo lo estrictamente necesario para concluir con la
suscripción y aprobación del convenio concursal”.
Los que darán un giro al concurso mercantil
- Rosalinda Vélez (secretaria de Trabajo) tomó el control de la STPS y tiene en resguardo los contratos colectivos de trabajo de los tres sindicatos en caso de reanudar operaciones.
- Edith Alarcón Meixueiro (jueza) fue nombrada por el Consejo de la Judicatura Federal.
- José Luis Stein Velasco (conciliador), nombrado por la SCT como nuevo conciliador; sin embargo, no ha podido tomar su cargo hasta que no lo notifique la Jueza.
- Carlos Díaz Chávez Morineau (secretario general de ASPA) logró la votación mayoritaria de los pilotos y dará un giro en la manera de llevar el caso de Mexicana; de entrada, ya solicitó la presencia de un interventor.
- Ricardo del Valle (secretario general de ASSA) ganó la votación a la anterior Secretaria y se mantiene atento en las negociaciones, pero poco informa a la base de trabajadores.
Mercado las manda a volar...
Durante la presente administración, son cinco las líneas aéreas que
han cesado operaciones ante las turbulencias de un mercado competido,
errores de administración e inestabilidad en los precios de la
turbosina. Aerocalifornia, Avolar y Alma perdieron toda esperanza de
regresar, sólo Mexicana y Aviacsa mantienen interés de inversionistas.
- Desde la salida de Mexicana en el 2010, las aerolíneas han incrementado participación en vuelos a Estados Unidos, tanto nacionales como extranjeras:
- Principales destinos atendidos: Houston, Dallas, Atlanta, Phoenix, Miami y Los Ángeles
- Aerolíneas nacionales: Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus y Aeromar, recientemente, Interjet
- Aerolíneas extranjeras: 21 marcas.
El impacto en el empleo
- Se perdió 34% de las fuentes de trabajo de la industria del transporte aéreo nacional, en su mayoría, de personal altamente calificado.
- Los 8,687 empleos directos perdidos representaron alrededor de 3% de los puestos formales creados entre enero del 2009 y el cierre de Mexicana, en agosto del 2010, reportados al IMSS.